ABC MADRID 13-03-1987 página 44

ABC, póg. l44- CONFERENCIAS -VIERNES 13- 3- 87 Julián Marías Fundación Marqués de Aledo y Fundes Mientras los demás países europeos lo son porque no pueden ser otra cosa, España lo es porque ha querido, porque ése fue su proyecto histórico permanente, atraído por ese ideal de una España perdida, que permanentemente se trata de recuperar y reconstruir dijo Julián Marías en la conferencia con la que se inauguró los Viernes culturales organizados por la Fundación Marqués de Aledo y Fundes, en Oviedo. Para entender la génesis de España- añadió- hay que tener presentes la romanización de España y luego la Monarquía visigoda. La invasión musulmana del año 711, que no la destruyó, fue vivida como la pérdida de España los cristianos no dominados, sobre todo en Asturias, hacen de esa España perdida su empresa. Consideran la invasión como inaceptable; quieren ser cristianos, europeos, occidentales A los pocos años de la invasión árabe se inicia la resistencia en Asturias, la lenta recuperación de la España perdida. El pequeño reino asturiano se va extendiendo pronto hacia Galicia, Santander y partes de lo que será Castilla; está aislado, rodeado de una tierra de nadie, y esto refuerza su personalidad. Este reino se considera continuador del visigodo, no se rompe con el pasado cultural. Hay un neogoticismo asturiano que se tras ladará luego a León, y comenzará la larga serie de incorporaciones que irán recomponiendo España, hasta su total unidad a fines del siglo XV. No se reconquistan los reinos, principados o condados, que no existían, sino España, la España perdida: hacia ella convergen los diversos reinos peninsulares. Esa actitud se prolongará después de la unidad nacional a América, y allí se realizará una nueva versión de ese proyecto en la Monarquía hispánica en los dos hemisferios, cuya versión actual es el mundo hispánico. De Asturias a León, luego Castilla, después Castilla la Nueva, finalmente la Novísima (Andalucía) más que de un territorio hay la continuidad de una actitud. José Luis Pinillos Madrid. Fundación Juan March Dentro del curso universitario que bajo el título La imagen psicológica del nombre viene desarrollándose en la Fundación Juan March por el profesor José Luis Pinillos, se ofreció la conferencia titulada El hombre de los instintos El psicólogo inició su alocución con la referencia al denominado hombre máquina o individuo cuya conducta está sometida a la tiranía del estímulo que pone en marcha sus respuestas. Tras este análisis, el conferenciante hizo mención a distintas corrientes del estudio de la psique humana como el mecanicismo o el conductismo, para llegar a una psicología que sitúa la fuente del comportamiento en lo profundo de la mente, es la psicología profunda en la que el hombre no conoce su interioridad; el hombre psicoanalítico tiene su instinto dentro de su psique pero no es dueño de ella, está tomada por la espalda por una fuerza que no se domina Jesús Salas Larrazábai Madrid. Comunión Tradicionalista Carlista El 26 del presente año se cumple el 50 aniversario de la destrucción de Guernica, acontecimiento de la guerra civil de máxima difusión mundial y tan tergiversado, por ambas partes contendientes, que toda exageración o fantasía tiene cabida en los relatos que periódicamente se vienen repitiendo y que han ido entretejiendo tal cúmulo de inexactitudes y leyendas y han distorsionado la verdad. En esencia, el esquema de la operación fue el siguiente. Comienzo del bombardeo a las 16,30, a cargo de un bimotor alemán del tipo Dornier DO 17- que atacó el puente de Rentería de Este a Geste, en dos pasadasy de tres trimotores italianos Savoia- 79, también rápidos, que se centraron sobre el mismo objetivo, en columna de a uno y en pasada única Norte- Sur. Actuación individual posterior de dos bimotores alemanes Heinkel 111, uno de ellos acompañado de cinco cazas Fiat italianos, y bombardeo final, a las 18,30, de las tres escuadrillas de lentos trimotores alemanes Junkers 52, formadas en seis patrullas de tres aviones en cuña, con pasada única Norte- Sur. Los Ju 52 fueron acompañados por otros cinco cazas biplanos Fiat italianos y por monoplazas alemanes Messerchmitt Me 109, probablemente en número de cuatro. El bombardeo de. los Ju 52 resultó tan terriblemente demoledor precisamente por haberse realizado en una única pasada de las tres escuadrillas, en patrullas de tres aviones, lográndose así un cierto grado de concentración, tanto en el tiempo como en el espacio. Los que aún defienden la teoría de varias pasadas sucesivas, con lanzamiento de bombas explosivas en las iniciales y de incendiarias en las siguientes, no han leído el libro Ofensiva de bombardeo del mariscal Harris, jefe del Mando de Bombardeo británico durante la segunda guerra mundial, en cuya página 49 ironiza sobre esta curiosa teoría, y concluye: Nada hay más difícil de incendiar que un montón de escombros. Marqués de Tamarón Madrid. Club Liberal Sobre La jerga de políticos y periodistas habló el marqués de Tamarón, invitado por el Club Liberal. Sus presentadores, Ramón Pi y Alejandro Royo- Villanova, destacaron el talante irónico y, a la vez, erudito de Tamarón, quien exhortó a su joven auditorio a desconfiar de los que hablan de manera oscura, pretenciosa o imprecisa, ya que cuando no lo hacen para engañar es por tontería Lo que pone en peligro al idioma no es la irrupción de neologismos populares, que lo vivifican, sino el torrente de cursilería escrita y hablada por quienes pretenden formar la opinión pública. Insisitió en que hay que rechazar las cuatro mentiras de moda: que la jerga citada no es más que el habla de la calle (la calle habla menos mal) que todo es cuestión de evolución la evolución empobrecedora se Mama degeneración) que sólo sufre la estética (sufre también la precisión más elemental) y que el gusto por el idioma es cosa de viejos reaccionarios. Ana de Sagrera ATENCIÓN INVERSIONISTAS SE VENDEN Zona: Glorieta de Cuatro Caminos, número 6, esquina a la calle Artistas. Superficie: 1.100 m 2 BUEN PRECIO OFICINAS Edificio de alto standing, totalmente acondicionadas, con aire acondicionado y calefacción, parking en el mismo edificio, etc. Teléfono 446 58 54 Directamente propiedad Filmoteca de la Biblioteca Nacional Organizada por la Fundación Arte y Cultura y ante un numeroso público que llenaba la sala, la historiadora Ana de Sagrera ha proa 45.000 pesetas nunciado una conferencia sobre La juventud de la Emperatriz Eugenia, esposa de NapoTeléfono 262 52 O O león III La conferenciante abordó la vida de Señor Amores Eugenia de Montijo desde su infancia, su entorno familiar, la situación de España en los años de la Regencia y primeros años de Isabel II. También fueron tratados por Ana de Sagréra el carácter de la futura emperatriz, su educación, sus pretendientes, sus viajes en ABC. Teléfs. 431 30 73 y 431 31 55 por Europa y, finalmente, su noviazgo con el y en General Pardiñas, 34- GCP, S. A. Emperador, basados todos ellos en cartas, di ¿NLCLSIIA AL I LAR l bujos y cuadros que se encuentran en distinAP RrAYIf; TO? tos archivos de los descendientes y parientes de la que fuera Emperatriz de los franceses. Consulte las páginas Urge vender LOCAL COMERCIAL (850 f I PARA ANUNCIOS de Anuncios por palabras MOQUETAS Desde 400 pesetas mz Información al teléfono 233 21 80 Información elaborada por Ignacio García- Grimau y Antonio LinaresFamiliar. ABC