ABC MADRID 13-03-1987 página 48

ABC, pógí 48 SOCIEDAD VIERNES 13- 3- 8 La vasectomía se utiliza cada vez más en España para controlar la natalidad Dura quince minutos y cuesta entre 20.000 y 30.000 pesetas Desde que en junio de 1983 se despenalizó la esterilidad voluntaria, en España son cada vez más los varones que se someten a una vasectomía, método contraceptivo generalmente irreversible. Este tipo de intervenciones, que cuestan entre 20.000 y 30.000 pesetas, se efectúan en centros privados indistintamente por urólogos, ginecólogos y cirujanos, ya que la Seguridad Social no suele llevar a cabo este tipo de operaciones. Si hasta hace pocos años se pensaba que el control de la natalidad y, por tanto, el uso de anticonceptivos era cuestión de mujeres, en los últimos cinco años se dio un giro importante a esta opinión. En la actualidad son muchas las parejas en las cuales es el hombre el que se incorpora a la utilización de estas técnicas de control de la natalidad. Sin duda alguna, la despenalización de la esterilidad voluntaria en 1983, junto a la publicidad que desde algunos medios de comunicación se vino haciendo, trajo consigo que se incrementaran de manera notable el número de personas del sexo masculino que se sometieron a una operación de vasectomía. Esta técnica es solicitada cada vez con más frecuencia por hombres jóvenes, pese a ser un método definitivo e irreversible en un amplio porcentaje de casos. La intervención, que no entraña dificultades aparentes y dura unos quince minutos, según los diferentes médicos consultados por ABC, puede tener una más fácil reconversión dependiendo de la manera en cómo se efectúe la vasectomía. Así, para la ginecóloga María Pérez Blanco, directora del. Instituto de Medicina Social de Madrid, de cómo se actúe sobre el conducto transportador de las células germinales se puede hablar de una mayor o menor irreversibiiidad Para la directora del Instituto de Medicina Social, donde se llevan practicadas desde 1979 alrededor de unas 10.000 vasectomías, hay técnicas que son muy poco traumáticas, ya que consisten en la simple sección del conducto deferente. Sin embargo, si se corta un centímetro del mismo ya no hay posibilidad de unirlo Pese a ello, los avances en el campo de la Medicina permiten que, con la incorporación del microscopio en la cirugía, se puede volver a empalmar el conducto deferente, aunque muchas veces esto no da resultado manifestó la doctora María Pérez Blanco. Ante los posibles cambios de opinión que transcurrido un tiempo se pueden dar en el varón sometido a una intervención de este tipo, los médicos hacen firmar un consentimiento expreso en el que el paciente expone las razones por las que decidió someterse a la vasectomía. Sin embargo, en nuestro país, como consecuencia de la reciente implanta- ción de este método anticonceptivo, apenas ha dado tiempo para que los operados acudan de nuevo a un centro para reconvertir su esterilidad. No obstante, pensando en este problema, los centros especializados se basan en las técnicas utilizadas en otros países, como Estados Unidos, donde de unos diez VASECTOMÍA I En el círculo blanco, la zona donde se realiza el anudamiento del conducto deferente para impedir la salida del esperma venciones realizadas por centros públicos. De ahí que aquel varón, que quiera someterse a una vasectomía se vea obligado a recurrir a un centro sanitario privado, que suelen ser casi siempre centros de planificación familiar, o a uno de los profesionales que las realizan en sus consultorios particulares. Gracias a los avances de la cirugía hay posibilidades de recuperar la fertilidad, aunque los resultados no son siempre positivos Más de diecisiete mil varones, muchos de ellos jóvenes, se sometieron a esta operación en España en 1985 millones de varones operados, unos setenta mil decidieron posteriormente recuperar la fertilidad. El peligro de los intrusos Uno de los primeros centros que comenzaron a realizar este tipo de intervenciones, antes de despenalizar la esterilización, fue el Instituto de Medicina Social, en donde se vienen practicando desde 1979 alrededor de unas mil al año. Sin embargo, con la despenalización, el número de centros que efectúan las operaciones ha proliferado notoriamente y en la actualidad las realizan tanto cirujanos como urólogos y ginecólogos. En cuanto a lo que cuesta al paciente, está lógicamente en función del centro elegido, oscilando entre veinte mil y treinta mil pesetas, aunque estos precios tienden a disminuir debido a la fuerte competencia existente. También en esta actividad hay personas que se dedican a realizar operaciones a bajo precio no cobrando más de siete mil pesetas. Evidentemente, estos intrusos carecen de titulación y, por supuesto, de Ja asepsia obligada. Muchos de los pacientes que acuden a estos desaprensivos se ven obligados a una segunda intervención para que el especialista les corija los errores cometidos en la primera. Además de los centros privados están los de la beneficencia municipal, que practican la vasectomía de forma gratuita, según manifestó un miembro del centro de planificación familiar del Ayuntamiento de Madrid. Pese al incremento en el número de vasectomías realizadas en los últimos años en España, más de Í 6.000 en 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el hombre continúa ocupando el segundo lugar en cuanto a fórmulas anticonceptivas. Sin embargo, nos vamos acercando a los países de la Comunidad Económica Europea. Carmen QUINTANA Centros privados La vasectomía está recogida como uno de los múltiples métodos anticonceptivos que se pueden utilizar en el Plan General de Centros de Orientación Familiar del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, al cual se destinaron este año más de ochocientos millones de pesetas tal y como manifestó Sagrario Mateo Sanchís, jefa de sección maternoinfantil y escolar del citado departamento. Pese a ello son prácticamente nulas las inter- La técnica más empleada Por su parte, el profesor de Urología Usón Calvo, del Hospital Clínico de Madrid, considera que la reconversión depende de muchos factores, como es el tiempo transcurrido entre la operación de vasectomía y el momento de la reconversión. A los diez años, el testículo queda destruido para la segregación de espermatozoides El profesor Usón Calvo piensa que la calidad podría mejorarse: Es la técnica contraceptiva del varón más empleada en todo el mundo, más eficaz y con pocas y escasas complicaciones; sin embargo, se están realizando de forma indiscriminada y no correcta conforme a los conocimientos actuales que se tienen hoy en día. GALERIA GANCEDO ALMIRANTE, 17 ÓLEOS Y TELAS ESTAMPADAS DEL NUESTRO DE LA NUEVA FIGURACIÓN FRANCESA EXPOSICIÓN HASTA EL 14 DE MARZO