ABC MADRID 16-03-1987 página 46

46 ABC ABC Empresa Gestión LUNES 16- 3- 87 La General Motors cumple su séptimo aniversario con un millón de Opel Corsa Declaraciones a ABC de su secretario general, Javier Oraa La fecha del 14 de marzo de 1 S 80 será difícil de olvidar para todos los que asistimos a la ceremonia de plantación de un árbol en Figueruelas por Pete Estes, entonces presidente de GMC, y tos que después hemos contribuido a poner en marcha el proyecto General Motors España dice su secretario general, Javier Oraa, en estas declaraciones a ABC Económico. Efectivamente, en esa fecha comenzaron las obras de la factoría. Atrás quedaban dos años largos de estudios, de proyectos, de negociaciones, y por delante... una gran obra que construir, unos plazos que cumplir; todo ello con una esmerada planificación y una exigencia en la puntualidad del cumplimiento. En efecto, el primer plazo fue el 30 de agosto de 1982. Sólo novecientos días después del comienzo de las obras tenía que comenzar la producción del Opel Corsa. Y ese día la producción se Javier Oraa puso en marcha. En sus más de tres millones de metros cuadrados de extensión se habían levantado, entre tanto, seis naves, se consumían 240 millones de Wh, 440 metros cúbicos hora de agua y 12.000 metros cúbicos hora de gas natural. El gigante General Motors se había puesto en marcha también en España. ¿Y en qué beneficiaba todo esto a nuestro país, en general, y a Aragón, en particular? Cito textualmente algunos comentarios de la Prensa al respecto: el Heraldo de Aragón en su edición del 22 de marzo del 83, titulaba: El efecto General Motors ha sido decisivo para la economía nacional, ya que dicha empresa exportó en 1983 el 31 por 100 del sector, consiguiendo un incremento de tales exportaciones de casi un 30 por 100 sobre el año anterior (en 1982 se exportaron 495.157 unidades frente a 640.275 unidades exportadas en 1983) Las indicadas cifras vienen a confirmar que, frente al aumento del 2,3 por 100 en el Producto Nacional Bruto en 1983, el efecto GM podía haber contribuido con 1,1 por 100: Él Día titulaba una información económica el 26 de diciembre de 1982: La inversión de General Motors amortiguó la crisis económica en Aragón y continuaba a propósito de la inauguración de. la factoría de Figueruelas por Su Majestad el Rey: Siete mil familias aragonesas dependen ya de GM. Pero no sólo tiene gran importancia la creación de más de ocho mil puestos de trabajo directos, más de treinta mil indirectos, las aportaciones a la economía española, las inversiones que constantemente se han venido realizando y que se seguirán- llevando a cabo en el futuro, el millón de Opel Corsa construidos en tan sólo cuatro años y un largo etcétera de hechos que sería imposible enumerar; hay algo más que ha contribuido decisivamente al éxito del proyecto, y este algo más es el factor humano. El alto grado de cualificación profesional que ha alcanzado el personal de General Motors España es algo que resalto con especial satisfacción. El hecho de que más de cinco mil hombres y mujeres provenientes del mundo rural hayan sido capaces no sólo de adaptarse perfectamente al trabajo de la factoría, sino que hayan logrado, con su esfuerzo diario, alcanzar un excelente índice de calidad en la fabricación de nuestros coches, es digno de alabanza. Nuestro Opel Corsa es, de entre los coches españoles, el mejor vendido de Europa. Su avanzada tecnología, unida a su alta calidad, elaborada en España, son reconocidos en toda Europa, que absorbe el 80 por 100 de nuestra producción; esta es la El 80 por 100 de la producción se vende en Europa mejor tarjeta de presentación para el buen nombre de nuestra industria y de los trabajadores de nuestro país. Sólo por nombrar los principales países donde se vende con gran éxito nuestro producto, citaré Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, seguidos de Italia, Suiza, Portugal, Bélgica y otros siete países europeos. Aportación a la balanza Por otro lado, somos conscientes de que hemos aportado una importante contribución a la balanza comercial española. España es, asimismo, un excelente cliente de nuestros productos fabricados en Figueruelas. Como resultado de la importancia de la inversión de General Motors en España, nuestro país ha adelantado su puesto en el ranking mundial de países productores de automóviles. No debemos olvidar tampoco nuestra contribución a la mejora de la economía española, ya que la mayor parte de los materiales de nuestro Corsa son suministrados por proveedores españoles a quienes debemos agradecer su contribución al logro conseguido. El pasado año se cumplieron tres objetivos de gran significado en la andadura de nuestra factoría: en enero se comenzó a fabricar un segundo modelo: el Opel Kadett tres volúmenes, exclusivamente destinado a la venta en el mercado español y del que, desde la perspectiva de casi un año, puedo decir que ha sido un acierto pleno, ya que ha obtenido una inmejorable acogida por parte de los usuarios españoles. BANCO DE ESPAÑA BOLETÍN ECONÓMICO Describe los aspectos más relevantes de la situación económica y, en especial, la evolución monetaria reciente. BOLETÍN ESTADÍSTICO Contiene unas 3.600 series de dalos estadísticos agrupados en 20 capítulos, con información, principalmente financiera, sobre los distintos sectores y operaciones. Estas series y las de los Indicadores Económicos pueden, asimismo, obtenerse en soporte magnético. Información y suscripciones: Banco de España. Publicaciones. Distribución y Gestión. Alcalá, 50.28014 MADRID. Teléf. 446 90 55. Ext. 2180 Un millón de Corsas El 3 de septiembre se fabricó el Corsa un millón, modelo que únicamente se fabrica en nuestra planta. A los cuarenta y ocho meses del comienzo de la producción se ha alcanzado esta cifra récord. Y, por último, en 1986 hemos logrado sobrepasar la barrera de los 100.000 coches vendidos en España, totalizando 100.028 Opel matriculados en España, lo que nos ha permitido ser líderes una vez más en el segmento de los coches de importación y pasar a ocupar el segundo lugar en el ranking general de ventas. Los resultados obtenidos hasta ahora se deben principalmente a la gran imagen de Opel como fabricante de vehículos de calidad y a la excelente profesionalidad de nuestra red de concesionarios. Son muchos los logros alcanzados, pero seguimos trabajando con firmeza. General Motors España tiene como proyecto más importante él mantener en el futuro la fábrica de Zaragoza como una de las más modernas del mundo, con un nivel competitivo de productividad y con un elevado standard de calidad. Todo ello para poder ofrecer un futuro esperanzador a nuestros empleados, con paz social y bienestar, y un producto de alta tecnología con una excelente relación preciocalidad a nuestros clientes. S. E. L. EMPRESA DE ÁMBITO NACIONAL NECESITA Entre 800 y 1.500 m 2. En zona comercial de primer orden. Para ofertas llamar a los teléfonos 445 7713 ó 14. De 8,30 a 18,30 horas. Preguntar señor Calvete LOCAL EN ALQUILER