Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-03-1987 página 100
ABC MADRID 15-03-1987 página 100
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-03-1987 página 100

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página100
Más información

Descripción

100 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 15- 3- 87 Crítica de teatro TRAMOVIL GRAN OFERTA DESDE A tumba abierta otro alegato de Alfonso Vallejo contra la guerra Título: A tumba abierta Autor: Alfonso Vallejo. Dirección: Carlos Creus. Escenografía: Mario Bernedo. Vestuario: Alicia Martínez. Iluminación: John Spradbery. Intérpretes: Miguel Zúñiqa, Mariam Delgado, Vicente Gisbert, Fernando Sotuela, Trinidad Rugero, Carlos Nebegnini, Héctor Colomé. Montaje: Grupo Trasgo. Circulo de Bellas Artes. 1 70 AL MES PTAS. YLLEVÉSESQ ESCORT JUAN BRAVO, Alfonso Vallejo. escritor culto, hombre preocupado por la práctica de las tendencias teatrales que desde hace veinte años es costumbre tener por las más modernas o innovad o r a s i n s i s t e en su t e m á t i c a y procedimientos con un drama más A tumba abierta Un alegato más contra la guerra. Pacifismo de choque. Designio previo de hacer vanguardia, de hacer absurdo, de hacer tremendismo. El resultado es una serie T e d escenas de rebuscada extravagancia, insufladas de tópicos supuestamente vanguardistas en las que el alegato se hace tan genérico que pierde toda capacidad de emocionar, de estremecer la fibra sensible del espectador. Situaciones extremadas: un médico estrafalario haciendo la autopsia a un cadáver más de los que la guerra envía al sombrío playazo de su quirófano; un chica sargento, enloquecida, dispuesta a levantarse las faldas y a mostrar los senos al primero que autoritariamente se lo exij; un padre de familia separado de su mujer por la guerra, enloquecido de nostalgia y de dolor; una esposa recluida en el faro solitario que los designios militares pretenden volar, enferma in extremis de cáncer; un jefe de los servicios secretos, conspirador y escrutador bajo faldas femeninas; pájaros y patos que caen de lo alto al menor disparo como misterioso simbolismo, segu- amente de lo que sucede en la guerra e; i la que a cada vecino debe tocarle su pato para ir tirando, etcétera. aquella sencillez que el paisaje cervantino aconsejaba contra toda afectación, Alfonso Vallejo podría, debería hacer muy buen teatro. A tumba abierta no lo es. Duele decirlo tan sin ambages. Consuela admitir que el crítico no es un pontífice; que a veces se equivoca. Aceptar para el autor el beneficio de la duda. Lorenzo LÓPEZ SANCHO La venganza de Don Mendo musical en el Calderón Caliente todavía su éxito de salida en septiembre último, La venganza de Don Mendo del inolvidable Muñoz Seca, convertida en comedia musical, recupera el público que se había quedado esperándola al reaparecer, ahora en el escenario rey de los espectáculos líricos populares: el Teatro Calderón. Sin más variaciones que la añadidura de un graciosísimo y actualizador charlestón el arreglo de Llovet y Ussía impone sus nuevos ritmos musicales al trepidante verso festivo de la parodia con ta que Muñoz Seca dio el mandoble definitivo al drama histórico en verso, que tanto apasionaba todavía a principios de siglo. BOTTEGA VÉNETA WALTERSTEIGER Les comunican que ya están a su disposición las colecciones de PRIMAVERA- VERANO 87 Nuevo horario: de 10 a 20 horas Zurbarán, 16 MADRID Teléfono 410 13 19 EMPRESA DE ÁMBITO NACIONAL NECESITA Entre 800 y 1.500 m 2. En zona comercial de primer orden. Para ofertas llamar a los teléfonos 445 77 13 ó 14. De 8,30 a 18,30 horas. Preguntar señor Calvete LOCAL EN ALQUILER CAMAS Y CABEZALES ANTIGUOS Hasta 2 mtS. C Zurbano, 87 bj. A. T. (93) 203.22.72 (28003) Madrid ROBS El espectáculo viene a ser una parodia de la parodia, que la conversión al género musical resucita y propone a nueva vida. Gustavo Pérez Puig, director de varios montajes anteriores de la popularísima pieza, ha llevado su conocimiento del texto, de las alegres rimas, juegos de ripios atroces e intencionados, aliteraciones felices, a su colmo al ponerles musica y música elegida para añadir burlas sobre burlas. Bajo su batuta y con la experta Diálogos rebuscadamente en la senda, ya ayuda del maestro García Segura, el estutan trillada del teatro del absurdo. El médico pendo equipo actoral del estreno, vuelve a sordo, que no oye a la enferma y le cuenta desmitificar las ironías que rodean a la grosu vida mientras escuhaa la radio, que al final tesca aventura sentimental de Don Mendo. será un frío ejecutor de inocentes. Diálogo de Vicky Lussón. y María Silva son, otra vez, las sordos, escena, como tantas otras, metida a seductoras Magdalena y Azofaifa; Sazatomil. la fuerza en un conjunto deliberadamente aporta al protagonista todo su saber de actor sombrío, buscadamente desagradable con su completo y están brillantes Piquer, Prendes, espectáculo de cadáveres preparados para la Rafaela Aparicio, Barbero, Várela y el conjundisección, cadáveres más habladores y unas to de intérpretes manejados con sentido de la pueriles revelaciones carentes de contacto acción y del movimiento escénico por Pérez con cualquier realidad para llegar a un desen- Puig. lace irreleyante, caprichoso y un tanto infantil. La comedia musical no suele tener fortuna La escenografía es sombría, pero tiene un complemento espléndido en la iluminación y en nuestros escenarios, ya que las importaefectista, aunque en menor calidad en el so- das se despegan de nuestras costumbres y nido. Por ese lado se crea un espectáculo las caseras en rigor no existen. Todo se quecercano al aguafuerte. Negro, violento en el da en saínetes arrevistados del más viejo esque la acción se envuelve corrió en una clá- tilo. Esta Venganza de Don Mendo trae mide suntuosa que al caer dejara al descu- otras maneras, el gusto por la transgresión bierto un esqueleto. Los actores dicen sus tan característico de los experimentos teatratextos con voz, por lo general sombría, pero les de este momento y el sentido de lo esescasa de autenticidad, de emoción, de vera- pectacular, de lo visual como soporte de un cidad humana. No destaquemos a ninguno texto que varias generaciones se aprendieron puesto que todos se debaten impotentes con- de memoria. Pasadas las carnestolendas tra la parafernalía verbal y escenográfica con este montaje trae un probablemente largo y divertidor carnaval a los escenarios madrileque Vallejo dota sus ¡deas. ños. Estamos ante un autor con talento, obseL. L. S. sionado por hacer moderno. Si se atuviera a

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.