ABC MADRID 14-03-1987 página 74

ABC pág. 74- LA FIESTA NACIONAL Primera corrida de las Fallas -SÁBADO 14- 3- 87 La respuesta de Consuelo Reyna Estos tres no nos van a salvar... Valencia. Vicente Zabala, enviado especial Fuerte se presenta la feria fallera. Lo de hoy no era más que el aperitivo, un prometedor estimulante del apetito por el sistema de dar oportunidad a la cantera, que viene pegando que diría un viejo aficionado carabanchelero o de Tetuán de las Victorias, plazas arrabaleras donde ejercitaban los futuros fenómenos. Nada más comprar por la mañana Las Provincias, el periódico preferido del maestro Azorín, me voy a las páginas de toros. José Luis Benlloch ha sucedido (no me gusta la palabra substituir que es sinónimo de espera en el banquillo) a Juan Antonio Jericó, otro gran profesional, desaparecido en estos días en el mejor momento de su carrera. Consuelo Reyna ha complido su promesa. Ahora le da mucho espacio a los toros y, además, luz verde a un hombre joven que llega a una tribuna importante sin manejar el arma artera de la puñalada trapera. Benlloch es un periodista de primera división. Ha elegido el camino recto: en el que confluyen la honestidad, el de la formación en la Escuela de Periodismo, é) del respeto a los compañeros. Él maestro Cañábate, que sé jubiló a los setenta y cuatro años (una edad inverosímil para trotar por las ferias) valoraba el respeto que le tenían aquellos jóvenes que sabían reconocer sus méritos y sus muchos años de actitud sincera y cabal. Lo de menos es lo que supiera de toros o de la politiquilla taurina, que eso a él le importaba un cuerno; sino de que los jóvenes le dieran su sitio el sitio que dicen los taurinos) y recuerdo que a mí me presentaba a sus amigos como su sucesor en esta tribuna de ABC, aunque añadía, castizo y vital, que sea dentro de muchos años Fue mi amigo antes y después de retirarse del periodismo. Convivimos por esas ferias, compartimos mesa y tertulias, y discrepamos de lo divino y de lo humano. Yo siempre le llamé maestro por su línea recta y limpia: por lo bien que escribía el castellano, le admiré lo mucho que tenía de caballero y de hombre bueno. Benlloch llega a las páginas de Las Provincias a suceder a un hombre todavía joven. Sin embargo, era su amigo, porque el periodista valenciano, como buen profesional que es, sabe considerar la amistad y el buen talante periodístico. Consuelo Fteyna ha acertado de pleno en la elección. Ha elegido un periodista de raza para el puesto que deja vacante un pura sangre. Abrió el festejo el alicantino Alberto Ballester, un antiguo alumno de la Escuela Taurina de Valencia, que posee muy buenas maneras. El de Pedreguer, con un novillo coloradito de escasa fuerza, que no llevaba la emoción precisamente hasta los graderíos, anduvo torerito y compuesto. De estocada y cuatro descabellos dejaron al de Peñajara para el arrastre. Lo mejor de la tarde, sin duda, fue el bonito quite de frente por detrás que- Bálfester le hizo al cuarto. Lances instrumentados con garbo, gaoneras con el acento que requiere este quite tan español y tan mexicano por la espléndida adopción del legendario Rodolfo Gaona. Después de brindar a BojiHa, abrió la faena con las dos rodillas en el suelo, en cuatro pases muy valientes, para continuar con la mano baja y la figura erguida en unajnteresante aunque larguísima faena, que remató de estocada atravesada y tres descabellos. Ballester dio la vuelta al ruedo. El valenciano El Dani, con un novillo muy chiquitito, un becerrón de los años cuarenta, anduvo animoso y embarullado, bullidor y atropellado. El de Burjasot no logró construir una faena ni siquiera distraída. No pasó de voluntarioso. Mató de pinchazo y estocada caída. El quinto resultó excelente. El Dani, valentísimo, eso sí qué no hay quien lo niegue, puso toda la carne en el asador, mas su estilo carece del don imprescindible en cualquier faceta artística de la personalidad. Se eterní- zó moviendo la muleta, ora con la. derecha, ora con la izquierda. Menos mal que mató de una estocada arriba que produjo la muerte espectacular del astado. Algunos pidieron la oreja y El Dani dio una aplaudida vuelta a l ruedo. No pasó de vulgar El Jerezano, con el berrendito de su presentación en Valencia. Instrumentó muchos pases sin pena ni gloria, monótonos y sosotes. Destacaron unos estatuarios con los pies metidos en la montera. Ya se sábé que ese pase no tiene -mayor im- portancja, pero no instrumentó con la requerida verticalidad. Estocada delantera y descabello. Escuchó una ovación. Muy derecho y compuesto toreó al que cerró plaza. No le veo una clase, muy allá, ni me atrevo a juzgarle en esta primera actuación que presenciaba de su todavía incipiente carrera. La verdad es que esperaba más. Su padre tenía otras hechuras. Antonio Ordóñez se fijó en el progenitor de este chico para promocionarle en su día. Este nuevo Jerezano, al que no le falta el valor, no nos ha convencido. Habrá que contemplar nuevas actuaciones. Abandonamos la plaza ateridos de frío, pese a que habíamos acudido parapetados con dos jerseys y la gabardina encima. Pero el tiempo en Valencia, desgraciadamente, se presenta invernal, pese a ello apenas si hay billetes para mañana. Y es que ha corrido la voz de que Victorino ha enviado un auténtico corridón de toros. Afirman los más exagerados que no caben en los corrales... JapicesOrientales PRESENTA EN MADRID su persia Pakistán FERIA DE ALFOMBRAS te En Juan Hurtado de Mendoza, 4 (donde tiene lugar El Rastrillo stán de: URSS Nepal India Turquía 13 de Marzo al 12 de Abril -Venta Directa- H o r a r i o GOntínuadO d e 1 0 a 2 1 h incluso sábados y festivos