ABC MADRID 14-03-1987 página 97

Norma Duval, reina indiscutida de la revista N ORMA Duval es de esas artistas que lo han conseguido todo por sí mismas. Nada de miradas lánguidas a los productores de moda ni de insinuaciones a los eternos cazaestrellas Exploradora del disco, del cine y de la televisión, decidió, pese a algunas excursiones esporádicas por la pequeña y la gran pantalla, consagrarse al mundo en el que es reina absoluta: el de la revista. Eso no excluye, para ella, nada en absoluto. La reina, segura en sus dominios, gusta de explorar otros territorios y de emprender aventuras que enriquezcan sus experiencias y ensanchen sus campos de acción. Como tantos otros en nuestra desagradecida nación, el éxito le llegó a Norma antes fuera que dentro de España. Si, ya llevaba algún tiempo trabajando en el interior de la piel de toro, pero su definitivo salto a la fama fue el contrato, como estrella, en la catedral de la revista: el Folies Bergere de París. Durante más de tres años apabulló a los franceses con su deslumbrante belleza, y ostenta el nada despreciable record de ser la única vedette de la centenaria institución que no ha necesitado desnudarse en escena. Pero el sueño de Norma era volver a su tierra y triunfar también en ella. No fue fácil por varias razones: en primer lugar, la última revista que hizo en París, en 1984, había tenido un presupuesto cercano a los mil millones de pesetas, cifra muy alejada de las posibilidades nacionales. Y después... después la envidia a la que tuvo que enfrentarse, que le jugó más de una mala pasada. En una ocasión, una mano misteriosa llegó a boicotear su espectáculo. Afortunadamente, el público español ha tenido la suficiente madurez como para saber distinguir a la perfección entre lo que es una moda pasajera y ese conjunto de personalidad y talento que acompaña a la verdadera estrella. Norma Duval es hoy, dentro y fuera de España, una de las mejores vedettes que pisan la escena, y así lo demuestra la lluvia de ofertas que le llegan para trabajar en los mejores espectáculos de revista. Ahora, Norma Duval actúa en Madrid, en la sala Cleofás, donde luce su eterno color de la suerte (el blanco) y deleita con uno de los géneros más desenfadados y enraizados en España a las numerosas personas que, cada noche, acuden a contemplarla. J. M. N. SÁBADO 14- 3- 87 Norma Duval, la más internacional de nuestras vedettes y reina de la revista, tanto dentro como fuera de España, presenta cada noche su espectáculo en la sala Cleofás, de Madrid A B C 97