ABC MADRID 16-03-1987 página 18

18 ABC OPINIÓN LUNES 16- 3- 87 Panorama Contraventana MUCHO FULANO N. muchas circunstancias, por no decir casi siempre, dada la fragilidad del individuo, todos necesitamos que nos echen una mano en nuestras posibilidades de mejora, promoción y hasta simple supervivencia, y mejor que no sea al cuello según triste e inveterada costumbre de este país nuestro. Lo pintoresco es que, al parecer, la probabilidad de obtener ayuda es inversamente proporcional a la valía del solicitante. Me explico. El que ayuda se supone que lo hace o puede hacerlo porque. tiene facultad y voluntad de hacerlo. Lógicamente debería ese abstracto personaje otorgador de auxilio decantar sus preferencias (no estoy obviamente refiriéndome a lo que de forma genérica se entiende por ayuda al necesitado beneficencia, caridad, etcétera) por aquél o aquellos mejor dotados y preparados para el desempeño de funciones o misiones de mayor responsabilidad. Empujar, en suma, a los mejores hacia arriba, en un también lógico procesó selectivo natural, sin envidias ni reticencias, en beneficio de la mayoría. Pues no señor. Es precisamente ése- como reza é dicho popular- que ha conseguido que se hable de él (aunque sea bien, que desgraciadamente se da por sentado qué íá dedicación ajena a uno suele ser para tirarle de los pies el peor colocado en la carrera de ratas quien más dificultades encuentra y el que se ve postergado tras los ocuros, mediocres y domésticos, preferidos en función de su no conflictividad Todo el que ha demostrado algo, se ha puesto a la crítica, positiva y negativa, a la detracción y el aplauso, es motejado de conflictivo y las puertas o se le cierran o se le abren penosamente y de mala gana. Pretendiendo justificar el rechazo, no es raro escuchar frases equivocadamente elogiosas como: es que fulano, es mucho fu- TRECE SETS DE SERGIO CASAL STO es lo más grande. Cuando el tenis se pone bravo hay que echarle mucho deporte a cualquier otro deporte. Parece mentira que una bola tan pequeña pueda concentrar tanta vibración y tanta respiración contenida. Es mucho combate este de la red en medio y un sistema de contar que no hay quien lo mejore. De puro equilibrado, dé pura justicia para otorgar oportunidades hasta el último momento, el tenis nos ha metido a todos en et talego. No sé a qué diablos habrá atendido Televisión Española para regatearnos esta fiesta. El tenis no se puede ofrecer a plazos ni en cuentagotas. El tenis se televisa completo, como cuando el doble de Santana y Arilla, aunque se nos haga de noche. Y sin rechistar. El nuevo patinazo de ese coloso de la comunicación que sus irresponsables manejan en exclusiva- c o n partidismo e ineptitud, a partes iguales- no tiene perdón. Nos han birlado la mayor parte de los cinco sets de ¡Sánchez Vicario y Becker. Nos han birlado lo mejor de los cinco sets del doble. 1 Y nos han birlado la fiesta completa de Sergio Casal, todo un modelo emocionante de eliminatoria, Sergio Casal es el nuevo termómetro del tenis, que a primera hora de la tarde del domingo ha subido como; un cohete, ha paralizado tertulias y coches, ha dejado a un lado el fútbol y ha hecho sonar las trompetas del delirio deportivo. Es mucho tenis y es demasiado lo de Sergio Casal. Hace casi veinte años me enseñó Luis de Diego un libro de Santana- qué muñeca, qué recursos y qué corazón- con una frase subrayada, así de sencilla: Para ganar un partido de tenis hay que ganar la última bola ¡Ahí es nada! Una tontería cualquiera... La última bola, un momento antes de ponerme a escribir, parecía una montaña. Un partido es una dificultad, un set es una batalla, un juego es la monda y un punto es a E E lano; tiene tantos detractores y seguidores... Vamos, el entierro de tercera Dicho de otro modo: se ha pasado en la muestra y expresión de su personalidad, capacidad de trabajo, eficacia o valía y ya no sirve como colaborador en ningún tipo de función con misiones subordinadas. Amargo para los interesados y triste para el conjunto. Quienes enuncian frases como la antes entrecomillada parecen olvidar que, a la vez que justifican el rechazo por exceso están definiendo a un líder. Y pienso que aquellos que tienen la potencialidad de serlo deberían ser incorporados siempre para el mejor servicio de la colectividad. Pero estoy equivocado. Quizá el mejor consejo y ejemplo que podamos dar a los que nos siguen es el de no sobresalir nunca. Lo bueno es instalarse en la sumisa mediocridad. Manuel MONZÓN veces una barrera con cuatro candados. El último punto vale por todo junto. Se agarrotan los músculos hasta de los que no tienen raqueta en la mano. Me recordaba Manolo Adrio hace pocos días que en Copa Davis lo que sobrecoge a los jugadores es esa voz del juez arbitro en medio del silencio: Al servicio, España Menos a Manolo Santana, que se venía hacia arriba, como un león, todos los grandes jugadores han sido víctimas de la responsabilidad. Es la alta tensión de estos compromisos. Para Güera, Santana era- sobre todo- jugador de España. Este despegue de Sergio Casal, ante Boris Becker, vale para renovar aquellas calderas hirviendo en las pistas de tenis- d e Barcelona a Sidney, y muchas veces más en Barcelona- aquellas tardes y hazañas de Couder, Gisbert, Orantes o Higueras... Resurge con Sergio Casal el milagro del tenis en Copa Davis... Había jugado nueve sets en dos días, cinco contra Jelen y cuatro en el doble. No ha hecho falta llegar al catorce. Le ha sobrado un set Con cuatro ha tenido bastante para despachar a Becker, ganarle el punto y llevarse la eliminatoria. ¡Fuera gorros! Cuando Sergio Casal era juvenil y Manuel Adrío lo vio por primera vez, dijo que allí había un jugador con algo especial... Después de romperle el servicio a Becker una y ocho veces más, he recordado ese algo especial Acababa de escucharse la voz de silencio: Al servicio, España Fueron dos servicios, después del treinta- treinta, después de la ventaja del alemán, después de diuce Dos servicios que no pudo restar Boris Becker. Mi hija, que ha confesado no haberse enterado todavía de lo que es un passing shot aunque sé que es una cosa de tenis se ha visto obligada a dar un salto así de grande. Luis PRADOS DE LA PLAZA Mirador O LA NUEVA CORDURA valores, y viendo cómo el oro y otros factores desbordan y corrompen a la triunfante España. Me interesa mucho cómo hace un llamamiento al Rey Felipe II en favor de los compatriotas cautivos, como él lo fue. Por último aparece don Quijote súper mitificada obra, y en realidad su refugio, su claudicación larvada y la de todos nosotros, que preferimos reírnos de nuestra infelicidad, pues don Quijote y Sancho son sólo un espejo, a tener el coraje de volver a la cordura. Francisco José ROLDAN ATENCIÓN BOUTIQUE CAROLL Todos losjerseys al coste, desde 1.500 pe. setas. Faldas y blusas a 2.000 pesetas Jorge Juan, 4 (frente a Loewe de Serrano) TRA opción en la encrucijada. Mientras que en los tiempos brutales lo más cuerdo era ajustarse a la ley del mamporro i con lemas como el de cuando las barbas de tu vecino veas cortar... o quien a buen árbol se arrima... hoy lo cuerdo es estar cuerdo. Las hordas todo lo barren, hasta el sentido común, hasta la inteligencia, el miedo ciega e hipnotiza. El jefezuelo conquista, domina, impone sus reglas, defiende sus intereses, reparte tierras y prebendas entre sus leales, el tinglado crece y se fortalece con el tiempo... Llega un momento en el que o se está a favor o se está en contra; pero ya la libertad y la inteligencia se han perdido. Tres obras de Cervantes pueden ilustrar el sentido que esta encrucijada puede tener para los españoles. La que se refiere al sitio de Numancia, con su trágico desenlace incluido, es todo un canto al valor, la independencia, orgullo y coherencia de un pueblo, el nuestro en germen. El trato de Argel aparece él mismo, Saavedra, conservando estos ANDREE HIPÓLA gran liquidación COMEDORES Mesas desde 60.000 pesetas. Sillas, aparadores Serrano, 16. MADRID. Teléfono 431 35 56 il inlMüMimiHi ni IM mi n i TI runiíMwr- -ianmrnrr