ABC MADRID 17-03-1987 página 53

MARTES 17- 3- 87 SANIDAD A B C 53 Un nuevo medicamento reduce, de forma considerable, el nivel de colesterol Podría tener, no obstante, graves efectos secundarios Nueva York. J. M. Carrascal Hay buenas noticias para los que padecen de alto nivel de colesterol en el torrente sanguíneo, causante del endurecimiento de las arterias y, por tanto, de la mayoría de las muertes por mal funcionamiento cardiaco. Se acaba de presentar en Estados Unidos un nuevo medicamento que rebaja esos niveles peligrosos. Pero trae también otros riesgos que preocupan seriamente a la clase médica. La medicina lleva el nombre de Lovastín y su estudio comenzó hace más de diez años en Japón, con el doctor Akira Endo y sus calaboradores. Se basa en la capacidad que tienen los hongos de impedir lá síntesis del colesterol, comenzó a analizar miles de ellos hasta dar con la principal encima que causa tal inhibición, bautizándola con el nombre de HMG de la que salió el Lovastín La firma norteamericana Merck es la que probó y patentó el nuevo medicamento, comprobando que, en efecto, inhibe la fabricación del colesterol en el hígado al bloquear la actividad de la encima HMG Ante lo que ei hígado utiliza el colesterol en la sangre para sus necesidades, disminuyendo el nivel del mismo en aquella. De entrada, parece una solución ideal, pues aparte de la sencillez del tratamiento está el hecho de que hay en estos momentos veinte millones de norteamericanos amenazados por el nivel excesivo de colesterol, que les hace candidatos a un ataque de coronaria. Y ninguno de los medicamentos hasta ahora en uso tiene el potencial del Lovastín Pero no todo es rosado en este panorama. El primer efecto secundario potencialmente dañino es que un incremento de las encimas del hígado puede traer en el uno por ciento de los tratados el sobreejercicio de este órgano, con cambios en el cristalino del ojo y posible desarrollo de cataratas. En Estados Unidos hay veinte millones de personas amenazadas por el excesivo incremento de colesterol El mayor peligro se ve en que la simplicidad del tratamiento con el nuevo medicamento pueda hacer olviar a muchos pacientes, e incluso a los que no los son todavía, la importancia de evitar los altos niveles de colesterol con una dieta sana, parca en grasas animales, que tienen resultados beneficiosos no sólo para las dolencias cardiacas. En el momento en que la gente se acostumbre a la idea de que el colesterol puede eliminarse con una pastilla- dicen algunos médicos- todo lo que hemos avanzado en el campo dietético se puede ir al agua. Es por lo que se espera la llegada al mercado de Lovastín calculada para el próximo otoño, con mezclados sentimientos: se trata de un arma excelente contra el colesterol, siempre que no se abuse de ella. Pedrol Rius se reunirá hoy con los abogados del síndrome tóxico Madrid Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Madrid, se reunirá hoy con los abogados de la defensa y la acusación particular en el sumario del síndrome tóxico, para estudiar soluciones a posibles problemas que puedan presentarse durante el juicio, según se informó a Europa Press en fuentes próximas al señor Pedrol. El presidente de los abogados madrileños ha convocado ya a los 38 abogados de la defensa y a los 38 de la acusación particular, con lá intención de estudiar cualquier situación que pudiera influir en el desarrollo de la vista oral, para que el juicio se celebre con la mayor normalidad. Pedrol Rius ha indicado que habrá que estudiar soluciones a cuestiones concretas como la posible enfermedad de algún abogado, ya que el juicio está previsto para unos seis meses, de tal forma que eso no suponga la suspensión de la vista. El decano de los abogados madrileños tiene la intención de hacer todo lo posible para que los abogados, tanto los defensores como los de la acusación, puedan desarrollar su trabajo con entera libertad y las máximas garantías. El juicio comenzará el. próximo día 30, en el antiguo auditorio de la Feria del Campo de Madrid, que ha sido acondicionado para este asunto, y está previsto que las sesiones se prolonguen al menos durante seis meses. Una auténtica fragancia masculina Monsieur Rochas ROCHAS PARÍS EN PERFUMERÍAS ESPECIALIZADAS