ABC MADRID 12-03-1987 página 33

JUEVES 12- 3- 87- INTERNACIONAL g 33 El Congreso USA retrasa la Preocupación en la contra tras la dimisión de Cruz ayuda a los antisandinistas Reagan, dispuesto a vetar la resolución Nueva York. José María Carrascal Los demócratas ganaron ayer una batalla a Reagan en la crisis nicaragüense, pero pueden perder la guerra. Aunque también puede verse a la inversa. El caso es que la Cámara de Representantes pasó una resolución que pospone la entrega a la contra de los últimos cuarenta millones de dólares previstos este año. si los contra no demuestran hasta entonces que son capaces de luchar, se acabó la asistencia que desde aquí reciben. Lo malo, para ellos, es que también lo saben los sandínistas, y van a hacer cuanto esté en sus manos para negarles tales victorias. Puesta a ser optimista, la Administración Reagan ha restado importancia a la dimisión de Arturo Cruz del liderazgo contra Reconoce que ha sido inoportuna, pero subraya que el movimiento de resistencia nicaragüense no depende de un solo hombre Incluso insinúa que esa dimisión, junto a la anterior de Calero, puede ser a la larga beneficiosa, ya que da oportunidad para que otros líderes rebeldes más jóvenes emerjan Lo que puede ser verdad, pero ¿qué líderes? ¿Tienen alguno ya en cartera? Pues no se ven por ninguna parte. Que hay en ello mucho optimismo forzado, de conveniencia, resulta indudable. Como que la política de Reagan hacia Nicaragua se halla en una grave crisis. El problema es ¿con cuál se la sustituye? Washington resta importancia a la renuncia Miami. Roberto Laurenti Asombro y sorpresa ha provocado en los medios antisandinistas de Miami la renuncia de Arturo Cruz a la dirección de la Unidad Nicaragüense Opositora en el triunvirato, compuesto por Alfonso Róbelo y el recientemente nombrado Pedro Joaquín Chamorro. Lejos de solucionarse, la crisis de la contra se ahonda. En Miami, en las oficinas de UNO, desconcierto e ignorancia. No esperaba esto declaraba Leonardo Somoarriba, secretario general de la organización. Marta Sacasa, encargada de la oficina de Prensa, sostenía: Nos tomó a todos de sorpresa. Lo que más preocupa es la sensación de falta de futuro en que se ve envuelto el Movimiento de la Resistencia Antisandinista, especialmente por la advertencia que hace Arturo Cruz en la renuncia al hablar de un círculo vicioso producido por un pasado de aquéllos que, habiendo ayudado a liberarnos de la dictadura somocista, se convirtieron ellos mismos en dictadores Era una clara indicación a los enfrentamientos con Adolfo Calero, el recién renunciado director de UNO y jefe político- militar del FDN, la mayor fuerza de combate del antisandinismo. En llamadas telefónicas a la oficina de la Subsecretaría de Asuntos Interamericanos en Washington del controvertido Elliot Abrams, funcionarios, que mantuvieron su anonimato, die- M. Ronald Reagan El problema es que incluso si el Senado pasa la misma resolución, cosa muy probable, los demócratas no tienen los votos necesarios para vencer el veto que Reagan piensa imponer a ambas. Con lo que los cuarenta millones serán entregados. Es por lo que decimos eso de la batalla y de la guerra. Todos lo sabían, lo que no ha impedido la confrontación. Y es que los demócratas apuntan más lejos: Este ha sido un mensaje- dicen sus líderes- para advertir a la Casa Blanca de que puede empezar a despedirse de los 105 millones que ha pedido para los contra en 1988. En lo que pueden estar en lo cierto, pues para impedir esa nueva ayuda basta la mayoría simple de la Cámara, cosa que tiene de sobra la oposición. Por lo que también decimos que lo de la batalla y la guerra puede aplicarse a la inversa. La Administración Reagan, en cualquier caso, pone al mal tiempo buena cara y asegura que esos 40 millones van a hacer el milagro. Los rebeldes nicaragüenses- aseguran sus portavoces, súbitamente locuaces- han infiltrado en las últimas semanas 12.000 hombres en terreno enemigo y están tomando guarniciones gubernamentales. Cuando empiece a llegarles- esta última ayuda podrán redoblar su ofensiva obteniendo éxitos frente al Ejército sandinista. Éxitos que se presentarán al Congreso norteamericano para que apruebe la nueva ayuda, cuando se someta a votación el próximo otoño. Todos saben que es el último lazo en esta guerra: Arturo Cruz ron respuestas ambiguas: Nada sabíamos o son las temperamentales reacciones hispanas y hay que esperar para sacar conclusiones Cruz, que se encontraba en San José de Costa Rica, listo para abrir una minicumbre y discutir planes de ejecución, había tenido reuniones informales con Róbelo y Chamorro, pero guardando celoso secreto de sus espectaculares intenciones. En la Casa Blanca se trató de restar importancia a la renuncia en un evidente esfuerzo por aplacar los temores y estar frente a una destrucción de resistencia. Se insistió en que la presencia de Cruz fue considerada temporal. Esto es parte intencional de crear una dirección más amplia y representativa, y se continuarán viendo cambios y efectos dentro de tas próximas semanas. En los círculos contra de Miami se afirmaba que veremos al fin un directorio numeroso y representativo de las. dieciocho fuerzas que componen la lucha antisandinista. Por otra parte, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el recién nombrado nuevo director de la Unidad Nicaragüense Opositora, declaró que la organización está dispuesta a cumplir el mandato del presidente Arias Sánchez de Costa Rica de no dirigir la lucha armada contra el sandinismo desde suelo costarricense El director de UNO aseguró que el grupo está dispuesto a variar cualquier forma del acuerdo tácito que existe entre su movimiento y la postura de neutralidad del país anfitrión. La ONU no se pronunciará sobre los derechos humanos en Cuba La moción USA perdió por un solo voto Ginebra. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió ayer no pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba. La solidaridad del grupo de países No Alineados fue decisiva para impedir la moción de EE UU. Estados Unidos perdió por un b ros de la comisión: Venezuela, voto de diferencia (19 frente a 18 Argentina, Colombia, México, Niy 6 abstenciones) la votación de caragua y Perú. Junto a EE UU la moción de procedimiento soy en contra votaron Reino Unido, bre la oportunidad de tratar el Noruega, RFA, Francia, Austria y asunto. Finalmente triunfó una Filipinas, mientras que Brasil se moción presentada por el jefe de abstuvo. la delegación de la India, Vereendra Patil, que se basó en un Por otra parte, en Cuba, un artículo que permite a los cuahombre que intentó secuestrar renta, y tres estados miembros un avión de Cubana de Aviación, de la Comisión congelar un al no poder conseguirlo hizo espunto. tallar una granada ocasionando A favor de la moción de la In- un muerto y heridas a trece perdia votaron cinco de los ocho sonas, informaron fuentes oficiapaíses iberoamericanos miem- les.