ABC MADRID 12-03-1987 página 50

ABC, póg. 50- RELIGION -JUEVES 12- 3- 87 Alabanzas y críticas acogen en todo el Mundo al documento sobre la bioética Todos coinciden en que la ciencia necesita una referencia ética Madrid. S. R. La Instrucción vaticana sobre la defensa del no nacido y la dignidad de la procreación ha sido acogida con interés y con juicios encontrados. Mientras que para unos es un documento reaccionario, como es el caso de los doctores Steptoe y Edwars, primeros en conseguir un nacimiento mediante la fecundación in vitro para otros, como el doctor Gonzalo Herranz, de la Universidad de Navarra, es un texto consistente y excepcional. Cuando el martes el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó el documento que analiza desde el punto de vista moral algunos problemas actuales de bioética, ya sabía el Vaticano que las reacciones que iba a despertar el texto serían encontradas. El mismo cardenal s- 3 lamentó en la rueda de Prensa de que los críticos sólo se fijan en los aspectos prohibitivos de la Instrucción, pues, pocos días antes de la publicación, el documento ya había sido precedido por una intensa campaña publicitaria en su contra. Una vez dado a conocer el contenido íntegro del mismo, las críticas y las alabanzas se han generalizado. Así, los primeros médicos que lograron la fertilización in vitro condenada ahora por el Vaticano, los doctores Steptoe y Edwars, afirmaron que se sentían sorprendidos y desilusionados Roger Carr, padre del primer niño nacido hace cinco años mediante una de esas técnicas, afirmó: No creo que lo que hicimos fuese inmoral. En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Organización de Católicos con Libre Opción de Estados Unidos, que calificó la Instrucción de prohibición blanca y añadió que no ofrece alternativas a las parejas para resolver los problemas de la esterilidad. Charlotte Taft, de la misma nacionalidad, dirigente de la Liga Nacional en favor del derecho al Aborto, criticó el documento acusándole de condenar a la esterilidad a las personas que no son capaces de procrear y de desconocer el dolor humano que provoca ese problema Entre los que disienten con lo afirmado por el Vaticano se cuentan también destacados médicos y teólogos. Robert White, profesor de Neurocirugía en Cleveland y consejero del Papa para las cuestiones de ética médica, dijo de la Instrucción que es ultraconservadora y que habiendo visto la alegría que produce un nacimiento in vitro es difícil no aprobar ese sistema En esta misma línea se ha manifestado también el jesuíta español Javier Gafo, profesor de teología moral y consultor del Comité Episcopal para la Defensa de la Vida. En unas declaraciones efectuadas ayer, después de elogiar algunos aspectos del documento, añade: El punto en que se da una discrepancia entre los contenidos de ia Instrucción y nuestras posiciones está en el problema de la fecundación artificial homologa. El Documento descalifica estas prácticas... Nuestro grupo de trabajo, después de una larga reflexión interdisciplinar, había llegado a la conclusión de la aceptabilidad de estas técnicas homologas. Otros, en cambio, no han dudado en unirse con entusiasmo al texto vaticano. El profesor Gonzalo Herranz, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Navarra y presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos, afirmó: Mi impresión ha sido de agradecimiento y alegría. Es un trabajo excepcional, uno de los documentos más serios que se hayan producido en la historia de la bioética. Es una respuesta lúcida, precisa y llena de humanidad a algunos de los problemas más serios que hoy se plantean al hombre de ciencia y al hombre de la calle. Nos habla del interés y simpatía maternal con que la Iglesia va siguiendo el progreso científico y con qué fuerza desea que ese progreso se ponga al servicio de la persona humana. Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, declaró que la posición del organismo europeo coincide con el Vaticano en la necesidad de que no haya ciencia sin conciencia El documento le pareció al político español muy oportuno e importante Incluso en Estados Unidos se han alzado voces en favor de la Instrucción; William Gallagher, presidente del Centro Juan XXIII para la Educación y la Búsqueda Médica y Moral, calificó el texto como de proclamación extraordinaria que reafirma la dignidad de la persona humana Comenzó la Asamblea de obispos iberoamericanos Asunción. Efe El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha comenzado en Ypacaray (Paraguay) la Asamblea en la que se deberán renovar los principales cargos de la organización, que agrupa y coordina a todas las Iglesias católicas de Iberoamérica. El arzobispo de Asunción, monseñor Ismael Rolón, dio la bienvenida a los participantes y afirmó, refiriéndose a la situación de la Iglesia en su país, que vive el gran emprendimiento pastoral del diálogo nacional, iniciativa que busca la concordia entre los que habitamos este suelo tan querido para que todos construyamos un Paraguay mejor El Congreso está presidido por el representante del Vaticano, cardenal Bemardín Gantin, prefecto de la Congregación de Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para Iberoamérica. En su discurso saludó a la Asamblea como una oportunidad propicia para estrechar más los lazos entre la Santa Sede y las Iglesias del continente. Tres religiosos del Verbo Divino han sido autorizados por las autoridades castristas para entrar en Cuba y poder realizar allí su misión apostólica, con la condición de qué no intervengan en ningún asunto de tipo político. Dos sacerdotes angoleños, de treinta y cuarenta y siete años, han muerto en aquel país en una emboscada cuando se dirigían a la misión de Kachiungo, en el sur de Angola. Con ellos se eleva a treinta el número de misioneros muertos en esa nación africana desde la independencia en 1975. Los dos sacerdotes viajaban sin armas y no habían pedido protección militar. Cardenal Suquía: Elcrecimiento de las vocaciones enMadrid es esperanzador Madrid. S. R. El cardenal- arzobispo de Madrid- Alcalá publicó ayer una carta pastoral en la que comenta que el crecimiento de las vocaciones sacerdotales en la diócesis de Madrid es esperanzador, gracias a Dios Tras recordar que 205 seminaristas están preparándose este curso en el seminario mayor para recibir las órdenes sagradas, señala que este hecho fue consoladoramente recibido por el Papa en su reciente visita ad límina Explicando por qué siguen siendo necesarios hoy los seminarios, afirma que preparar con solicitud a los candidatos para el sacerdocio es una de las primeras y más delicadas tareas diocesanas Y señala que si el Vaticano II se ocupó de ellos no fue para suprimirlos o debilitarlos, sino para vitalizarlos y fortalecerlos. En los planes de formación para los candidatos al sacerdocio deben articularse bien las dimensiones humana, espiritual, intelectual y comunitaria para hacer de ellos verdaderos pastores a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo Recuerda a continuación que si la unidad fraterna está aún lejos del mundo se debe en buena parte a que la Iglesia, y sobre todo los presbíteros, no acertamos a cumplir con nuestra misión en la propia casa y fuera de ella. Somos nosotros los que estamos llamados a ser esa pequeña luz de esperanza, ese poco de sal capaz de cambiar el gusto de la vida de los hombres, el fermento que transforme el egoísmo y las rivalidades de los hombres en amor y paz Concluye su carta señalando que toda la diócesis debe acoger, alentar y estimular a los jóvenes que se preparan en el seminario para ser sacerdotes Y esto debe hacerlo con la oración sobre todo pero también con el testimonio de la vida cristiana, porque sin ella ni nacen ni se desarrollan y maduran las vocaciones. Mediante el acompañamiento respetuoso y cercano a los que han escuchado la llamada del Señor y se deciden a seguirle al servicio de los hombres, ofreciendo con generosidad al seminario los recursos indispensables para formar a la altura de los tiempos a los futuros sacerdotes