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ABC MADRID 13-03-1987 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 13- 3- 87 CULTURA A B C 43 Gil de Biedma: No creo que vuelva a escribir poesía ni a enamorarme El escritor presentó una nueva edición de Poeta en Nueva York Ayer ia Fundación del Banco Exterior de España presentó una nueva edición de Poeta en Nueva York quizá la obra más arriesgada y vanguardista del poeta granadino. Esta edición respeta alguna de las indicaciones de García Lorca, como la de ir acompañada de fotografías y fotomontajes. Intervinieron en el acto Miguel Boyer, presidente de la institución; Juan Carlos Eguillor, ilustrador de la obra; y el poeta Jaime Gil de Biedma. El último 1 poema lo escribí hace cinco años, y no es que haya tomado una decisión al respecto, pero lo más probable es que no vuelva a escribir, igual que tampoco creo que me vuelva a enamorar. A lo largo de ios cerca de treinta años que he escrito, nunca lo he hecho por el mismo motivo. Dicho de una forma muy genérica: uno sigue escribiendo poemas mientras el escribirlos desempeña una función en la economía interior de su vida. Escribir poemas tiene una finalidad práctica. En mi caso, las tensiones que he vivido durante muchos años de mi vida, con contradicciones internas muy fuertes, me llevaron a escribir como forma de armonizar esas tensiones y de objetivar esa contradicción. Si ahora no escribo no es porque esté todo armonizado, aunque las tensiones han disminuido; es, sobre todo, porque soy demasiado viejo para pensar que escribiendo poemas las tensiones que existan van a disminuir. Así explicaba ayer Gil de Biedma su silencio de un lustro: como quien comenta un nuevo período de su carrera literaria. Porque quizá no vuelva a crear ni un solo poema más, pero ese silencio aparece como la última frontera inalcanzable de su obra. Me parece absurdo que a mí me hayan incluido en la generación del cincuenta cuando en ese año yo no llevaba más que unos pocos meses escribiendo poemas. La generación del cincuenta, como casi todas las generaciones, es un invento de catedráticos y críticos literarios. Para mí, en realidad, esa generación ha sido un grupo muy reducido de amigos: Carlos Barral, Gabriel Ferraté y Ángel González, personas con las que más hablaba de poesía. Pero luego se produce una operación generacional que es como esas promociones de los grandes almacenes. No digo que no sea acertado, pero los catedráticos crearon una generación del cincuenta cuando, en esa época, los que pertenecíamos a la llamada escuela de Barcelona no conocíamos a Paco Brines, por ejemplo. Además esas generaciones en las que no hay más que poetas me parecen rarísimas Lo que ocurre, y eso podría explicar la creación de generaciones literarias, es que, como en todas las épocas, la mayor parte de lo que escriben los poetas jóvenes es mediocre, y eso no tiene remedio. En el acto de presentación de la edición del libro Poeta én Nueva York de Federico García Lorca, prologada- por Mario Fernández e ilustrada por Juan Carlos Eguillor, Gil de Biedma señaló que esa obra supuso un punto de inflexión en la poesía española, provocando un cambio total de atmósfera, al pasar de la poesía pura a la surrealista, aunque su edición, diez años más tarde, en 1940, realizada al mismo tiempo en Nueva York y México, estaba fuera de lugar y de momento Gil de Biedma precisó que al publicarse en ese año- Lorca la había escrito entre 1929 y 1930- Poeta en Nueva York aparece abrumado por el nombre de su autor, víctima de un estúpido y cruel asesinato y cuando el surrealismo ya ha quedado rebasado por el neorromanticismo hace mucho tiempo. Según Gil de Biedma, la afición de Lorca a dejar reposar sus originales antes de pasarlos a un editor impidió la publicación de la obra antes de la guerra, aunque en 1936 enGil de Biedma: Esta edición de Poeta en Nueva York se ajusta más a lo que García Lorca M 7 A hubiera querido trega a José Bergamín el original para su publicación en la imprenta de Manolo Altolaguirre. Probablemente José Bergamín introdujo alguna modificación en algunos poemas; por ello, la edición que encontramos de Poeta en Nueva York no es la de Lorca. Por otra parte, el poeta granadino quería que el libro se publicara con fotografías y fotomontajes, por lo que esta nueva edición se acerca al proyecto original. DOS FORMAS DE VER LOS MONTEROS 1. desde fuera Llegando a LOS MONTEROS. 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