ABC MADRID 15-03-1987 página 82

ABC, pág. 82- TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 15 3- 87 H EMOS soñado las dos lo mismo: flotábamos en un mar de aceite y ningún bañista parecía sorprenderse del espesor de las aguas ni de nuestra imposibilidad de avanzar. Creo que ni nosotras mismas nos angustiábamos. Mi hermana dice que en los sueños normalmente lo objetivamente dramático no nos produce estupor y que, en cambio, cuando en el sueño ocurren cosas usuales, éstas adquieren un patetismo desconocido en la vida diaria. Mi hermana dice muchas cosas así. Mi hermana cuida de mi salud. Pero esta noche, hablando de algo sin importancia, me ha dicho: Creo que nos hemos cruzado. Ha sido suficiente para echarme a temblar. Me conoce y rectifica: Antes de decir esto sabía que te ibas a asustar, simplemente quise decir que no nos entendemos, que no estamos hablando de lo mismo Y he soltado todo el aire contenido en los pulmones sin que ella se enterarse. También en la vida diaria la frase más usual puede hacernos estremecer; también por la calle puede dejamos impassibles un sangriento atropello. Y es lo más común no dar crédito emocional a las grandilocuencias. Sencillamente, la grandilocuencia está fuera de nuestra experiencia, está en los cines, está en la Prensa, en los cuentos de la infancia o en el teatro, en el lugar donde se asienta nuestra complicidad receptiva con la mentira necesaria. Fe ha dicho: Todo eso de estremecerse o no por cosas comunes o no depende de tu estado de ánimo, de las ganas que tengas de asustarte o de los cafés que te hayas tomado antes de llegar a casa. Fe siempre dice lo mismo. Fe cuida de mi salud. Y no lo ha de- más. Me siento cívicamentete realizada, es una colaboración de la que no podría prescinPor Luisa CASTRO dir. Lo malo es cuando subo a casa y sé que jado así: Prueba a comer bien, hacer depor- me estaré esperando calladita delante de la te y elimina obligaciones; no fumes, Luisa. máquina o en el espejo del baño, con cara de Pero yo soy corredora plusmarquista, odio no gustarme la visita. el café y la única obligación inexcusable que Claro que no me gusta la visita. Recuerdo tengo es la de despertarme todos los días que una frase de caligrafía de las monjas decon mi alma haciéndose pis. cía que las visitas deben ser breves. Aprendí Todo esto lo cuento porque sin problemas el uso correco de tengo que confesar que estoy la b y la v, pero nunca aprendí a verdaderamente asustada; de ser breve cuando me visito; el mis sueños y de mí. Últimamenencuentro se ha alargado desde te llevo en la chaqueta, un código entonces infinitamente. Los cuade circulación al que me aferró dernos de caligrafía han sido cuando me asalta el miedo. Es siempre mi verdadera biblia, creo embarazosísimo encontrarse con que tendré que volver a rellenar una misma a todas horas, no se cuadernillos. Aunque peque una que decirme ni cómo saludarme, y otra vez, podré salvarme a inme sobran las manos para dartervalos. me palmaditas en el hombro, Sé más técnicas; si pienso en como si fuese la segunda vez la palabra calcetines la otra que me veo. huye por lo menos durante meLola dice que eso es el miedo, dia hora, hasta que se repone de exactamente: la autoconsciencia la risa. Pero cuando vuelve, yo permanente; yo y mi espía. Pero ya me he ido a una sala X sé Luisa Castro si cada vez que me ocurre esto que allí el miedo no entrará. Me Poetisa tengo que forzar el esquinazo esperará a la puerta con el libro acabaré perdiéndome, estoy sede cuentas lleno de rayitas desogura. Casi prefiero permanecer impassible, bedientes. Mis ojos de lujuria se mudarán por sentadita en este impasse por el que sólo ca- espesas gotas de óxido al verle y tendré que minan los peatones coloreados de mi libro. relatarle paso a paso el argumento de la peli como un niño castigado cantando delante de Hay una hora en que descanso. El único su madre las atrocidades que ha cometido en momento del día en que e miedo desapare- casa de los tíos. ce: es cuando bajo la basura. Me encanta atar la bolsa y bajar a toda prisa antes de Es vergonzosa esta autoaprensión. Los imque pase el camión. Voy contenta por las es- passibles no saben lo que es ponerse coloracaleras con mi atillo y lo dejo en su sitio sin da delante del muñeco del semáforo. IMPASSIBLES ARBUDO ex demócrata: Con el máximo respeto, pero en plan paisano, pues desciendo de gallegos, empiezo así por constarme que inició en Sierra Maestra sus estudios democráticos y una vez alcanzado el Poder se lió la manta ideológica a la cabeza, pasándose al totalitarismo en inesperada pirueta que le valió el premio Lenin de la URSS. Debo advertirle que nunca me gustó, por educación, meterme en la política interna de otros países. Sólo tras pensarlo mucho decidí saltarme tan elemental principio a la torera, ya que usted osó meterse en la política interna de mi nación al calificar de tipejo fascistoide a don Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, elegido por los representantes de treinta y seis millones de españoles que tenemos el privilegio de poder ir a las urnas cada dos años, más o menos, llegando a votar en ocasiones hasta dos veces seguidas en un mismo año. No es mi intención reprocharle esa frase despectiva, dada su alta jerarquía de jefe de Estado. Además, podría defenderse diciendo que sigue el ejemplo magistral de don Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno que me tiene empadronado. Pero una cosa es poseer la gracia del señor Guerra en estos menesteres y otra utilizar adjetivos susceptibles de volverse contra quien los emplea. B CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO Por ¿Cómo no se ha dado cuenta del lío en que se ha metido llamando tipejo fascistoide nada menos que al primer representante parlamentario de un Estado que tiene la Constitución más moderna de la Europa occidental? Los conceptos fascio, fascismo, fascista de acuerdo con el empleo que de ellos se hace en mítines, manifestaciones y artículos, van inseparablemente unidos no sólo a la falta de libertad de expresión, reunión y manifestación, sino a la inexistencia de garantías jurídicas, debido a lo. cual aquellos ciudadanos que se manifiestan solicitando un pluralismo político que les proporcione dichas garantías y derechos, son apaleados y perseguidos, para terminar en cárceles o campos de concentración. ¿Ocurre esto en las democracias? No. Ocurre en los regímenes totalitarios de partido único, como la URSS, Chile o Cuba, por ejemplo. ¿A que va a resultar que el tipejo fascistoide podría serlo usted, señor Castro? Nadie ignora lo que va diciendo por ahí el señor Gutiérrez Menoyo de su sistema de gobierno, donde ni siquiera existe la posibilidad de un futuro cambio, pues ya tiene designado a su hermanito Raúl como sucesor, lo quiera o no el pueblo cubano. En confianza, don Fidel: tan dictadora fascista es la del general Evaristo ACEVEDO Pinochet, en Chile, como la s u y a en Cuba. El brazo en alto, corWa mano abierta o el puño cerrado, son símbolos de idéntico significado: el odio a las urnas electorales donde se expresa la libertad del pueblo soberano para elegir entre distintas opciones políticas. Hay que gritar de una vez a los sistemas totalitarios de partido único, que todo lo que no es democracia es fascio. Con una advertencia: que democracia como madre sólo hay una. La democracia a secas, sin adjetivos de ninguna clase. Nada de hablar de democracia participativa como hace usted en Cuba. Ni de democracia popular como en algunos países de detrás del telón de acero sometidos al dictado de Moscú. O de democracia orgánica cual hacía el general Franco en España. Dichos adjetivos son caretas utilizadas para fingir libertades inexistentes, engañando a las masas políticamente analfabetas en una curiosa modalidad ideológica del famoso timo de la estampita Me cuadro militarmente a sus órdenes, por si las moscas, dispuesto a rectificar en caso de que logre demostrarme lo contrario. Postura que me impide mandarle ese fraternal abrazo hispanoamericano que ya le enviaré en ocasión más propicia.