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14 marzo- 1987 ABC Escaparate ABC XV Quesos españoles Simone Ortega Alianza Editorial Liorenc Viiialonga Alianza Editorial. Enciclopedia Catalana Un verano en Mallorca La metamorfosis y otros relatos Franz Kafka Prólogo y trad. J. L. Borges. Fantásticas. Edisa La traducción- prodigiosa porque mejora La última novela publicada por Liorenc Viiialonga lleva, como no podía menos de suce- el posible texto- y el prólogo- indiscutibleder, la marca de la casa ese refinamiento mente el más idóneo- de Jorge Luis Borges melancólico, esa mesurada sofisticación que son la verdadera novedad del libro. Pero una novedad decisiva. La metamorfosis y otros rescata para la literaturelatos como todo eso que se ha llamado el ra balear una cultura mundo kafkiano requiere un cierto distanmediterránea. El munciamiento de las coordenadas de la crítica. Y do villalonguiano es, Borges es, sin duda, quien puede tirar la priinevitablemente, él mera piedra. Efectivamente, este Gregorio mito de Bearn reSamsa es la imagen de un intranquilo sueño, fractado aquí con un raíz y fuente de ese su fascinante mundo onímito romántico más acrico. Borges dice que la elaboración, en Kaftivo: el guiño flechado ka, es menos admirable que la invención. Y del idilio- C h o p i n es lógico en un autor sometido a las leyes del Georges Sand, aunque subconsciente, tanto y más que a las poétiacercado a los años cas clásicas. Pese al inevitable insecto -o treinta, por persona inprecisamente, por é l- La metamorfosis... terpuesta como es Siles una delicia... via Ocampo, figura femenina que actúa de Lloren? Viiialonga chivo emisario de la sátira corrosiva del autor, Un verano en MalJorca continúa el iter Memoria de una lealtad de Muerte de dama y de, Bearn Palma El arco de la Luna aporta el partenaire. en este otro Antoni, (Conversaciones con José Prat) Antonio Abad Ediciones de la Diputación Provincial aunque de la misma estirpe del bearniano. de Albacete. 1986 Novela madura, clásica, cifra y resumen de Colección Ritsiulir. Mélillci, AS 7 estilos y épocas del propio Liorenc, contiene José Pfat es un histórico del socialismo, la última reducción de su narrativa, tanto en La moda magrebí ha seguido del sarra- lo que tiene de sublimación de un estilo como y hasta cierto punto una memoria en el tiemcinismo de Juan Goytisolo, empalma con el en la recurrencia- -sublime sin interrupción- po de la vida española. En estas conversabarroquismo cultural del Mediterráneo, ha lle- de la crítica desaforada a una sociedad que ciones con Andrés Gómez Flores- -ya con y vado a un premio tan proclive como el Ciu- se fagocitaba a sí misma. La inclusión de la altura de miras de una vida cumplida- hadad de Melilla a exacerbar su atención a lo esta novela en la Biblioteca de Cultura Cata- bla un hombre- vinculado a Albacete, discíislámico. El mito está servido, con un buen li- lana justifica con creces la identidad, tanto de pulo de Fernando de ios Ríos, político de la II bro y bajo el nombre de Queddani gracias una cultura como de un pueblo. Sobre todo República y activista en el exilio de Coloma El arco de la Luna de Antonio Abad, en una etapa de normalización literaria en la bia- y también un político con algunas bazas premiado en la convocatoria de 1985. Abad que el nombre de Liorenc Viiialonga suscita en la cartera: su testimonio directo de la gue- es un poeta de la última promoción andaluza tantas adhesiones actuales como olvidos sus- rra civil, con las pugnas Prieto- Negrín, actua- García Montero, Lupiáñez, Luis J. Clavería, citó en él pasado. Cosa que no se entiende ción de las potencias extranjeras como InglaJuvental Soto, etcétera- caído del caballo bien del todo, cuando, la Mallorca mítica nun- terra, Gobierno de la República en el exilio, el del Al- Andalus De Misericord de mí a ca ha tenido un cronista como él socialismo en Suresnes. el testimonio del 23 El arco de la Luna ha aclarado el surrealisF. etcétera. mo de su voz, trocándolo en un seductor colorismo culturalista. De las cinco partes del libro sobresale Queddani y Exilio en Agh V entana abierta mat donde la sensorialidad, clave del poeta, se manifiesta en todo su esplendor. Buenos Aires Ballet Estable del Teatro Colón. Estreno Teatro Colón. (Hasmundial de El Trappa de Guididrei y Las- ta el 19 de marzo) tra. Royal Academy of Londres Arte británico en el siglo XX. M. Gómez: ¿Caudillo o dictador? Arts. (Hasta el 5 de Florencio García Cisneros abril) Ediciones Universal. Miami, 1986 La guerra civil española. Instituto Cultural México D. F Hispano- Mexicano. (Hasta el 20 de marLa controvertida figura del general Máximo zo) Gómez, uno de los artífices de la indepenNueva York. El modernismo catalán. Museo Cooperdencia cubana, logró concitar tantos enemi. Hewitt. (Hasta el 1 gos entre los españoles como entre los cubade abril) nos. Nacido en Santo Domingo, traidor a las Kokoschka: Dibujos 1906- 1926. Centro Georges París armas españolas, se incorporó a la insurrecPompidou. (Hasta el ción y terminó la guerra como jefe del Ejérci 22 de marzo) to, generalísimo y dictador. Pero su carácter Roma Sesenta tapices contemporáneos. Palacio de Venecia. autoritario le impulsó a rechazar la autoridad (Hasta el 31 de marde todos los Gobiernos insurrectos de Cuba. zo) Fue Gómez factor decisivo en la intervención Venecia El efecto Arcimboldo. Palacio G r a s s i norteamericana en la guerra y sus cartas a (H a s t a el 31 de los presidentes Cleveland y MacKinley reclamayo) mando la intervención norteamericana constiArte moderno: Christina Faessler y Rosina Kunsthaus de ZuZurich tuyen ejemplos serviles que la moderna histoKuhn. rich. (Hasta el 20 de riografía oficial cubana ignora u olvida con marzo) pudorosa discreción. Ya la gastronomía es cultura. Y nadie lo discute. Pero si quien lo dice es Simone Ortega- e n un libro que puede envolverse con celofán, como un regalo- -adquiere categoría de verdad escolan Quesos españoles desborda la historia, el esbozo de cómo se elaboran, cómo se compran, cómo se conservan y hasta la simple geografía y descripción de esos productos hasta ahora más propios de las cocinas que de la biblioteca. Una antología de textos de importantes escritores españoles- Delibes, García Pavón, M. Fórmica, Cela, Areilza, Hernández Gil, García Sabell, Caro Baraja, Velarde Fuertes, Gil- Albert, etcétera- inéditos o elegidos de sus obras, preside la lista de las tablas de quesos, entre los que el manchego o el de Irazábal, el Cabrales, o el de Burgos no son sino una parte de las ciento cincuenta variedades del producto peninsular.