ABC MADRID 13-03-1987 página 25

VIERNES 13- 3- 87 NACIONAL A B C 25 El presidente de Iberia cubre el abuso de Guerra en el vuelo Madrid- Sevilla Andreu dice que por error no se reservó plaza al vicepresidente Madrid El presidente de Iberia, Narciso Andreu, reconoció ayer que por un error de coordinación no se reservaron previamente las filas primera y segunda para Guerra y su escolta en el vuelo 511 Madrid- Sevilla realizado el pasado 13 de febrero, según información facilitada a ABC por la cadena COPE. Alfonso Guerra afirmó recientemente en el Congreso que jamás he levantado a nadie porque me tomo la molestia de reservar el pasaje El presidente de Iberia dijo que el retraso de veinte minutos en la salida del vuelo fue por causas técnicas pero que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ya se encontraba en el avión cuando se produjo la demora Narciso Andreu precisó que era un vuelo procedente de Francfort y que al hacer escala había que realizar cambios, por lo que no se podían asignar los asientos Todos los asientos- s e ñaló- de la clase preferente estaban libres, y dos pasajeros se ¿fe. sentaron en primera fila. Alfonso Guerra Andreu precisó también que cuando viajan autoridades es costumbre que, por razones de seguridad, se sienten en las primeras filas. Sin embargo, reconoció que, por errores de coordinación, en el vuelo 511 del pasado 13 de febrero no se reservaron previamente las filas primera y segunda para el vicepresidente del Gobierno y su escolta, como se hace siempre que viajan autoridades Al darse cuenta del error- continuó el presidente de Iberia- se pidió a los dos pasajeros que se habían sentado en los primeros asientos que los abandonaran y pasaran a otros de clase preferente. Guerra y sus escoltas ocuparon entonces los asientos de primera y segunda fila. Por otra parte, José Antonio Trillo, diputado de Alianza Popular, há solicitado de la Mesa del Congreso de los Diputados respuesta detallada a una batería de preguntas relacionadas con el viaje que el vicepresidente En concreto, el diputado aliancista solicita que el Ministerio de Industria, el Ministerio de Transportes, el organismo autónomo Aero- puertos Nacionales y la propia compañía Iberia le remitan ios siguientes datos, informes y documentos: nombres del coordinador, del jefe de embarque, del jefe de turno, de los auxiliares y del sobrecargo, así como del jefe de escala o delegado de IB en Sevilla y del ¡efe de protocolo de IB en Barajas del vuelo IB- 511 Madrid- Sevilla del pasado 13 de febrero; lista de los pasajeros que, procediendo de Francfort continuaron viaje a Sevilla en el mencionado vuelo, con especificación de aquellos que habían solicitado billete de primera clase y aquellos otros que habían reservado su plaza en clase turista; hoja de carga del vuelo; tránsitos en el vuelo; comprobación de tarjetas de embarque; fotocopia de los cupones del vuelo; contabilidad; copia, si es que se hizo, del cupón de devolución de la diferencia por cambio de clase entre pasajeros; número de billetes vendidos; copia del informe de vuelo del sobrecargo o jefe de la cabina; situación de! Boeing correspondiente; hora de petición de la torre de control de Barajas; hora de petición de turbinas; hora de petición de rodaje; hora de autorización de despegue, y despegue. Caso se perfila como sucesor de Viana en el CDS Madrid El presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, ha convocado para hoy al comité nacional del partido para elegir al nuevo secretario general de la formación cen trista, cargo vacante desde el fallecimiento de Jesús María Viana. En fuentes del CDS se apunta que José Ramón Caso, actual vicepresidente cuarto del Congreso y secretario general del partido desde la fundación de la organización hasta el II Congreso celebrado en septiembre del pasado año, es el hombre que cuenta con más José Ramón Caso posibilidades parasuceder a Viana. Según los Estatutos del CDS, es facultad del presidente del partido designar al secretario general de entre los miembros de la Ejecutiva. José Ramón Caso fue el lugarteniente de Adolfo Suárez destinado a poner las bases del nuevo partido que nació en 1982 y al frente de la Secretaría general permaneció durante la travesía del desierto de la formación suarista que supuso toda la anterior legislatura para el Centro Democrático y Social. Tras los brillantes resultados que cosechó el CDS en las elecciones generales, el ex presidente del Gobierno puso a otro hombre de su confianza, Jesús María Viana, en la Secretaría general y destinó a Caso a ocupar el máximo cargo institucional al que tuvo opción el partido: la Mesa del Congreso. Al ser preguntado la pasada semana por ABC sobre su disposición a volver a su antiguo cargo, Caso respondió que él haría lo que dispusiera el partido y su presidente. La sustitución de Viana, a pesar de la experiencia de Caso, en el cargo ha supuesto un contratiempo para la preparación de las elecciones municipales y los planes de expansión del partido, proyectos que dirigía directamente el fallecido secretario general. Las actividades del Centro Democrático y Social han seguido su curso y el próximo fin de semana se celebrará el Congreso de la organización regional de Castilla y León, Comunidad autónoma donde los suaristas tienen puestas grandes esperanzas en conseguir buenos resultados en los comicios autonómicos con su candidato, el ex ministro Rafael Calvo Ortega. José Barrionuevo elogia la colaboración contra la droga Madrid. J. A. S. La reforma de los órganos de la Seguridad del Estado, de la Guardia Civil, de la Policía; los graves incidentes acaecidos en Melilla; la presunta inactividad policial ante el tráfico de drogas y la conducta de las Fuerzas policiales en las manifestaciones de agricultores en Zaragoza, fueron los temas abordados ayer por el ministro del Interior, José Barrionuevo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Sin duda alguna, y como consecuencia de las últimas denuncias efectuadas por las llamadas Coordinadoras de tiarrios la droga constituyó el eje central del debate de la Comisión. En este sentido, José Barrionuevo calificó de positiva la actitud que mantiene esta coordinadora contra esa plaga terrible que es el tráfico de drogas ya que, según dijo el ministro, supone acabar con la inhibición y complacencia ante el consumo de drogas. No obstante, el ministro manifestó que en las denuncias de la Coordinadora se ha incurrido en inexactitudes y contradicciones FE 1 ET- BRMCA. Mgeriresvivir.