ABC MADRID 13-03-1987 página 77

VIERNES 13- 3- 87 DEPORTES Olimpismo A B C 77 Un despiste privó a González de ganar a Aouita, en la reunión de Valencia El español batió la plusmarca nacida! de los 3.000 metros Valencia. S. D. José Luis González estuvo a punto de cumplir su gran deseo de batir a Said Aouita, pero su sueño se truncó por tan sólo tres centésimas de segundo. Sin embargo, al toledano le queda el consuelo de haber batido la mejor marca nacional de los 3.000 metros, algo que le supo a poco. Por lo demás, resultaron vanos los intentos de batir plusmarcas mundiales en los 1.000, millas y 3.000 metros de esta reunión internacional de Valencia. El propio José Luis González se mostraba quejoso consigo mismo al final de esta carrera por la oportunidad desperdiciada de batir a Aouita: Veía que ganaba fácil a Coghlam y me he confiado, sin ver que por la derecha pasaba muy fuerte Aouita. Se me ha metido cuando ya le tenía ganado Este puede ser el resumen más fiel de lo que fue esta carrera en sus metros finales. Desde un primer momento se vio que batir la plusmarca mundial de Emile Puttemans (7: 39.2) era una utopía, pues los continuos tiempos de referencia iban dando más y más retraso. José Alonso, Ray Flynn y Paul Donowan fueron las tres liebres. El primero cumplió (los 400 en 1: 43 y los 800 en 2: 03) el segundo acumuló nueve segundos de retraso (pasó los 2.000 en 5: 14) y el tercero no supo mejorar este contratiempo. La última vuelta la tomaron a una velocidad endiablada Coghlam y González, con Aouita en tercera posición. Al español le costó mucho superar al irlandés, lo que consiguió en la última curva. Pero cuando parecía que iba a ganar surgió por detrás Aouita, que le adelantó en la misma línea de llegada. El marroquí hizo un discreto crono de 7: 49.23 para los objetivos trazados y González se tuvo que conformar con un 7: 49.76, que mejora la plusmarca nacional que él mismo obtuvo en et Europeo de Lievin de 7: 52.27. sencia destacada dei marroquí Fouzi Lahbi. También estaba Colomán Trabado, aunque éste nos volvió a demostrar que es una sombra de sí mtsmor algo que viene ocurriendo desde hace más de un año. Y el problema es que en vez de mejorar va empeorando en sus actuaciones. Fue siempre en tercera posición, (tras la liebre Van Treyen y Lahbi) y a mitad de la carrera abandonó, pues no podía soportar e! ritmo impuesto. Lahbi no batió la plusmarca mundial por culpa de la liebre, que le llevó excesivamente lento. En los 400 se pedía 53.5 y marcó 56.17. Se mejoró algo en los 800 (1: 52 sobre el 1: 50 pedidos) momento en el que se quedó solo Lahbi. Llevó una progresión impresionante para marcar al final 2: 20.33. Por dos segundos y treinta y tres centésimas no consiguió la plusmarca mundial. En el resto de las pruebas hubo normalidad absoluta, con una buena carrera en vallas, en la que Moracho se impuso con una gran comodidad sobre Carlos Sala, su gran rival. En los concursos el nivel fue discreto, a l igual que en la categoría femenina, donde destacaron, entre todas, la polaca Marzenna Wojdecka, que venció con una enorme autoridad en los 400 metros, y la española Montse Pujol, que ganó los 800. Ayer se constituyó el Comité Organizador de Barcelona 92 Barcelona. A. M. V. Cinco meses después de la concesión de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y un mes antes de que finalizase el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional (COI) se constituyó el Comité Organizador de los Juegos que funcionará bajo el anagrama de COOB 92. Al acto, que se celebró en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, asistieron, entre otras personalidades, el ministro dé Cultura, Javier Solana; el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall; el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alfonso de Borbón; el secretara de Estado para et deporte, -Javier GómezNavarro Navarrete; Carlos Ferrer Salat y un largo etcétera de personalidades. La firma del convenio de constitución del COOB 92 vincula al Gobierno, Generalidad, Ayuntamiento y COE y tendrá como primera tarea la de nombrar al centenar largo de personas que cubran las diferentes áreas del COOB 92. Intervino inicialmente el duque de Cádiz, que celebró la firma del acto porque supone el final de la época de constitución del Comité Por su parte Solana abogó porque a partir de ahora vuelva a reinar la unanimidad que ya existiera hasta el mes de octubre Pascual Maragall se limitó a dar su agradecimiento a todos los que han contribuido para la consecución de los Juegos Y, por último, Jordi Pujol elevó un canto ensalzando las virtudes y calidad del pueblo catatán. Barcelona 92, en marcha Lo realmente importante, fuera de lo protocolario, es que con la formación del COOB 92 ya empiezan por fin a caminar los Juegos. Con la firma ayer de los Estatutos definitivos del COOB, el protocolo sobre aspectos de organización y el protocolo sobre asuntos económicos ya, empieza e 1 auténtico trabajo para poner en marcha los Juegos Olímpicos. Hasta ahora las rencillas en el seno del COE y la falta de acuerdo sobre la forma de cubrir el posible déficit de Barcelona 92 habían evitado la celebración de este acto por lo que se han perdido unos meses que pueden resultar preciosos. Efectivamente, uno de los aspectos más controvertidos ha sido el reparto del déficit que finalmente quedó solucionado en el pasado Consejo de Ministros. El acuerdo establece que el Estado abonará los primeros 9.500 millones de pesetas. Si las pérdidas superasen esa cantidad, et Gobierno central sufragaría el 20 por 100, mientras que la Generalidad y el Ayuntamiento se harán cargo, a partes iguales, del otro 80 por 100. Este reparto cubre un déficit de hasta 20.000 millones; las pérdidas que sobrepasen esta cifra serán pagadas a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno central. Por otra parte, tras la constitución, del COOB se celebrarán elecciones en el COE, pues el duque de Cádiz ya anunció que abandonaría el cargo después de que se crease el consorcio olímpico. Derrota de Abascal La segunda prueba de interés de esta reunión era la de (a milla, con una buena participación en la línea de salida. Esta era otra de las carreras en las que se había anunciado intento de plusmarca mundial, pero el intento fracasó pronto porque se utilizó una sola liebre. Lorenzo Hidalgo, que no pudo mantener siempre el mismo nivel, pues estuvo tirando los 1.000 primeros metros. El retraso fue paulatino: en los 400 hizo 58 segundos y se pedían 57; en los 800, 1: 56 sobre 1: 54, y en los 1.000, 2: 30 sobre 2.24. Se formó un cuarteto selectivo, tras Hidalgo, formado por el irlandés O Mara, e 1 suizo Deleze, el estadounidense Maree y el español Abascal. Maree cedió en la última vuelta y Deleze en la última recta. Al final, duelo apretado entre O Mara y Abascal y, como en la final del mundial de Indianápolis, triunfo del irlandés. Su crono fue de 3: 56.08 y el de Abascal de 3: 57.00, ambos muy lejanos de la plusmarca mundial que ostenta el irlandés Eamon Coghlam, con 3: 49.78. Interés también tuvo la carrera de los 1.000 metros, aunque menos a priori, si bien resultó después una de tes mejores. En ésta se atacó también la plusmarca mundial, que ostenta el soviético Igor Lotorev (2: 18.00) con la preS i Vd. celebra su boda en el Hotel Holiday Inn. nosotros tendremos mucho gusto en hacerte un espléndido regalo de bodas: Goche de lujo para su desplazamiento Su noche de bodas en nuestra Suite Presidencial Desayuno con Champán Y la posibilidad de un inolvidable fin de semana en un Hotel Holiday Inn en Europa. Una boda Jffjtolvidable Visítenos Dpto. BANQUETES Pza Carlos Trias Bertrán, n A (Acceso Orense. 22- 24) TellS 456 70 14- 456 40 U ¿8020 MADRID