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48 A B C CULTURA JUEVES 12- 3- 87 La tecnología del vídeo aterriza en Poeta en Nueva York Madrid. T. L. S. Hay un Lorca coronado de rascacielos. Hay un Cassius Clay y más rostros negros. Hay un puntiagudo edificio horizontal y vasos y perros y una cuchara. Todo ello y mucho más no es sólo producto de la creatividad del hombre entendida al modo tradicional. En la exposición que bajo el título, Poeta en Nueva York se inaugura hoy en la sala de exposiciones del Banco Exterior, juega un papel fundamental la electrónica. La muestra videográfica es obra de Juan Carlos Eguillor, y en la música ambiental, de Ramón Farrán, también ha intervenido la computadora. Eguillor, tan conocido como humorista gráfico, ya trabajó en el mundo de la electrónica con motivo de La Menina la primera película experimental generada por computadora, que formó parte de la exhibición de Procesos que inauguró el Centro de Arte Reina Sofía. La diferencia entre aquella tarea y la última es que ahora la imagen no está generada por computadora. De todos modos, la manipulación también permite lo que le apasiona a Eguillor, que es atrapar imágenes imposibles. La exposición, que lleva el título de uno de los libros más célebres del poeta de Granada, ofrece al público el resultado de la tarea de Eguillor a través de tres pantallas. En las paredes de la sala figuran también los poemas y dibujos que forman parte del libro que se edita con motivo de la muestra. Confiesa Eguillor que para él, el televisor es como un espacio teatral y afirma que ha usado tecnología sofisticada pero elementos muy simples. Al empezar a trabajar estaba obsesionado con la obra lorquiana, con su carga de horror y fascinación. Luego, la ¡dea cesó en su insistencia, sin que ello significara que olvidara la estructura de los poemas. Concretamente- d i c e- siempre tuve presente que Lorca deseaba para su Poeta en Nueva York una ilustración cinematográfica. El proceso a seguir fue hacer un guión y dejarse llevar, pero teniendo en cuenta siempre a Lorca. Motherwell, unapasionado de España nos devuelve nuestro propio reflejo Hoy se abren en Madrid dos exposiciones del artista norteamericano Madrid. J. M. Costa Hoy tendrá lugar en Madrid un verdadero acontecimiento artístico. En las galerías Juana Mordó y Antonio Machón se abren sendas exposiciones de uno de los grandes supervivientes de la abstracción americana: Robert Motherwell. El hecho de que muestras tan importantes tengan lugar en galerías privadas y con las obras a la venta marca un hito que supone a la vez un reto para nuestro mercado. Motherwell, un apasionado de España, nos devuelve nuestro propio reflejo. La mancha de nuestra pasión. Bretón, Ernst, Arp, Duchamp, o racionalistas como Mies van Der Rohe y Mondrian, la gran manzana adquirió repentinamente el carácter de metrópolis artística que conserva hasta hoy. Las relaciones principales de Motherwell, hombre interesado en el psicoanálisis, fueron sobre todo los surrealistas. De ellos aprendió el automatismo psíquico, la libre asociación. En el casó de la pintura, el automatismo psíquico comienza por expresarse en chafarrinones o garabatos, como hacen los niños pequeños o los adultos distraídamente, mientras hablan por teléfono o asisten a una interminable reunión. El garabato no es un estilo, sino un proceso por el cual se revela nuestro propio ser, voluntariamente o no, en lo cual está precisamente la originalidad, esa carga de individualismo modernista (tomado de una entrevista realizada en 1979 por Barbaralee Diamonstein) El, como artista y como teórico, valoraba el surrealismo, pero estaba más interesado en el proceso de lo pictórico: Los americanos valoramos más la pintura que los europeos porque no tenemos suficiente; la moderna Europa está casi asfixiada por siglos de pintura. En 1950, y para una exposición colectiva de artistas amigos (Pollock, De Kooning, Rothko, Baziotes, Hoffman, Still) Motherwell escribió el texto del catálogo utilizando por Figura 4, n 6 (1966) vez primera el término New York School, que, Robert Motherwell nació un 24 de enero en aunque entonces no supusiera una definición uno de los esquinazos de Estados Unidos, el de estilo, hoy viene a identificarse con la gran Washington del Pacífico, más concretamente época de la abstracción americana. en la ciudad de Aberdeen. Era el año 1915, Abstracción, terrible palabra. En palabras pero ya en 1926 fue admitido en una escuela de Motherwell, toda pintura es abstracta porde arte de Los Angeles, traslado importante, que la única forma de representación comporque relacionaría su persona y su pintura pleta, sin selección, sería pintar este mundo con unos paisajes semejantes y de amplia de manera idéntica a este mundo- l o que tradición generadora; los del mediterráneo es- supongo intentan hacer algunos pintores reapañol, italiano y francés. Vaya por delante, listas- En este sentido no hay comunicasin comprender la influencia de su trabajo de ción, no hay obra de arte que no sea esenPiero della Francesca, Goya, Cézanne o Ma- cialmente abstracta por definición, abstraída tisse apenas puede avanzarse en una de las con el fin de lograr el énfasis. La intensidad obras más sólidas y coherentes del expresio- pudo con la decoración nismo abstracto americano. Alrededor de estos años comienza una seComo muchos de aquellos pintores, Motrie capital en su carrera: Elegía a la Repúbliherwell no es el producto de un arrebato juvenil, al estilo romántico o surrealista, lo prue- ca Española, inspirada en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca. Esta ba su licenciatura en Filosofía por la Universilarguísima serie en blancos, negros y ocres dad de Stanford y, tras una estancia europea, llega hasta nuestros días. Es más un canto su posterior traslado a Nueva York, no como romántico que puramente ideológico, aunque bohemio maldito, sino como profesor de la tanto él como sus compañeros compartían un Universidad de Columbia de aquella ciudad. compromiso que Motherwell valora hoy como Con todo, ya en 1939 había tenido su primás bien anarquista. En la Juana Mordó mera exposición personal: la reflexión cuelga el número 167, subtitulado Elegía por filosófico- psicológica y la acción estética apala tierra española. La reivindicación cede ante recerán siempre entrelazadas en él, como el amor. A partir de finales de los cincuenta, también la literatura. En el Nueva York de tanto Motherwell como sus compañeros ya aquella época y de un poco más tarde, se habían irrumpido sin retorno en la historia del iban a encontrar la mayor parte de la cultura arte. de vanguardia europea. Surrealista como Un policía interrumpe por la fuerza una emisión radiofónica Granada Un policía nacional que acababa de prestar servicio en el Centro de Traumatología de la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, de Granada, impidió a una periodista de Radio Granada- Cadena y corresponsal de ABC en esta capital transmitir en directo desde una cabina pública del hospital la información sobre la huelga de limpieza que desde hace seis días se está desarrollando en Granada. El policía, al pasar junto al teléfono, interrumpió de un manotazo la transmisión de la crónica y justificó así su acción: Estamos aquí para solucionar un problema y desconozco lo que hace usted con un teléfono descolgado y una radio (por el magnetófono) Yo sólo sé que he intervenido un teléfono. Ni más ni menos. La periodista ha presentado ante el Juzgado una denuncia contra el policía por entender que había sido víctima de un delito de coacciones, además de impedírsele el derecho a informar.