ABC MADRID 15-03-1987 página 67

DOMINGO 15- 3- 87 CULTURA A B C 67 Vázquez Rial: El flanco realista está al descubierto Madrid. Trinidad de León- Sotelo En la portada de su última novela, primera de una serie de cuatro, Horacio Vázquez Rial tiene la satisfacción de leer junto al título- Historia del Triste -una frase que es todo un reconocimiento a su trabajo: finalista premio Nadal 1986. El libro no fue escrito para competir por el galardón, de hecho data de 1984 y pasó más de un año en manos de una agente literaria. Después el destino le ha sido propicio y es más que probable que en la próxima edición aparezca el que el autor ha decidido que sea título genérico de la tetralogía: Subsuelos El segundo tomo, La libertad de Italia título inspirado en El licenciado Vidriera se publicará en octubre. La verdad es que los cuatro están ya terminados y que su autor anda pensando en una nueva obra de la que únicamente puede decir, por ahora, que el punto de referencia es Barcelona. En Subsuelos ha sido Argentina, país en el que nació el escritor en 1947. Básicamente, dice, el tema está centrado en la tortura, me preocupa saber cuál es el límite de lo humano. -El protagonista, el Triste, por ejemplo, es capaz de matar, pero no de torturar. ¿No pueden pensar muchos que los escritores abusan de estos asuntos? De lo que no hay duda es de que la realidad ha sido como la vemos. Es más, algún crítico ha dicho que el libro está por debajo del horror. Yo mismo creía saberlo todo y me enfrenté a páginas del informe Sábalo que me sentí incapaz de leer. De todos modos, volcarse en los cuatro libros de la serie le ha supuesto a Vázquez Rial la liquidación con Argentina Si se le pregunta si esa liberación fue de odios, temores o resentimientos, asegura que su planteamiento ante la etapa que abarca Subsuelos -comienza en los años del peronismo- es de asombro, porque, insiste, no termino de entender dónde está el límite de lo humano. El año pasado en Buenos Aires me preguntaba mirando a la gente: Quién de éstos fue capaz? A pesar del necesario ajuste de cuentas psicológico es obligado preguntarle por la tendencia más que habitual de mover a personajes de ficción en escenarios históricos. En su opinión, en España está haciendo falta Hay demasiada literatura fantástica- añade- y el flanco realista está al descubierto. Es consciente de que en España la literatura realista tuvo su momento álgido, pero piensa también que en su conjunto fue muy mala. El realismo crítico tuvo baja calidad. La mayoría de los escritores no se pueden leer, sus obras tuvieron exclusivamente valor testimonial. Pero a través de la historia han existido grandes escritores que en sus obras nunca han perdido de vista la referencia histórica. El gran modelo es Stendhal. ¿No está mal, verdad? dice mientras se ríe. Vázquez Rial, que en noviembre pasado publicó Oscuras materias de la luz cree que con su nueva novela da un paso definido y consciente que le conduce a dejar de reflexionar sobre una realidad que quede fuera de la obra. La etapa experimental parece haber terminado. Sobre el cambio, Vázquez Rial comenta sonriente que no sabe si se trata de una involución o una evolución, pero el hecho consumado es que la novela que ha estado tan cerca del Nadal tiene trama argumental. Los Modernos primitivos españoles desembarcan en el Museo del Bronx Nueva York. J. M. Carrascal En el Museo del Bronx se ha inaugurado la exposición Modernos primitivos españoles una muestra global de los pintores nalf de nuestro país, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y la colaboración del Comité Conjunto HispanoNorteamericano, la Organización de Estados Americanos y diversos museos de este país, donde se había expuesto previamente a lo largo de los últimos diez meses. La importancia de la exhibición es que presenta un capítulo poco conocido en el extranjero, e Incluso en la misma Península, de la pintura española: el de esos artistas que buscan una aproximación aparentemente ingenua a la realidad. Sólo en los últimos años se ha empezado a considerar su pintura seria y a pagarse en el mercado al precio que merece. Por primera vez tenemos aquí uha muestra ántológica de ella, con los legendarios Lorenzo Aparicio, Boliche, Higinio Mallebrera, Manuel Moral, Vicente Pérez Bueno, Faustino del Rey Camarena, Antonia, Uriarte, Vivancos, Rosario, Basi López, Isidoro Carrascal, María Dolores Casanova, Argimiro España, Domingo Ángulo y Tomás de la Fuente, junto a los más modernos Pilar de Aristegui, Blasco, Cristina Duelos, Mari Pepa Estrada, Marta Figueroa, Jacoba, José María Martínez Pardo, Chus, Carmen Ramírez, Esperanza Ridruejo, Isabel Villar y Juan Antonio Vallejo Nágera, H- Una auténtica fragancia masculina MonsieurRochas ROCHAS PARÍS EN PERFUMERÍAS ESPECIALIZADAS