ABC MADRID 13-03-1987 página 50

50 A B C SOCIEDAD VIERNES 13- 3- 87 En Estados Unidos los suicidios infantiles se están extendiendo como una epidemia En los últimos años se ha triplicado el número de casos Nueva York. J. M. Carrascal La pequeña comunidad de Bergenfieid, en el estado de Nueva Jersey, no se ha repuesto aún del shock causado por el suicidio de cuatro adolescentes, dos chicos y dos chicas, estas últimas hermanas, en lo que todo apunta fue un pacto para quitarse la vida. Y ¡3 preocupación se ha extendido por todo el país, pues no se trata de un caso aislado. En el mismo Bergenfieid van ya siete suicidios de jóvenes desde que empezara este año. A lo largo y ancho de los Estados Unidos se aprecia un aumento inquietante de tal tipo de actos. Para hablar con cifras, los suicidios juveniles se han triplicado en los últimos veinte años, tres jóvenes de cada diez han pensado en ello y uno de cada diez! o intentará. No se trata, pues, de casos aislados, sino que está adquiriendo caracteres de epidemia. Estos de Bergenfieid no habían dado señales especiales de lo que iban a hacer. No tenían problemas de drogas, ai menos conocidos, ni con la Policía. En lo único que su comportamiento se diferenciaba de ¡resto era en que tres de ellos, los dos chicos y una chica, habían dejado no hace mucho sus estudios en la escuela secundaria, por dificúlteles en seguir los cursos. El mayor de ellos tenía diecinueve años; la menor, dieciséis. El caso es que en la madrugada del miércoles se metieron los cuatro en el coche del mayor, cerraron puertas y ventanilla, encendieron el motor y comenzaron a respirar los gases de éste intruducidos a través de la manga de una aspiradora que habían enchufado desde el tubo de escape hasta el interior del vehículo. Dejaron una nota, firmada por todos ellos, en la que decían que lo habían hecho voluntariamente y que querían ser enterrados juntos, pero sin dar una razón para su acto. Aunque, ¿qué razón válida pueda haber para quitarse la vida al comienzo de ella? Y, sin embargo, como les digo, cada vez son más los jóvenes norteamericanos que lo hacen. ¿A qué se debe? Padres, maestros y autoridades andan, naturalmente, preocupados, sin encontrar la respuesta a esa pregunta. Los psicólogos apuntan a dos posibles causas: por lo pronto, las presiones en los estudios, con los chicos incapaces de alcanI El duque deEdimburgo elogia los preservativos de colores Londres. A. B. El duque de Edimburgo ha hecho un elogio del tradicional invento del preservativo, anterior a la era tecnológica y que evita el contagio de determinadas enfermedades. Recomendó, sin embargo, más imaginación y sentido artístico para fabricar esas fundas de goma. En la reunión del Comité Parlamentario para la Conservación de la Naturaleza, con miembros de todos los partidos y de ambas cámaras, sugirió que los fabricantes hagan versiones en colores sugestivos. Con la innovación quedarán más complacidos los usuarios de diferentes minorías étnicas y los fieles de otras religiones. La recomendación provocó una amplia gama de reacciones entre los parlamentarios. Desde los gestos de entusiasmo a ciertas miradas perdidas en el vacío, sobre todo de algunos pares del reino con ideas más tradicionales. Según el esposo de la soberana, Tailandia es el país más avanzado por su inventiva en aquel sector industrial. En el comercio están representadas muchas gamas del arco iris. Cada color tiene una época del año en, la que brinda buena suerte. Los tailandeses escogen el amarillo si se muestran optimistas y el negro si están de luto aclara el príncipe Felipe. Recordó que en la actualidad aquellos usuarios experimentan con toda suerte de colores para tener ideas muy concretas y estimulantes cuando lleguen los grandes festivales religiosos. Con más fantasía y sentido cromático, los objetos que inspiraron esos comentarios pueden transformarse en heraldos de la ilusión y el romanticismo. No sólo son útiles contra el SIDA, sino que contribuyen también a limitar la natalidad. Un industrial del ramo elogia las conquistas de los tailandeses, pero anticipa que no habrá demanda en el Reino Unido para determinadas tonalidades. Descarta las modalidades agarbanzadas, caquis y dé un azul ultramarino. Tiene fe en el éxito del matiz azafranado y del verderón. zar lo que se espera de ellos, en un mundo cada vez más disputado, en el que tienen que competir por becas, plazas en la Universidad y trabajos adicionales para financiarse sus estudios. Por otra parte está que cada vez reciben menos apoyo de una familia donde hay cada vez más mujeres que trabajan o están constituidas por sólo el padre o la madre, debido a la proliferación de los divorcios. Si a ello se añade la tendencia entre los jóvenes a imitarse unos a otros, empezaremos a entender por qué los suicidios juveniles están adquiriendo en los Estados Unidos el carácter de epidemia. Próximo certamen filatélico y numismático iberoamericano Madrid. J. L. Doscientos cincuenta coleccionistas de sellos de España y otros diez países de Europa y América participarán en el Xfl Certamen Filatélico y Numismático Iberoamericano, que se celebrará en el Centro Cultural de la Villa del 20 al 29 de marzo, organizado por la Sociedad Filatélica Europea con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Correos y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El certamen mostrará al público 1.300 vitrinas de exposición y en él participarán, además, las administraciones postales de Argentina, Paraguay, México y Cuba- que pondrán a la venta sus novedades filatélicas- entre otras entidades relacionadas con la filatelia y el correo. Con ocasión y como recuerdo de esta manifestación se acuñará una medalla conmemorativa. Para triunfar, el sentido común es necesario, Y Chivas, bastante conveniente.