ABC MADRID 11-03-1987 página 58

ABC, pág. 58 CIENCIA MIÉRCOLES 11, -3- 87 1 Nueva estructura para el desarrollo de la investigación Madrid. J. L. F. -C. La nueva estructura orgánica de la Comisión permanente de la Interministerial de Ciencia y Tecnología, presidida por Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, ha sido aprobada días atrás en Consejo de Ministros. En ella se definen dos órganos para ejecutar las decisiones que se adoptan en esta materia: la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación Científica y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. La primera de ellas, a cuyo frente estará un director general, tiene como cometido la gestión técnica, presupuestaria y administrativa, así como de coordinación que, en relación con el citado Plan Nacional, le encomiende la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología cuya presidencia la ejerce el titular de la Cartera de Educación y Ciencia. Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva tendrá que llevar a cabo las evaluaciones científico- técnicas de las entidades y equipos de investigación que participen en la ejecución de programas y proyectos del Plan Nacional. Será el instrumento para realizar la política científica del Gobierno y contendrá sus líneas prioritarias, así como las propuestas que se efectúen y el seguimiento de los resultados. De acuerdo con este real decreto, los medios materiales con que cuenta la Comisión asesora de Investigación Científica y Técnica se traspasan a la Comisión Permanente de la Interministerial de Ciencia y Tecnología y su personal queda adscrito a la Secretaría General del Plan Nacional y a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Por lo que se refiere a la asignación presupuestaria del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Científico y Técnica, será distribuida por el Ministerio de Educación y Ciencia- hasta la entrada en vigor del Plan Nacional de Investigación- entre la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y la Secretaría General del mencionado Plan. La muerte súbita cardiovascular origina 500.000 fallecimientos al año en EE UU La Fundación Areces patrocina un estudio en España Madrid. José María Fernández- Rúa Más de medio millón de fallecimientos se registran, cada año, sólo en EE UU debido a la muerte súbita cardiovascular. Se trata, sin ningún tipo de duda, del mayor desafío que tiene planteada la moderna cardiología, y que afecta por regla general a todas aquellas personas que se encuentran en un aceptable estado. Su prevención y consiguiente estudio es un importante problema de salud pública en varios países, entre ellos España. Así lo entiende el doctor Bayés de Luna, Estas realidades son los argumentos que del Servicio de Cardiología del hospital de la presentó el doctor Bayés de Luna a la FundaSanta Cruz y San Pablo, que acaba de con- ción Ramón Areces que, sin pérdida de tiemseguir una importante subvención de la po, le ha concedido una importante cantidad Fundación Areces para de dinero para llevar a cabo un estudio multirealizar un estudio epicéntrico. En este trabajo colaborarán los sidemiológico sobre este guientes centros hospitalarios: Ramón y Catema. jal, Clínico, Cruz Roja y Hermanos Laguna, La muerte súbita carde Madrid; Santa Cruz y San Pablo, Clínico, diovascular es la que Valle de Hebrón, de Barcelona; La Fe y Clíniocurre dentro de la prico, de Valencia; Clínica Universitaria, de mera hora de la apariPamplona; Clínico, de Zaragoza; Virgen de ción de los síntomas o Covadonga, de Oviedo, y el centro Marqués de estar el individuo en de Valdecilla, de Santander. buen estado, en ausenJunto ai doctor Bayés de Luna coordinará cia de una enfermedad el proyecto el doctor Cosín Aguilar, y entre potencialmente mortal los investigadores principales figuran los docno c a r d i o v a s c u l a r tores Alegría, Asín, Cabades, Cinca, Cortina, Puede. aparecer- exFerreira, Iriate, Cosió, López Merino, Navarro Doctor Bayés plica el doctor Bayés López y Oter. de Luna- en un individuo sin cardiopatía preEn opinión del doctor Bayés de Luna, este via o en pacientes que padecen una cardio- proyecto permitirá profundizar en el conocipatía. Dada la frecuencia de la cardiopatía is- miento de la muerte súbita desde su incidenquémica en la población, ésta constituye la cia real en España, que es desconocida hascausa más importante de muerte súbita car- ta las causas que la provocan y la forma más diovascular en la mayoría de los países. Es idónea para intentar reducirla o evitarla, sobre diez veces más frecuente en los pacientes lo que no hay resultados demasiado satisfacque ya han sufrido cardiopatía isquémica res- torios hasta la fecha pecto a la población en general. Objetivo preferente Los datos conocidos hasta el momento permiten considerar la prevención de la muerte súbita como el objetivo prioritario para el control de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existen grandes lagunas en el conocimiento de la muerte súbita, que pueden centrarse en los siguientes puntos: No se conoce con exactitud la incidencia ni los factores dé riesgo de la muerte súbita en la población general. Esta falta de información es especialmente evidente en España, y sin ella los especialistas no pueden evaluar la repercusión del problema ni plantear medidas de prevención. No se conocen con exactitud, y menos en nuestro país, cuáles son los marcadores de la muerte súbita en los pacientes posinfarto. Se desconoce si éstos enfermos con arritmias potencialmente malignas mejorarían su supervivencia con tratamiento antiarrítmico. No se conoce cuál es la mejor conducta terapéutica en los pacientes con arritmias ventriculares malignas. Los estudios anatomopatológicos y las autopsias de los pacientes fallecidos por muerte súbita son todavía muy escasos a nivel mundial. Epidemiología y seguimiento El estudio consta de dos proyectos: epidemiología de la muerte súbita y seguimiento de pacientes posinfarto. El primero de ellos se llevará a cabo en dos o tres áreas de población bien definidas- puntualiza el doctor Bayés- situadas en dos zonas de España escogidas de acuerdo con las diferencias en la mortalidad por cardiopatía isquémica y accidentes vasculares cerebrales. Se realizará durante periodos de tres meses, a lo largo de tres años y en diferentes estaciones. Se investigarán asimismo las lesiones anatornopatológicas susceptibles de ser la causa de muerte súbita (coronarias, área y localización de la necrosis, tejido específico de conducción, sistema nervioso autónomo cardiaco, haces musculares anómalos, etcétera) Respecto al proyecto de seguimiento de pacientes posinfarto, que se llevará a cabo en esos centros sanitarios, se practicará a todos los enfermos menores de setenta y cinco años, pasada la fase aguda y antes de ser dados de alta. Para solucionar un problema es necesario saber la importancia numérica del mismo. Esto es lo que vamos a conocer con el estudio epidemiológico- subraya el doctor Bayés de Luna- y con el anatomopatológico nos aproximaremos a conocer la causa real que ha ocasionado la muerte súbita. Para ello contaremos con el apoyo y consejo del profesor Rossi, de Milán La plataforma solar de Almería, en la red EARN Almería. IW. N. Las distintas centrales que están funcionando en la plataforma solar de Almería se han incorporado a la red EARN (European Academic and Research Network) con lo. que se permitirá el enlace del ordenador central con los de las principales instituciones académicas y de investigación de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. Con esta medida es posible el acceso a recursos informáticos con su correspondiente intercambio de programas, datos e informaciones. Esta medida se acordó recientemente en la localidad alemana de Lampoldhansen, próxima a Colonia, y 31 mismo tiempo se aprobó el programa de trabajo a desarrollar en Almería por la República Federal de Alemania. La plataforma solar de Almería está situada en Tabernes.