ABC MADRID 15-03-1987 página 49

DOMINGO 15- 3- 87 INTERNACIONAL -Primer aniversario de la cohabitación francesa A B C 49 El Gobierno Chirac ha sentado las bases de su propia ruptura con la experiencia socialista La Constitución confiere al primer ministro una serie de recursos que le permiten imponer sus criterios ble, con tres consecuencias políticas de diversa envergadura: La función arbitral de Frangois Mitterrand comenzó a percibirse como un riesgo de colisión y enfrentamientos potenciales. En menos de cuatro semanas, Mitterrand perdió seis puntos en los sondeos, y Chirac perdió cuatro. El Gobierno comenzó a ser víctima del descontento. La oposición socialista comenzó a ser víctima del fuego cruzado de la oposición comunista y la ambigüedad. Según un sondeo publicado el pasado día 9 por ei semanario Le Point un 55 por 100 de los franceses están decepcionados por la acción gubernamental, y un 57 por 100 afirma que no lamenta en absoluto que los socialistas estén en la oposición, alejados del Poder. Raymond Barre, líder liberal- centrista, comenzó a percibirse como un hombre providencial que, llegado el momento, podría liberar al país de las ambigüedades de la conabitación -coexistencia forzosa. En apenas seis semanas, Barre ha ganado más de doce puntos en los sondeos. Barre cuenta hoy con el 56 o el 58 por 100 de opiniones positivas, según los sondeos. Una minoría importante, pero muy inferior, del 22 por 100 apoyaron las posiciones del PS y el PCF durante las huelgas. Esas cifras parecen poner de manifiesto que una parte significativa del electorado socialista y comunista ha apoyado las posiciones gubernamentales durante unas semanas de tensión social grave y evidente. Le Monde ha considerado oportuno analizar la evolución política del tejido social a ASAMBLEA NACIONAL NUMERO DE ESCAÑOS: 577 Francia con Raymond Barre El fenómeno Barre se apoya en dos evidencias sociológicas muy significativas: una minoría del 29 por 100 de los franceses estiman que el país debe estar gobernado a la izquierda o a la derecha; una mayoría del 46 por 100 estima que Francia debe estar gobernada al centro. Una mayoría que oscila entre el 51 y el 57 por 100 estima que, tras la próxima elección presidencial, el país debiera estar gobernado por un presidente y un Gobierno de la misma sensibilidad política. Esta radiografía y primeras conclusiones, forzosamente sumarias, del proceso cohabitacionista, no dejan de ocultar la estabilidad casi oceánica del tejido social y el cuerpo electoral. Las huelgas de estudiantes y ferrovarios del invierno pudieran forzar la imagen de una desafección social contraria al Gobierno, favorable a la oposición socialista o comunista. La realidad es muy otra. El diario Le Matin controlado por el ex ministro socialista Paul Quiles, dirigido financieramente por un próximo al ex primer ministro Laurent Fabius, ha analizado sociológicamente la influencia de las huelgas en el comportamiento y sensibilidad política ciudadana, llegando a unas conclusiones que se resumen con este titular a cuatro columnas: La izquierda, víctima del movimiento social Según el sondeo de Le Matin el 72 por 100 de los franceses aprobaron y apoyaron al Gobierno durante las huelgas del invierno. Tales comportamientos, reales, durante doce meses, del tejido electoral confirman, a juicio de Le Monde la prueba irrefutable de la estabilidad del cuerpo electoral. Siendo tal estabilidad aparentemente evidente, la alquimia institucional de la cohabitación coexistencia desemboca de un proceso con tres incertidumbres mayores para el futuro político y diplomático nacional: Primero: Frangois Mitterrand todavía no ha decidido, sí, o no, volverá a presentar su candidatura en las próximas presidenciales. Mitterrand compite con Michel Rocard por el puesto de mejor candidato de la izquierda. Mitterrand o Rocard deberán responder a una interrogante mayor: el PCF considera hoy a! PS como su enemigo natural Dinamitada la Unión de la Izquierda, el candidato socialista deberá afrontar el riesgo de un PS que, en solitario, no puede aspirar a la mayoría parlamentaria. Segundo: Jacques Chirac será, sin duda, el candidato del Reagrupamiento para la República (RPR, neo- gaullista conservador) el primer partido de la mayoría gubernamental. Chirac deberá hacer frente, sin duda, a tres tipos de problemas: la desafección pública hacia la cohabitación el veneno verbal destilado con precisión mortal por Frangois Mitterrand; la competencia del candidato del centro- derecha mejor situado en los sondeos, Raymond Barre. Tercero. En ese marco, la parábola francesa quiere que los dos escorpiones caídos en la misma ciénaga se devoren sin piedad en beneficio de un tercer protagonista, Raymond Barre, que, no obstante, deberá solventar el handicap considerable, de no contar con una maquinaria de guerra política comparable con los recursos que el Gobierno y la burocracia del RPR ofrecen a Jacques Chirac. Sin embargo, la lógica del modelo institucional francés quiere que la elección presidencial se juegue a una carta, con el destino personal de un hombre, solitario, y, en ese momento crucial, la experiencia histórica demuestra que eJ destino de Francia se juega en un pañuelo de apenas un millón de votos. través de un barómetro tradicional en los estudios de sociología política nacional: los resultados de las elecciones parciales y cantonales durante un intervalo de tiempo determinado. Analizando las cuarenta y siete elecciones cantonales parciales que se consumaron durante 1986, Le Monde llega a una conclusión que resume su propio titular a cuatro columnas: La derecha guarda la ventaja Analizando tal proceso electoral, durante doce meses de experiencia cohabitacionista, Le Monde concluye que, hoy, la derecha francesa cuenta con el 54,4 por 100 de los votos nacionales. Se trata de una oscilación a la baja del 0,2 por 100 con respecto a los resultados, excepcionales, de las legislativas del mes de marzo de 1986. Según Le Monde la izquierda cuenta hoy con un 45 por 100 de los votos nacionales. Se trata de una oscilación a la alza del 1 por 100. Le Monde concluye su análisis afirmando: Derrotada en 1986, la izquierda ha continuado siendo minoritaria durante todo el año pasado