ABC MADRID 12-03-1987 página 81

JUEVES 12- 3- 87- ESPECTÁCULOS pág. 81 RTVE: seiscientos millones por La vida es sueño un el edificio del Grupo Mundo sueño para el teatro polaco Pilar Miró firmó el contrato ayer con La Caixa Madrid. R. G. G. La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, firmó ayer en Barcelona el contrato de adquisición del edificio Grupo Mundo, propiedad de Sebastián Auger, por un total de seiscientos millones de pesetas. Con estas instalaciones se potencia la cobertura informativa derivada de los Juegos Olímpicos. Con esta adquisición, Radiotelevisión Española quiere resolver los problemas económicos y de carácter organizativo derivados de la actual dispersión de locales para albergar las tres sociedades en Barcelona, situadas en inmuebles arrendados, mal intercomunicados, en deficiente estado de conservación y en condiciones técnicas obsoletas. A pesar de que el Grupo Mundo se constituyó como empresa periodística destinada a editar varios periódicos, el proceso de remodelación de sus instalaciones no resulta excesivamente oneroso para RTVE, que comenzará a emitir en breve desde el centro de Barcelona. Situado entre dos de las arterias más importantes de la ciudad, Diagonal y Travesía de tas Cortes, fue construido en 1975 y tiene una superficie de más de diecisiete mil metros cuadrados. La buena situación, las facilidades de accesibilidad y una infraestructura en buen estado han condicionado poderosamente la adquisición de estas instalaciones. Este contrato se inscribe dentro del plan estratégico de inversiones técnicas y de modernización de equipamiento emprendido por el nuevo equipo directivo de RTVE. El protocolo de lá firma, llevado a cabo en Barcelona, estuvo protagonizado por la directora general de RTVE, Pilar Miró, y por el director general de La Caixa, José Vilarasau. Calderón, un ensanche a su política cultural Madrid. Carlos Galindo Las obras de Calderón se representan en Polonia sin ningún motivo aparente, pero cuando se estrenó La vida es sueño en 1983, se pensó que, por su contenido, era esencial y muy actual para el momento de incertidumbre que vivía el pueblo polaco, por el mensaje político y el contenido filosófico de la misma. Con estas palabras definía el director del Teatro Stary de Cracovia (Polonia) Stanislaw Radwan, el motivo por el que habían elegido La vida es sueño de Calderón, que hoy presentan en el teatro de La Comedia, dentro del Festival Internacional de Teatro de Madrid. Era la obra idónea en aquel momento para la situación de un pueblo que se encontraba en la frontera del sueño y la realidad. Nada estaba definido; no siempre era blanco lo blanco o negro lo negro, como tampoco siempre eran cuatro dos y dos. Calderón era un preCalderón de la Barca texto en la situación polaca. Los imitación. La verdad es que es actores, cuando se dirigen con una traducción muy buena al poesta obra al público presente en laco moderno. No se ha hecho la sala, se están dirigiendo a en verso, como el original, sino todo el pueblo polaco en prosa, con un ritmo muy marcado. En la rueda de Prensa organiEsta versión que presenta la zada por el Festival estuvieron compañía polaca está bastante presentes, además del director reducida, ya que, según comendel teatro y director artístico, el taron, se ha prescindido de las director de la función, Jerzy Jaescenas de capa y espada y de rocki, y el escenógrafo, Jerzy las escenas amorosas. De esta Juk- Kowarski, quienes, cada uno manera algunos de los papeles en su apartado, fueron detallanhan quedado bastante reducidos do el montaje de la obra, su esy, en cambio, se han potenciado tructura y la repercusión que a los personajes de Segismundo y través de sus distintas versiones Basilio, siendo el principal núcleo ha provocado entre el público de la trama su conflicto personal. polaco. Así, Jerzy Jarocki se refiPor otra parte, lo que el público rió a la traducción y adaptación madrileño presenciará será una de la obra española del Siglo de nueva adaptación. Oro a la mentalidad actual en su Por otra parte, y según su dipaís. No se trata esencialmente rector, lo que interesaba resaltar de una traducción la que ha reaen 1 a obra de Calderón es el lizado Jaroslaw Marek Rymkiewicz, sino que se trata de una tema dramático, ya que se ha quitado, en esta versión, toda la fuerza. Lo principal es la palabra y su mensaje político dijo. La vida es sueño fue una obra rechazada en un principio por las autoridades culturales polacas, que luego, con los camMadrid. S. E. bios surgidos en el Ministerio de Cultura y su política respecto a María Paz Ballesteros, del Instilos artistas, dejó paso a su retuto Internacional de Teatro, expresentación. Los nuevos funpusieron al ministro la difícil sicionarios comprendieron que la tuación creada a la iniciativa priobra trata de cosas serias, y suvada, por la aplicación dé estas pieron apreciar los valores de nuevas normas en las cotizacioCalderón comentó Stanislaw nes de la Seguridad Social, así Radwan, ya que el teatro en Pocomo la grave incidencia que lonia está subvencionado por el han de tener en la formación de Estado, aunque por el carácter linuevas compañías, a lo que el beral y la intransigencia de los ministro prometió estudiar a fonartistas, podía haberles creado do el contenido de estas sugeproblemas. rencias del sector empresarial. Pilar Miró En las condiciones de venta se contempla el pago de una pequeña cantidad -que no fue posible precisar- a la firma del contrato y otra al formalizar las escrituras. La entidad vendedora, Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, cobrará los seiscientos millones durante los dos próximos años. Las condiciones económicas prevén la congelación de intereses devengados por el pago fraccionado. Está previsto que las instalaciones del edificio Grupo Mundo alberguen los servicios de información del centro territorial de RTVE en Cataluña y de sus sociedades, Televisión, Radio Nacional y Radiocadena, lo que permitiría atender adecuadamente Fas demandas actuales y los futuros compromisos de cobertura de RTVE derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Se pretende, por otra parte, potenciar el centro de emisión de TVE en Barcelona y aprovechar los estudios de Sant Cugat para el incremento de producciones propias. La adquisición del Grupo Mundo, fue sometida a aprobación por el Consejo de Administración de RTVE, que recientemente autorizó la instalación del centro regional de Barcelona en estas instalaciones, dotadas de buenas condiciones de infraestructura para a creación de uno de los más importantes centros de emisión de TVE, enfocado a abordar la cobertura de los próximos acontecimientos deportivos. El ministro de Trabajo promete estudiar la actual crisis teatral Ante la polémica situación creada en el sector teatral, con motivo de la aplicación del nuevo decreto sobre la integración de los artistas al Régimen General de la Seguridad Social, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, recibió ayer en su despaacho a los directivos de la Asociación Española de Productores de Espectáculos Teatrales. Los señores Castilla, Cornejo y Amengual, acompañados de