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XIV ABC ABC Hiera río -EscaparateYo no soy yo, evidentemente Gonzalo Torrente Ballester Plaza Janes. Barcelona, 1987 14 marzo- 1987 Caballos hacia la noche Baltasar Porcel Plaza Janes Literario Historia del Triste Horacio Vázquez Rial Destino Barcelona, 1987 La historia del Triste Cristóbal, protagonista de esta novela, finalista del último premio Nadal, es una lúcida parábola de la violencia y de la tortura. En el sombrío fresco de una Argentina, viviendo un sueño digno de evocar los fantasmas de Ensor, Horacio Vázquez Rial baja a los infiernos de la condición humana para aislar un momento dramático- más que dramático- de unos acontecimientos que van desenterrando los subsuelos de un mundo dostoiewskiano, en el que sólo el lumpen y la miseria moral ponen un poco de piedad. La calidad de Historia del Triste es evidente y sus páginas ilustran con ventaja, por su desolación y su fría disección, sobre suicidios y otras muertes. El autor, Vázquez Rial, vive en Barcelona y está empeñado en una vasta obra narrativa. Con una densidad de pluma y un telurismo- mediterráneo verdaderamente mítico, Baltasar Porcel alcanzó con este libro Caballos hacia la noche su consagración como novelista. En España recibió el premio de la Crítica, y en Europa, e! premio Mediterráneo. El libro pone en pie sus demonios familiares en una genealogía que tiene todo que ver con los ancestros del propio escritor: los caballos que imaginativamente recorren el libro, en una fascinadora secuencia histórica apoyada en la vieja crónica def P. Joaquim, y alimentada por el fantasma de Jaume Vadelt y por toda la saga de caballerescos y aventureros personajes, pasan por e! ojo de la aguja de Andratx, el ámbito natal del autor. Esta reedición, a los diez años de su aparición, es, también, un renovado acontecimiento. Vicente García de la Huerta H 734- 1787) Juan A. Ríos Carratalá Diputación de Badajoz Vicente García de la Huerta era- por le que se v e- un autor prácticamente desconocido, no obstante ser et mejor autor dramático del siglo XVItt. La atonía y rutina de la investigación crítica tenía además en off el valor real e ideológico de fíaquel a la que prácticamente reducían su obra críticos e investigadores. Paula Demerson- con un artículo salvador, que dio con el busilis polémico de la obra- Rene Andioc y, ahora, Juan A. Ríos Carratalá han normalizado su importancia, como autor de poemas, de obras teatra s- les y como autor del Theatro Hespañol Nadie discute la categoría literaria de Raquel pero todos apuntan a la insuficiencia de esta sola obra para su cabal conocimiento. Los capítulos más vivos- y todos están trabajados a un gran nivel- son El motín de Esquilache como marco Trayectoria de la leyenda de la judía de Toledo y El estreno de Raquel Quien haya leído los Cuadernos de un vate vago podía esperar esta última y gran novela de Gonzalo Torrente Ballester- -que ocurre también en un campus y cuyo protagonista, Uxío Preto, no está tan alejado del propio escritor- porque es central en su técnica y en sus comportamientos de escri. tor. Un poco pirandelliana y otro poco pessoana en esta novela Torrente nace, vive; muere y resucita de nuevo en todos sus estilos, contradicciones, fascinaciones, tópicos y Torrente Ballester contratópicos que le han convertido en el más cervantino de nuestros narradores modernos. Fábula típica, aunque sin Villasantas que se esfuman ni sagas compostelanas, esta novela suministra el dato más fuerte de la capacidad que el barroco y suntuoso Torrente tiene para la intriga. Y para comunicar al lector sus propios tártagos creadores. No hay en todo el parnaso contemporáneo quien se defina mejor en sus tribulaciones de autor y en sus magnificencias de creador literario. Esta breve noticia del libro, del que nos ocuparemos en nuestro próximo Sábado Cultural testimonia el gran momento de- Torrente Ballester, nunca como ahora seguro de sí mismo. María Asquerino Plaza Janes Editores Estas memorias son un secreto a voces María Asquerino, eximia actriz- Surcos en el cine y Anillos para una dama en teatro- e irrequieta ciudadana, cuenta boca a boca lo que algunas de sus colegas francesas y americanas llaman confesiones a media noche El estilo es entusiasta (para no defraudar) sigue el patrón dicaz y un tanto desenfado de contarnos sus amores y desamores, la historia de sus estrenos y de sus maridos, todo a la vez, haciendo desfilar la España del gasógeno, del pan negro, la del incipiente desarrollismo y la de los colectivos de las mujeres liberadas, en una rápida biografía de época. Noctámbula y naturalista, María Asquerino hace su retrato al minuto como una mariposa con las alas un poco quemadas. Pero con el discreto encanto de una cierta picardía. No en vano- Umbral dixit- la actriz es una naif del pecado y la noche. Memorias Libros recibidos Laia. Leonardo Sciascia: Sin esperanza no pueden plantarse olivos Eugenio Montejo: Alfabeto del mundo Janine Chasseguet- Smirgel: Etica y estética de la perversión Rialp. Jesús Cueva: Las palabras de un joven indolente Cynthia Hertfelder: Razón final Edhasa. Giuseppe Tomasí di Lampedusa: El gatopardo Úrsula K. Le Guin: La rosa de los vientos Cees Nooteboom: Rituales Doris Lessing: La buena terrorista Franz Kafka: La metamorfosis y otros relatos Úrsula K. Le Guin: Las doce moradas del viento II Simone de Beauvoir: La fuerza de las cosas Planeta. Martin Cruz Smith: Los álamos Erasmo: Elogio de la locura Olga Xirinachs: Zona marítima Josep Tomás Cabot: Inesperado arcángel de la mañana C. J. Koch: El doble C. David Heyman: Pobre niña rica Ernest Hemingway: Publicado en Toronto Gerald y Lee Durrel: Durrel en Rusia Agustín Moreto: El desdén con el desdén. El lindo don Diego Linus Pauling: Cómo vivir y sentirse mejor James Anderson: Se ha escrito un crimen: Hurra por el homicidio David Deutsch: Se ha escrito un crimen: Asesinato en dos actos Manantial (Edición facsímil) Publicaciones de la Casa- Museo Antonio Machado. Segovia La revista Manantial surgida en Segovia durante los años 1928- 1929, y que logró alcanzar ocho números, aparece en edición facsímil de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, rescatando un período importante de la vida literaria segoviana- u n dato: la presencia en la ciudad de Antonio Machadoen el primer tercio del siglo XX. Coincidió su aparición con la plétora de varias revistas españolas- Parábola de Burgos; Meseta de Valladolid, etcétera- en Castilla, y en ella colaboraron varios escritores y dibujantes: J. María Alfaro, Fernando Allúe, M. Alvarez Cerón, el conde de Santibáñez del Puerto, el marqués de Lozoya, Ernestina de Champourcin, Mariano Grau, Alfredo Marqueríe, Maria, no Quintanilla, etcétera. José Miguel Ibáñez Langlois Patmos. Ediciones Rialp Con un lenguaje conversacional y populista- e n el que no falta la lucidez de una sabía técnica oculta- este libro es mucho más que lo anunciado en el subtítulo: poemas para contemplar la Pasión de Cristo. Desbordan la recreación evangélica. Por su poder poético y expresivo abren un espacio en total libertad, donde el himno y el documento, el texto. clásico y su glosa actual, se transfunden en un lenguaje vivo y dinámico. Dividido el Libro de la Pasión en quince capítulos, todos mantienen la misma fuerza expresiva: intimista en La última Cena dialéctico en El proceso judío dramático en La agonía del huerto punitivo en El vía crucis teológico en La muerte y La Resurrección etcétera. Libro de la Pasión