ABC MADRID 13-03-1987 página 55

VIERNES 13- 3- 87 SUCESOS A B C 55 Un aprovechado intentó en Alicante cobrar el rescate que se pedía por Guzmán comenta ahora José Luis, poco llegan a actuar por cuanto no es ésta zona de su competencia. Sin embargo, meses más, tarde la Policía regresará a Guadalupe para seguir investigando. El hijo del secuestrado comenta que su padre no había tenido jamás problemas laborales con sus operarios, y que respecto a la investigación, a su entender, no hubo demasiada coordinación. Fuimos citados numerosas veces tanto mi familia, a excepción de mi madre, como otras personas del pueblo a prestar declaración a la Guardia Civil, ante el juez, en Trujillo, a la Policía. Entretanto, yo y mi tío Arturo hemos realizado durante estos tres años investigaciones por nuestra cuenta, como si fuéramos detectives. Todo lo averiguado lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades. La cita José Luis tampoco desea pronunciarse sobre lo que ocurrió posteriormente con una falsa llamada telefónica en la que un aprovechado quiso sacar partido de la situación, si bien finalmente, y ante nuestra insistencia, matiza: Bueno, aquello fue un asunto también desagradable de alguien que quiso obtener un dinero por la vía rápida, fácil y más o menos cómoda, a sabiendas de la angustia de una familia, A los dos días de la desaparición de mi padre se registró una llamada telefónica anónima en la que un hombre nos citaba en un determinado lugar de Alicante capital, adonde deberíamos llevar la cantidad de veinticinco millones. Fue mi hermana, que vive en Madrid, y su marido... ¡Bueno! la Policía estaba avisada y detuvo a aquel individuo, que no tenía nada que ver con el asunto del secuestro... Es un tema que no viene al caso y que tampoco hay que sacar ahora a la luz. Mire usted, durante aquellos días se recibían multitud de llamadas tanto de periodistas como de familiares y amigos... Aquel individuo no era otro que un simple estafador. También por aquel entonces tuvimos noticias de la detención de un hombre presuntamente sospechoso en un pueblo cercano a Guadalupe, si bien finalmente las autoridades le pusieron en libertad por falta de pruebas. No había participado en el hecho. Durante los días en que se produce el secuestro de Guadalupe, se llega a especular con la posibilidad de un acto voluntario. José Luis matiza tajante: Eso ni lo creemos ni lo hemos creído nunca. El pensar así es no conocer a mi padre. Es querer ir por otros derroteros. Es, simplemente descabellado. En etpueblo de Guadalupe, ahora, al cabo del tiempo, el suceso tampoco se ha olvidado y también hay quien apunta la posibilidad de que tras el secuestro, quizá Guzmán, por su A poco de la investigación, se detuvo a un hombre que luego fue puesto en libertad La familia no ha perdido la esperanza y pide que el caso no se olvide delicada salud, pues había sufrido dos graves enfermedades, pudiera haber sido víctima de un ataque cardiaco y haber fallecido. Pero esto es tan sólo una mera teoría como otras muchas que se barajaron en su momento. Secuestro en Toledo Paralelamente al secuestro de Guzmán Martín se produce en Toledo un caso semejante: la desaparición del industrial Claudio Avila, cuyo cadáver aparecería con posterioridad flotando en las aguas del río Tajo a su paso por la ciudad de Aranjuez. La fantasía popular se dispara y se lucubra con la posibilidad de que uno y otro hecho puedan estar relacionados. Nada de eso. Se trataba de sucesos coincidentes pero inconexos. Este hecho criminal en Toledo supone en cierta medida una relativa liberación para la familia cacerena, pues los medios informativos se vuelcan sobre el caso de Claudio. Poco a poco la misteriosa desaparición de Guzmán va olvidándose, pero el enigma sigue en pie. Ahora, al cabo de tres años, el hijo del secuestrado se decide a hablar, para preguntar sobre ese gran interrogante de si su padre está vivo o muerto. El hijo ahora comenta con cierta pesadumbre que quizá por haberse producido el hecho en zona rural no se dispusiera de aquellas medidas y medios necesarios para hacer frente al mismo. La familia, sin embargo- añade- no ha perdido la esperanza de hallarle algún día con vida, aunque sabemos que, desgraciadamente, ha sido mucho tiempo el transcurrido, y por la edad de mi padre es también lógico pensar que sería muy difícil que hubiera sobrevivido. De cualquier forma, estoy totalmente seguro de que tarde o temprano, un día cualquiera, la Justicia esclarecerá los hechos. Esto no puede quedar así. Y si no es esta Justicia, la de la Tierra, tendrá que ser la de arriba. Aunque no estamos enterados de nada respectó a la investigación, sabemos que existen pistas sólidas y que se está trabajando, pudiendo surgir en cualquier momento alguna noticia válida para esclarecer este asunto. He dejado mi trabajo como ingeniero técmnico agrónomo en Madrid, profesión que desempeñé durante diez años. Ahora me he venido aquí para hacerme cargo de los negocios de mi padre, sobre todo ganaderos, y continuar con su labor, pues el comercio que tenemos está hoy prácticamente abandonado. Mi padre- añade- no era ni un déspota ni un canalla. Tampoco violento. Era, simplemente, un hombre bueno. Por eso ahora aprovecho para pedir a las autoridades que continúen con las pesquisas para que el caso no quede archivado en cualquier polvoriento anaquel, y creo que es una obligación de hijo realizar un llamamiento para que se aclare el suceso, pues estamos convencidos de que siempre se puede hallar alguna luz. En Guadalupe se recuerda también ahora que cuando se produjo la desaparición de Guzmán Martín, muchos tuvieron que pasar por las dependencias de la Guardia Civil para declarar. Asimismo, algunos de ellos fueron invitados a escribir en un papel determinadas frases tanto con la mano derecha como con la más izquierda, quizás en busca de esa pista sólida que por aquel entonces pudiera hallarse en la comparación grafológica con la misiva que uno o varios enigmáticos personajes sacaron una tarde de marzo a Guzmán cuando se dirigía a su casa.