ABC MADRID 15-03-1987 página 142

c Luz y sonido protagonizan el programa de Miguel Ríos Madrid. R. García Gómez Miguel Ríos presentó en los estudios de grabación de TVE su proyecto musical para los próxirhos meses Qué noche la de aquel año una serie de veintidós capítulos calificada como uno de los mayores espectáculos de luz y de sonido que han pasado por TVE en toda su historia. El programa, que comenzará a grabarse mañana, lunes, es un recorrido cronológico de la evolución del pop- rock en España, contada por sus protagonistas. Miguel Ríos, privilegiado espectador de la historia musical española, será el hilo conductor de esta serie que pretende ser entretenida para el gran público como un intento de descifrar la función intergeneracional del rock Cada uno de los capítulos, que comenzarán a emitirse en mayo, incluirá una referencia a los acontecimientos que forjaron el desarrollo del grupo más representativo del año, desde 1962, fecha de especial simbolismo para Miguel Ríos ya que significó su bautizo musical. Sucesivamente, el estrado será ocupado por los intérpretes destacados cada año. Más de cien músicos, entre primeras figuras y acompañantes, trazarán ante las cámaras de TVE su t r a y e c t o r i a profesional, recordarán sus nostalgias y podrán interpretar, con los más sofisticados equipos musicales, los temas de sus éxitos. Inaugura la emisión el grupo Los estudiantes, considerado en aquella época la vanguardia del rock en España. Tanto en el área de sonido como en el de iluminación, la realización del programa, a cargo de Ramón Pradera, orienta sus esfuerzos a la consecución de la mejor calidad técnica, ya que los medios brindados a los grupos son considerados como excepcionales en todo el panorama musical español. Así, las técnicas de reproducción son inhabituales en los conjuntos españoles, el sistema de grabación cuenta con elementos de registro para la posible comercialización, la instrumentación, aun cuando todo suene en directo, adquiere una calidad casi discográfica. En el capítulo de iluminación, TVE ha alquilado el sistema Varilites un invento de la NASA utilizado, en régimen de exclusividad, por el grupo británico Génesis. Forman parte del juego de luces más de doscientos veinticinco colores, con una potencia de seiscientos kilovatios, algo insólito en un espectáculo de televisión. Para la puesta en marcha de este proyecto, idea original de Miguel Ríos, TVE ha movilizado a los especialistas españoles en rock y ha buceado en los archivos cinematográficos de RTVE al objeto de cubrir documentalmente todas las secciones que configuran el organigrama de cada una de las emisiones. Está prevista la incorporación de un apartado de efemérides, un bloque de listas de éxitos donde se reflejarán todas las tendencias musicales- sucedáneos del poprock en definición de Miguel Ríos- y un espacio biográfico relatando la pequeña historia de los personajes. A un invitado desvinculado de la. música se le preguntará: ¿Qué hacías en ese año? y Diego Manrique responderá a la interrogante ¿qué fue de... Glynis Barber y Michael Brandon, nueva pareja para hacer frente al crimen, esta vez en Inglaterra Nuevos relatos policiacos en la tarde de los domingos Madrid. Cecilia Galbis La tarde de los domingos, al parecer, está reservada para las series policiacas y detectivescas. Por la Primera Cadena, la intriga comienza en la sobremesa, con Angela Lansbury deshaciendo entuertos en Se ha escrito un crimen Después, en Canción triste de Hill Street los policías de esta Comisaría, con el capitán Furillo a la cabeza- papel que interpreta Daniel J. Travanti- intentan poner orden en una zona poco tranquila de Nueva York. La Segunda Cadena hasta ahora ofrecía las divertidas historias de Luz de luna serie que ha alcanzado gran éxito en Norteamérica y en todos los países en los que se ofrece. Sus protagonistas, Cibyll Sheperd y Bruce Willis, son muy populares. Como el perro y el gato es la nueva serie que se incorpora a partir de hoy, ocupando el espacio dejado por Luz de luna Durante diecisiete capítulos- e l primero tiene una duración más larga, de noventa minutos- una pareja de policía secreta se enfrenta al crimen, esta vez en Inglaterra. La pareja la forman un policía americano- e l actor Michael Brandon- destinado a Scotland Yard, y la detective sargento Harry Makepeace, papel que interpreta Glynis Barber. Como los dos tienen una forma muy diferente de entender su actividad, las disputas surgen frecuentemente. Sólo se pondrán completamente de acuerdo cuando tengan que hacer frente a sus superiores, y en concreto al inspector jefe. La serie se ha rodado en Londres y en el sur de Inglaterra. LUstedes lo vieron? Cuando visité Australia hace unos quince años, ese país era más desconocido para los europeos que el Nepal, pongo por ejemplo lejano. Y la razón es evidente. Nadie viaja tantos y tan caros kilómetros para ver una mezcla de Gran Bretaña (la Reina, el rugby, el té de las cinco) y de California (el clima, la natación y el tenis con apenas un canguro o un koala como muestra de exotismo) Hoy Australia, a la que la gente no quería ir, se nos cuela en nuestra casa a través del televisor. Es el segundo asalto de una serie que gustó hace siete años, plazo de tiempo que, veo que por vez primera, se respeta en el guión coincidiendo por una vez el tiempo real y el fingido. 142 A B C PECADOS AUSTRALIANOS ¿Y cómo es ese guión? Melodramático como el que más. Surgen testamentos escondidos en una pared por el que la mujer que quería matar a su envidiada rival en el cariño y en el dinero es... es... ¡su hermana! En otra serie eso bastaría a cancelar el odio, pero no aquí. Si piensas que ser hermanas lo cambia todo, te equivocas dice la mala que evidentemente no tiene el menor interés en convertirse en buena La línea argumental, pues, se mantendrá en la misma onda de los telefilmes americanos que están en la mente de todos, con los mismos pecados capitales dommanies: avaricia, soberbia, envidia y lujuria. De los otros apenas salen ejemplos; esa gente apenas come porque, en cuanto se sientan a la mesa, ocurre algo desagradable que les corta el apetito, aunque sí es verdad que beben bastante. Tienen reparo al usar de la ira porque puede no convenirles, y desde luego no saben lo que es la pereza. No he visto a seres menos propicios a descansar. Siempre están listos para levantarse y correr a ejecutar sus maldades. Que son de las más complicadas. ¿Se acabará alguna vez esto? preguntaba un personaje y uno oía al guionista murmurar: Mientras el público aguante... Lo que parece claro, después de ver series parecidas, es que el público no sólo lo aguanta todo, sino que no moderniza en nada sus gustos. Cuando yo era niño vi la portada de un folletín por entregas, en la que una señora con abrigo de pieles daba dinero a una niña harapienta, y decía, o mejor gritaba, el pie: la opulenta dama, sin saberlo, daba limqsna a su propia hija Pues bien, cambiemos el fondo urbano y los trajes- -por cierto, bien feos en este caso- -y tendremos el mismo problema en 1987. Que no nos vuelvan a decir que Australia es el Continente del futuro; con dramas parecidos sigue anclado en el pasado. Fernando DIAZ- PLAJA DOMINGO 15- 3- 87