ABC MADRID 14-03-1987 página 19

SÁBADO 14- 3- 87- NACIONAL -ABCpág. 19 Una empresa de Marbella hace de intermediario en el tráfico internacional de venta de armas Ofrece cañones Bofors, de fabricación sueca, vendidos a Jordania Estocolmo. Carmen Villar Mir Precisamente ahora, cuando el debate sobre los negocios de la venta de armas de la empresa Bofors a Irán están al rojo vivo, llega una información que ha dejado estupefactos a todos los suecos. Una empresa afincada en Marbella (Málaga) vende cañones de la marca Bofors a quien quiera comprarlos. EL TORTUOSO MERCADO PARALELO DE LAS ARMAS que podían existir problemas por parte sueca, contestó el director: -S í es posible. Pero podemos organizarlo... A quien quiera vender. Nosotros hacemos la transacción y le decimos cuánto tiene que pagar. Si vende los cañones por el doble... puede guardarse la diferencia. Trabajo a comisión para abastecer un mercado paralelo Madrid En España funcionan actualmente varias oficinas o empresas que se ofrecen de intermediarias en el mercado internacional de armas, algunas de ellas instaladas en los entornos de Marbella. Su misión es captar clientes para la venta de armas a terceros países. Tales empresas y oficinas tienen todos sus papeles en regla. Sin embargo, se sospecha que pudieran utilizar certificados de destino falsos para poder vender las armas a terceros países que han sido vetados por los distintos Gobiernos. Entre los países que adquieren armas a los fabricantes y luego podrían enviarlas clandestinamente a terceros se encuentra precisamente Jordania, cuyo Gobierno se ve involucrado en la venta de los cañones de la empresa sueca Bofors a través de la empresa afincada en Marbella, Commerce International, S. A. Bien puede asegurarse que Suecia está pasando por el mayor escándalo de su historia. La protagonista es la empresa Bofors, a la que se acusa de haber vendido armas a Irán y a otros países árabes en guerra, informa Carmen Villar Mir. La Asociación Pro Paz acusó a Bofors hace casi dos años de haber vendido cañones a Irán. Esas acusaciones nunca fueron demostradas como hechos reales, pero costaron la dimisión del- entonces presidente de la sociedad, Clas- UIrik Wimberg. Este año la polémica de la implicación sueca se ha recrudecido. Toda la Prensa extranjera ha comentado en los últimos días el Irangate sueco Parece seguro que armas de Bofors son empleadas en la guerra Irán- Irak, y aunque Bofors declare que no ha vendido a aquellos países desde 1978, las sospechas son fuertes. El Times americano aseguraba que las armas llegaron a Irán vía Singapur, Dubai o Israel. También lo afirmó así la publicación inglesa Militan Balance y el periódico árabe AtTagrin Merced a estas acusaciones el actual jefe de Bofors, Martin Ardbo, también ha presentado su dimisión. El Parlamento sueco ha nombrado una Comisión independiente en la que participan parlamentarios de todos los partidos políticos que intentan desenredar la madeja del comercio de armas a Irán. Munición La munición que se ofrece, también de fabricación sueca, es de los tipos: HE, HEIT y HET high explosives La noticia de que una empresa española pudiera vender cañones fabricados por Bofors, de cualquier manera ha caído en este Reino como una bomba Los observadores políticos la han calificado de punta de un iceberg Una parte, la más importante, de la política exterior sueca es la que concierne a su neutralidad, con la idea básica de que la neutralidad es el mejor medio para preservar la independiencia. Esta política neutral, con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, prohibe la exportación de armamentos. Las repetidas acusaciones a Bofors de haber exportado ilícitamente armas a Irán han tomado fuerza durante los últimos días. También se ha acusado al Gobierno Palme de haber permitido esas exportaciones desde un principio, para luego, al ser nombrado mediador entre Irán- Frak por las Naciones Unidas, prohibirlas radicalmente. Decisión que le costó la vida, según nuevas especulaciones. Todos los periódicos han presentado la noticia en sus portadas, con grandes titulares y con una perfecta reproducción del anuncio de la revista inglesa Defense en el que se ofrecen, bien documentados con fotos y demás detalles, los cañones suecos fabricados por Bofors. La empresa española Commerce International Group Spain, Sociedad Anónima, con dirección: avenida del Marqués del Duero, sin número, San Pedro de Alcántara. Marbella (Málaga) Spain, ofrece un total de 184 cañones de los tipos L- 60 y L- 70 por el precio de 65.000 dólares cada uno. El modelo L- 60 se vende montado en un carro de cuatro ruedas o sin carro preparado para el montaje en un barco. El L- 70 se presenta con dos tipos de carros de transporte. Según el anuncio también se vende la munición para ambos. La entrega sería inmediata. El transporte al punto de destino sin problemas podría efectuarse por vía aérea o marítima, a la elección del comprador. Al ver ese anuncio, un periodista sueco del Svenska Dagbladet Diario de Estocolmo se puso en contacto con el director de la citada empresa malagueña haciéndose pasar por un comprador. Su conversación telefónica con el director, un ingles, Frank Cra- dock, ha sido reproducida en su totalidad por varios periódicos. Ese señor Cradock, que opera desde M á l a g a c o n f i r m ó al cliente que su empresa tenía muchos cañones de Bofors a la venta A la pregunta directa del periodista sueco: ¿Compraron cañones directamente de Bofors... Contestó Cradock: -No, no. Los compramos a un Gobierno. ¿A qué Gobierno? -A l Gobierno jordano. La cuenta, según el director inglés, se efectuó por medio de transacción de cuentas. Al comentario del sueco de La figura del día NÉSTOR LUJAN Con su primera nóvela, Decidnos quién mató al conde Néstor Lujan ha obtenido, como informó ayer ABC, el III premio Plaza Janes. Con una larga y rica carrera periodística a sus espaldas, Lujan se ha acreditado como escritor de sabrosa erudición y suculento estilo; experto en mil y un temas insospechados, desde la gastronomía a la tauromaquia, hay que saludar con alborozo la presencia de este autor en el ruedo de la narrativa, en un terreno en el que puede aportar, amén de la calidad incontestada de su prosa, el aderezo de su culta ironía.