ABC MADRID 12-03-1987 página 28

28 A B C NACIONAL JUEVES 12- 3- 87 Posibles medidas disciplinarias contra policías de Bilbao Madrid. M. Peral El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ha remitido a la Comisión de Régimen Disciplinario los informes redactados por los funcionarios de la Brigada Anticorrupción que han investigado la participación de un grupo de policías de Bilbao en la detención e interrogatorio de Pedro María Fernández Navia, alias Jomeini que denunció la existencia de presiones para que declarase que Santiago Corella El Nani está vivo. La Comisión de Régimen Disciplinario deberá determinar ahora si procede la apertura de expedientes sancionadores á alguno de estos funcionarios por la existencia de posibles responsabilidades administrativas o de otro tipo. Fernández Navia, implicado en el atraco a la joyería Rubí, propiedad de Federico Venero, en septiembre de 1981, declaró el pasado sábado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, que varios policías- entre ellos Miguel Ángel Bercianos, ex jefe del Grupo Antiatracos de Bilbao y suspendido de empleo y sueldo por su presunta implicación en la red de corrupción policial denunciada por Federico Venero- le presionaron para que declarase que Santiago Corella El Nani, está vivo, según adelantó este periódico el pasado día 4. La Dirección General de la Policía ordenó la apertura de una investigación sobre las circunstancias que rodearon la supuesta declaración de Pedro María Fernández y la presencia en la Comisaría de Bercianos. El pasado jueves los funcionarios a los que se encargó la instrucción del expediente informativo tomaron declaración a Fernandodel Amo, Ángel Ortega, Miguel Bercianos; al jefe del Grupo VI de la Brigada Regional de Policía Judicial, Alfredo Estébanez, y al inspector adscrito a este Grupo Guillermo Roserwame. Los dos primeros han sido cesados por el director general como jefes del Grupo Antiatracos y de la Brigada Regional de Policía Judicial, respectivamente, aunque no han sido separados del servicio, por lo que se les tendrá que asignar un nuevo destino. Las incompatibilidades de los abogados del Estado, anuladas por el Supremo Se abre otra brecha en el sistema de incompatibilidades Madrid La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto las incompatibilidades que hasta el momento se aplicaban a los abogados del Estado para ejercer su profesión en bufetes privados y ha dictado una sentencia, basada en el principio de igualdad, que puede resquebrajar el sistema de incompatibilidades elaborado por el Gobierno socialista, anunciado como completo e intocable, con su extensión a otros funcionarios. La sentencia del Tribunal Supremo, según informa Europa Press, anula una anterior de la Sala C u a r t a dé lo C o n t e n c i o s o administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, de 3 de marzo de 1986 y la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda, de 6 de julio de 1984, que prohibieron a un asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores el ejercicio privado de la abogacía. Un abogado del Estado con destino en el Ministerio de Asuntos Exteriores recurrió contra la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda de 6 de julio de 1984 que no le permitía compatibilizar el ejercicio privado de la abogacía en despacho propio durante las horas de la tarde, de cuatro a ocho, con la función pública que desempeñaba en la asesoría jurídica- abogacía del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, con dedicación normal y horario de trabajo desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde. Impugnó el recurrente la resolución ministerial por vulneración del principio de igualdad, reconocido y protegido por el artículo 14 de la Constitución. El recurso contencioso- administrativo fue tramitado por la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid, que el 3 de marzo de 1986 dictó sentencia desestimando la demanda e insistiendo en la incompatibilidad del funcionario. El Tribunal Supremo ha apreciado, en cambio, el derecho del recurrente y ordena que se conceda al abogado del Estado la compatibilidad de actividades solicitada. Por ley 30 84, de Reforma de la Función Pública, se creó el Cuerpo Superior de Letrados del Estado, en el que se integraron los abogados del Estado, los técnicos letrados del Ministerio de Justicia, los letrados de la Dirección General de los Registros y los letrados del Consejo de Estado. Beneficios Estos últimos continuaron beneficiándose de la compatibilidad, sin que les afectasen las reglas de la ley 53 84, que establecían las incompatibilidades. Ahora, el Tribunal Supremo ha considerado que si los abogados del Estado pertenecen al mismo cuerpo que los letrados del Consejó de Estado, la igualdad impone que unos y otros tengan el mismo estatuto profesional, concediéndose a todos la compatibilidad de la función pública con el ejercicio de la abogacía particular o en despachos privados. En medios jurídicos se ha resaltado la importancia que el fallo del Tribunal Supremo puede tener, pues la ley de incompatibilidades quiso establecer unas medidas severas para todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas y, como consecuencia de su aplicación, fueron muchos los funcionarios de cuerpos especiales que pasaron a la situación de excedencia voluntaria. Esta sentencia, estiman, ha abierto una brecha en el sistema de incompatibilidades que fue en su día anunciado por el Gobierno socialista como completo e intocable. Ahora tendrá que extenderse a otros funcionarios, salvo que vuelva a infringirse el principio de igualdad, que informa la resolución última del Tribunal Supremo. Las elecciones en la Policía se celebrarán el 12 de mayo Madrid. Las elecciones de representantes del Cuerpo Nacional de Policía en el Consejo de Policía se clebrarán el próximo día 12 de mayo, según una orden del Ministerio del Interior publicada ayer en el BOE El Cuerpo Nacional de Policía contará con doce representantes en el Consejo, que serán elegidos uno por la escala superior, que cuenta con 909 miembros; dos por la escala ejecutiva, de la que forman parte 9.036 funcionarios; uno por la escala de subinspección, compuesta por 2.935 agentes y ocho elegidos entre los 44.514 cabos y policías de la escala básica. La publicación de las listas electorales será efectuada el 3 de abril y la campaña electoral durará quince días. Una vez celebradas las elecciones, elegidos los representantes sindicales y designados los doce representantes de la Administración en el Consejo de Policía este celebrará sus sesión constitutiva en el día y lugar que determine Interior. ¡Remate final! ¡Todas las telas con un 50 por 100 de descuento! ¡Las más grandes rebajas! conecte su ordenador al telex Es mas potente Es más barato NUEVO ANADIG INGENIEROS S. A. AMADO ÑERVO, 3 28007 MADRID TELEX: 43104 ADIGE TELS: 433 24 12 433 58 34 CHALET PASEO HABANA Chalet adosado 2 con jardín y piscina privados. 500 m Aire acondicionado. Construcción de lujo Información: Teléfonos 250 43 07 08. Laborables, de 10 a 2 y de 5 a 8 Montera, 30- MADRID