ABC MADRID 13-03-1987 página 64

64 ABC ECONOMÍA VIERNES 13- 3- 87 Céntimos PROTECCIÓN Las noticias del comercio exterior norteamericano continúan siendo tercamente negativas. James Cochrane, un economista que trabaja en una empresa de Houston, al observar las cifras de incremento del déficit comercial norteamericano con Japón en el cuarto trimestre de 1986 declaró, según acaba de señalar The Wall Street Journal Desafían la economía ¿Qué dirá cuando, a pesar del derrumbamiento del dólar frente al yen, el pasado febrero se alcanzó un superávit de cuatro mil millones de dólares, la mayor cifra de superávit de cualquier febrero en este intercambio? La política seguida para enmendar las cosas ha sido hasta ahora la de devaluar el dólar y revaluar el yen, e) marco, y otras monedas europeas, incluida (a peseta. Los norteamericanos murmuran, porque es visible que no hay arreglo por esa vía. Sin embargo, el todopoderoso MITI- e l Ministerio japonés de Industria y Comercio Exterior- ha comenzado a señalar que el yén alto produce paro a causa de su freno al desarrollo económico. Como Europa no toma la alternativa para salvar la situación del comercio exterior norteamericano, todo vuelve, para encontrar alguna solución, a los propios Estados Unidos. Por eso renace en ese país el proteccionismo. El proyecto de ley de protección textil que se acaba de enviar al Congreso actúa en ese sentido. Pretende limitar el crecimiento de las importaciones de productos textiles en. Norteamérica al 1 por 100 anual. También se congelarían las importaciones de calzado sin caucho a los niveles de 1986. Simultáneamente se amenaza a Portugal con la posible imposición de cuotas textiles, si resurgen los envíos lusitanos. Europa ha reaccionado ante lo que es, sin duda, el inicio del hundimiento de la Ronda Uruguay del GATT. A España todo esto dista mucho de convenirle, tanto si se produce una guerra comercial de Estados Unidos con Europa, como si, simplemente, se cerrase el mercado norteamericano para productos de nuestra industria ligera. Fuerte oposición dentro de Confemetal ante la firma del convenio con UGT Los disidentes abogan por una auténtica unidad empresarial Madrid. L. M. B. Asociaciones metalúrgicas de 27 provincias manifestaron ayer la más dura crítica por la forma en que Confemetal ha dirigido el desarrollo de las negociaciones del convenio general del metal al tiempo que se oponen radicalmente al posible acuerdo y anuncian su voluntad de impugnar legalmente el convenio que hoy desean firmar Confemetal y el sindicato socialista. Los disidentes abogan por una auténtica unidad empresarial Después de más- de cuatro horas de una Cuevas. De todos modos, la CEOE, que hasreunión que acabó con enfrentamientos entre ta ahora no había dado su opinión en relalos que a su vez se enfrentan a Confemetal, ción con la subida salarial del 6 por 100 en el quedó claro que en el caso de se firme el posible convenio del metal, considera que diconvenio general del metal, éste sólo va a te- cho Incremento puede considerarse. en torno ner eficacia limitada. En este punto, los em- al 5 por 100 que la patronal aconseja y depresarios metalúrgicos que no están de fiende. acuerdo con Confemetal coinciden, por tanto, Durante el día de hoy está previsto que con las tesis de CC OO, que tampoco firmará Confemetal y UGT firmen el convenio del mehoy el convenio y que también lo considerará tal, tal y como acordaron el pasado martes. un mero acuerdo entre partes sin validez general. De las 27 asociaciones provinciales reunidas ayer en Madrid, 19 de ellas pertenecen o han pertenecido hasta el día de ayer a ConMérida. Efe femetal, aunque, a partir de ahora, Madrid, Zaragoza, Segovia, Gádiz, La Rioja, Sevilla, Varios centenares de tractores invadieron Lugo, Tenerife y Las Palmas se han dado de desde primeras horas de la mañana de ayer baja en dicha patronal, según aseguran los las- carreteras de la provincia de Badajoz, presidentes de cada una de esas provincias. convocados por Jóvenes Agricultores, Unión Confemetal, sin embargo, afirma que sólo se de Federaciones Agrarias y Unión de Campehan dado de baja Madrid, Zaragoza y Sevilla. sinos Extremeños. Sea como fuere, lo cierto es que la InmenUnos doscientos tractores cortaron la Nasa mayoría de estas asociaciones- todas cional V a la altura de la localidad de Calamenos tres- votaron a favor de unas conclu- monte, y otros cuarenta interrumpieron el trásiones que ponen en duda la representativi- fico en la carretera que une Madrid con Lisdad de Confemetal y que abogan por una boa, cerca de Montijo. profunda reestructuración interna, ya que. sePor otro lado, la Confederación de Organigún su opinión, no existe una auténtica unizaciones de Agricultores y Ganaderos dad empresarial en el sector del metal. Nadie puso en duda, sin embargo, la repre- (COAG) ha convocado para hoy movilizaciosentatividad de la CEOE, patronal ésta que, nes, y Jóvenes Agricultores prepara para el además de ser neutral, permanece al margen próximo día 23 una manifestación en Ciudad de las críticas que han surgido dentro de Real, en la que se pedirá la dimisión del goConfemetal, según aseguró ayer a ABC un bernador civil. Esta manifestación estaba iniportavoz de la patronal que dirige José María cialmente convocada para el día 17. A Nuevas movilizaciones de los agricultores en Extremadura Citroen. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroen Hispania, que cuenta con la mayoría del Comité de empresa, y la Dirección han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo para 1987, con un incremento salarial del 5 por 100. Las otras centrales sindicales presentes en el Comité, CC OO y las nacionalistas CXTG e INTG, desconvocaron, por este motivo, la huelga prevista para ayer. Además del citado incremento salarial, se prevé una prima de 12.000 pesetas lineales. Por otra parte, la huelga prevista para este fin de semana en FasaRenault ha sido desconvocada ante una nueva oferta de la empresa sobre el convenio colectivo, que afecta a 20.000 trabajadores. La oferta es de un incremento del 6 por 100 con revisión en diciembre. ri? y: t, r 7 iil