ABC MADRID 16-03-1987 página 74

ABC, pág. 74- SOCIEDAD LUNES 16- 3- 87 Intervención sindical en Gran Bretaña por el duro acoso sexual a los varones ¿Llegó la era de la amazona segura y el hombre tembloroso? Londres. Alfonso Barra La movida de las jóvenes británicas contra el sosiego sentimental de los varones ha provocado la intervención sindical en defensa de éstos. Christine Reates, secretaria en Birmingham de la Asociación Nacional de Profesores, trabaja con la máxima urgencia para analizar el acoso sexual de las mozas y proponer medidas para neutralizar la ofensiva. Los datos recogidos hasta ahora indican que el hombre, no cabe duda, está en peligro. Dicen algunos sociólogos que desde la invasión de los normandos nunca se había visto tan amenazada la tranquilidad masculina. El hostigamiento trastorna la vida de amplios sectores del censo varonil. El amor- pasión no es una tradición británica. Julieta era italiana, y de haber nacido en Inglaterra se hubiera casado con Romeo sin problemas después de arreglar la dote. San Valentín, muy venerado por las parejas, es patrono también de los epilépticos. Debido a la educación espartana en los buenos colegios, con muchas duchas de agua fría, las jóvenes británicas, en general de una hermosura ilimitada, no solían ser muy apasionadas. El varón tenía buen cuidado de marcar distancias para no comprometer su tranquilidad. Al parecer sir Winston Churchill comentó cuando nadie podía prever la actual movida: A la mujer le falta algo, y cree que es. el derecho al voto Ante el caso reciente de una militante que parecía dispuesta a leer una epístola laica a un clérigo metodista con exhibiciones de pantorriilas, el acosado comentó: Para mí la rodilla es tan sólo una articulación. Ganó el metodista. La situación ha evolucionado hacia lo peor. Dice Christine Keates: Desde que publicamos la encuesta sobre el hostigamiento que sufre la mujer en los centros laborales, hemos acumulado toda suerte de antecedentes relata vos al acometimiento que padece el hombre. El hostigamiento trastorna la vida de amplios sectores del censo masculino pianos de cola para evitar tentaciones. A la mujer no le reconocían ningún derecho de iniciativa sentimental. Fue excluida de las cacerías de faisanes porque se temía que atacara a los cazadores. Nada menos que el portavoz de la British Aircraft Constructors Society explicó que no autorizaba la presencia de la mujer el primer día de la exhibición aérea de Franborough porque aguaría la fiesta. Era capaz de distraer frivolamente a los compradores de un airbus Un especialista del Sindicato de Profesores afirma que es horrible el acoso que han de aguantar. Los titulares de las cátedras de Literatura son los más vulnerables. En algunos casos son perseguidos en la calle por las alumnas, que les recitan poemas de Byron. Otra víctima recibió por sorpresa una descarga de besos cuando recibía a la presidenta de un Comité local que vela por la morigeración en las costumbres. La intensidad de la movida siembra la alarma en los sectores más expuestos. Nunca hubo una sensación igual en una sociedad, como la británica, tan acostumbrada a limitar las expansiones amorosas. El Daily Mirror mencionaba el caso de un marido inglés que tras diez años de matrimonio pedía permiso a su mujer para quitarse la corbata después de la cena. La relación hombre- mujer no suele ser fácil. El varón, en muchas sociedades, considera al otro sexo como un símbolo de peligro. Y a la inversa. Ahora, sin embargo, han cambiado las circunstancias. Surgió la nueva mujer que a veces tiene mayor decisión que el varón. Por primera vez la tarea de éste es reaccionar. Una revista de la Asociación Médica Americana publicó un estudio psicológico que expo- Las alumnas de los colegios La alumnas de los colegios sobre todo acechan con temible tenacidad. Hay pasillos en las escuelas más peligrosos que una calle de Beirut. En algunos casos los miembros del claustro docente van en parejas como medida de disuasión. Voltaire repetía que es preciso seducir antes que conquistar. En esa guerra fría, sin embargo, las activistas prefieren tomar la iniciativa con la máxima audacia. Sabido es que Venus favorece a las más atrevidas. Hay muchos casos de jóvenes que persiguen a nuestros afiliados al sindicato hasta las casas de éstos asegura Keates. Ante esos hechos de armas se demuestra una vez más que nadie está encaprichado de un profesor si no lo exterioriza. Amor es escoger, y éste es el derecho que ejercen no pocas mozas británicas. La innovación coincide con el responso general por las virtudes de los tiempos Victorianos. Acaba de salir un libro que describe a la Reina Victoria como una mujer muy apasionada, digna de encabezar la nueva movida Esa Ssoberana era tan severa, según es fama, que ordenaba cubrir las patas de los En primera linea de playa, entre el Hotel Don Servicio de seguridad 24 horas. Carlos y Los Monteros (5 estrellas! y a un precio Televisión vía satélite y video comunitario. excepcional, hemos creado el complejo residencial Asistencia médica sanitaria. Golden Bonch. edificado con el standard más alto Servido completo de mantenimiento (limpiezas, do calidad alquiler, etc. Club de playa y náutica. Suelo de mármol en todas las habitaciones. Y lo más importante, ahora a un precio excepcional: Mini- piscinas Jacuzzi y aire acondicionado en 110.000 Pts. m- con unidades de 100 a 300 m 2. cada vivienda. Tres piscinas con gimnasio y sala de masajes. Y en unas condiciones de p i g o muy especiales. Grupo AGSA 25 años de experiencia Goldbn Beach, e fa es la suya. Su casa y su inversión. Garantizado por Aresbank