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Ran Dirección: Akira Kurosawa. Guión: A. Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide. Color. Distribución: CBS- Fox Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu. DRAMA. Yo confieso Dirección: Alfred Hitchcock. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Karl Malden, Brian Aherne, William Archibald. DRAMA. Topkapi Dirección: Jules Dassin. Guión: Monja Denischewsky. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell. AVENTURAS. Scorpio D i r e c c i ó n Michael Winner. Guión: David Rintels y G. Wilson. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Burt Lancaster, Alain Delon, Paul Scofield. ACCIÓN. ¡Diviértase con nosotros participando el robo del siglo BURTLANCASTER ALAIN DELON PAULSCOFBD El maestro japonés Kurosawa ofrece una reflexión lúcida sobre el poder y la muerte, la locura y la soledad. Un filme de ecos épicos que se inspira en el Reay Lear. Meditación acerca de la naturaleza humana al tiempo que lanza una advetencia: Concentrar vuestros esfuerzos para ser más felices. En esta ocasión, Hitchcock, a sus habituales despliegues de habilidad para suscitar la sorpresa ateniéndose a una mecánica de relojería, antepone la reflexión. Yo confieso es una obra en la que un problema de conciencia moral priva sobre el suspense Es un caso de concienca más que un tema de intriga. Sigue la línea de Rififi en técnica refinada del robo, convertido en filigrana. Como es habitual en Dassin, la acción discurre en escenarios exóticos en Estambul. Hay un sentido del humor que no excluye la emoción en el golpe que unos expertísimos ladrones perpetran al museo Topkapi. Los entresijos del espionaje aparecen con ingenio en esta película que evidencia su maquiavelismo ejerciendo un dominio. Al parecer es la primera vez que se rodó en el medio mismo de la CÍA. Tiene un aire de autenticidad. No son aquí 007, ni otros émulos, son personajes Memoria y recuerdo en vídeo El uso y propiedad de las cámaras va extendiéndose con cierta lentitud en relación a la manifiesta expansión de los magnetoscopios. Entre otras razones, el precio detiene aún su acceso. Un mínimo de 275.000 pesetas es un coste al que muchos no tienen posibilidad de llegar. Las cámaras portátiles, versátiles, ligeras, rivalizan en marcas y presentaciones que componen una gama amplia. Sony, Philips, Hitachi, Sharp, Panasonic, Sanyo y JVC son algunas de las firmas que las fabrican. Para las prestaciones de un aficionado que trata de grabar recuerdos familiares o impresiones de viajes y que, en consecuencia, acude a la cámara como un medio útil y testimonial es aconsejable el sistema integrado de vídeo que incorpora la cámara y el grabador en un conjunto portátil cuya expresión de máxima ligereza es la que ofrece Sony, un kilo de peso. JVC, con 1,4 kilos, presenta su Video Movie GR- C 7, cásete VHS- C estándar de media pulgada. Permite por medio del modo LP efectuar una hora continuada de grabación. El circuito de sistema HQ, alta calidad, garantiza una buena calidad, imagen más brillante. SÁBADO 14- 3- 87 COMPETENCIA DESLEAL Tiene razón Antonio Recoder, secretario general de la FAP (Federación Antipiratería) y persona de estirpe y formación cinematográfica a través de una conocida trayectoria vinculada a las grandes productoras multinacionales norteamericanas y a sus filiales españolas distribuidoras, en su calidad de secretario general de ADICAN (Asociación de Distribuidores Cinematográficos de Ámbito Nacional) al matizar las supuestas diferencias entre cine y vídeo. Falta serenidad en algunas opiniones para considerar las causas diversas y graves que determinan una sensible y alarmante disminución de espectadores en las salas públicas. En Estados Unidos las cifras, con su elocuencia, demuestran que el hábito de ir al cine está registrando un aumento notable después de fases de retroceso, y, sin embargo, el video alcanza altas cotas, sin olvidar la multiplicidad de televisiones privadas y públicas. Para Antonio Recoder, el daño al cine no se lo hace el vídeo doméstico, sino la jungla del vídeo comunitario, que campa a sus anchas sin una normativa que evite la expoliación de los derechos intelectuales e industriales. También advierte que otro elemento de competencia desleal es la piratería. No hay que cargar las culpas indiscriminadamente al vídeo. La industria videográfica, en sus distintos niveles y manifestaciones, no puede, en honor de quienes la orientan dignamente, creando una fuente de riqueza y empleo, ser genéricamente juzgada como enemiga del cine. Sería un desconocimiento de la verdad y un agravio a quienes se ocupan en distintas responsabilidades de la promoción y comercialización del vídeo. Lamentarse de lo que resulta irreversible y que pertenece a los usos y comportamientos de la sociedad actual es ir contra corriente y con frecuente incapacidad para comprender el cambio de unas estructuras y la ampliación de nuevos cauces de difusión y conocimiento que, lejos de anular otros medios originales, como el amado e insustituible cine, los diversifican y potencian. Visión útil, consulta inmediata Las revistas profesionales o especializadas dedicadas al vídeo, entre las que destacan Pantalla 3 de venta pública, y Vídeo TV Film por suscripción exclusivamente, miran fundamentalmente a unos lectores que se suponen expertos o iniciados en el tema. Sus contenidos se orientan a la problemática del sector y a los aficionados que demuestran un interés particular por las cuestiones del vídeo. Una publicación de periodicidad más frecuente, pendiente de la actualidad, haciéndose eco de lo inmediato, faltaba en el mundo editorial. Las revistas habituales, como las anteriormente citadas, son mensuales y cumplen una función concreta y necesaria. Ahora, Visión 3 trae cada semana información, comentarios, noticias, programación de cine, teatro y televisión, novedades videográficas, fichas con la reproducción en color de su correspondiente cartel, de los estrenos cinematográficos. Especial sugestión ofrecen las filmografías de actrices y actores. Visión 3 vale 75 pesetas. Es una guía eminentemente práctica, de consulta fácil y ágil. Vicente A. PINEDA ABC- 103