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JUEVES 12- 3- 87 CULTURA A B C 49 Angeles Mastretta, novelista entre el tango y el bolero Madrid. Trinidad de León- Sotelo Escribió, publicó, vendió. Tres tiempos de un proceso que no siempre sigue el ritmo al que parece abocarle una lógica aplastante. Pero Angeles Mastretta (Puebla, México, 1949) ha protagonizado un caso en el que los hechos suceden como se sueñan. Cuando un buen día decidió que el periodismo podía conciliarse con la literatura, dedicó dos años a documentarse sobre lo que sería el fondo argumental del libro: la política mexicana de los años cuarenta. Luego, en un año entretejió en el cañamazo los personajes. Sobre todo a Catalina Ascensio. La protagonista de la novela le da qspecialísimo relieve a una novela que en 1985 mereció el premio Mazatlán, que en ediciones anteriores habían obtenido Paz y Rulfo, entre otros. Para unos, el libro es una historia de amor; para otros, un alegato feminista; no faltan quienes destacan la denuncia de un mundo corrompido. Mastretta piensa que todo depende de lo que la gente quiera leer, aunque así, de entrada, el título- Arráncame la vida -hará que más de uno crea estar ante una novela rosa. El caso es que tanta opinión diversa, y a veces contradictoria, ha dado un resultado que en México es más que un récord. En un país donde una edición de tres mil ejemplares tarda años en venderse, la novelista primeriza ha logrado vender 80.000. Si se conversa con ella acerca de Catalina, la mujer a la que deja hacer y deshacer en las páginas del libro, es obligado decirle que no parece responder- -aunque haya quien la vea así- a la idea que se tiene, no ya de una feminista, sino de una mujer sencillamente independiente. Bueno- d i c e- ella no es consciente de su liberación; lo único que tiene claro es que no quiere ser como sus amigas. Más que con discursos se defiende con argucias, pero alguien que estaba predestinada a depender del marido aprende a no pedirle permiso ni para pensar ni para sentir. Con respecto a la situación de la mujer mexicana, da cifras contundentes. El ochenta por ciento de los hogares está sostenido por mujeres, aunque a pesar de eso tienen con el hombre una relación de sometimiento que aceptan como inevitable. Quizá no tanto si se tiene en cuenta que muchas de las que han leído su libro le han comentado que se vieron en Catalina y la aceptaron porque que- rrían decir lo que ella dice Precisamente el desparpajo de esa criatura de ficción también ha llamado la atención de los varones que creían que las mujeres eran sublimes y recatadas ¿Quiere esto decir que, a pesar de Madame Bovary las escritoras pueden ofrecer personajes femeninos más reales? Flaubert vio a aquella mujer a través de un espejo muy transparente, pero, en general, nosotras somos mejores espejos, vemos con más claridad que los hombres. Mastretta no juzga el trasfondo político de su novela desde el prisma del compromiso: El deber del escritor es mirar y contar. No me puse a hacer sociología. Mi compromiso es con las palabras, con las gentes. Mastretta tomó el título de su primera novela de una canción de Agustín Lara. Es un tango que puede cantarse como un bolero. Igual le pasa a mi libro. Acuerdo entre editores y escritores sobre el control de tirada de los libros Madrid. S. C. Editores y escritores han llegado a un principio de acuerdo en los referente al control de tirada de los libros que debe ser incluido en la futura ley de Propiedad Intelectual. Este es uno de los puntos más conflictivos de este proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite parlamentario y cuya aprobación se espera para el mes de julio. En una reunión celebrada ayer en el Ministerio de Cultura, y en la que participaron Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, y Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, se acordó propugnar que el artículo 71 de dicha ley figure con el siguiente texto: El número de ejemplares de cada edición estará sujeto a control de tirada, a través del procedimiento que reglamentariamente se establecerá en un plazo no superior a seis meses, oídos los sectores profesionales afectados. El incumplimiento por el editor de los requisitos que a tal efecto dispongan, facultará al autor o a sus causashabientes para resolver el contrato, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere podido incurrir el editor Ambas partes, editores y escritores, se han comprometido a comenzar conversaciones para determinar cuál podría ser el procedimiento técnico de dicho control que propondrían al Ministerio de Cultura para la elaboración de la norma reglamentaria. ilas l Ahora las 1 ifirmas de cada sector optan por el Sistema Mecalux. Nuestras estanterías móviles, pueden ser accionadas por los sistemas automático manual manual mecánico Tanto las estanterías para cargas ligeras como pesadas se adaptan siempre sobre nuestras bases móviles. Versátiles, modulares y ampliables, para almacenar o archivar con la mínima ocupación del espacio. Eliminando los pasillos entre estanterías. 28005 MADRID: Laurel, 3? 2 2 7 3 0 6 4 MECALUX BARCELONA L HOSPITALET DE LLOBBEGAT: Avda. 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