ABC MADRID 11-03-1987 página 35

MIÉRCOLES 11- 3- 87 CULTURA A B C 35 El Manifiesto aristócrata- libertario alborota el patio cultural francés Cinco desconocidos arremeten contra los hábitos y las modas París. Juan Pedro Quiñonero Se trata de una penúltima proclama incendiaria: el Manifiesto aristócrata- libertario firmado por cinco desconocidos que, en la mejor tradición de Dada y el Surrealismo, han decidido proclamar, con virulencia verbal, su rechazo radical de la cultura y los hábitos culturales de nuestro tiempo, proponiendo la derogación de los valores establecidos. Ef Manifiesto... no está firmado, pero sus autores aceptan dejarse fotografiar en grupo. Su primera aparición pública se consumó en una emisión de televisión. El Manifiesto. se presenta como una obra inconclusa como un proyecto de revisión- recha- zodenuncia- dinamita- proclama cuyo principal atractivo reside, como es tradicional en este género de literatura, en el vasto catálogo de las excomuniones y denuncias. Los autores de este apólogo se lamentan de haber. nacido demasiado tarde en un mundo demasiado viejo El Manifiesto... denuncia, no sin cierta belleza verbal: -L a pub- sociedad subproducto, a juicio de los autores, de un vasto proyecto de supermercado universal. -L a sociedad espectáculo que, desde la óptica de los manifestantes, convierte en subespectáculo todo cuanto toca, para abandonarlo, a continuación, en el basurero de los gadgets audiovisuales. -Una sociedad privada de todo ideal en este terreno, los aristócratas- libertarios están más próximos del romanticismo dieciochesco que del materialismo dadaísta. -El arribismo individualista de la juventud de nuevo, los manifestantes no dejan de caer en un cierto heroísmo romántico a ellos les hubiera gustado, aparentemente, vivir días de gloria, tragedias a la altura de nobles ambiciones. -L a cultura clean la conversión de la cultura en gadget y el gadget en alkaseltzerdel espíritu. -E l prét- á- penser y el kit cultural: la proliferación de objetos culturales, chucherías que nos prometen el paraíso acondicionado de la verdad al precio (modestó y asequible) de una letra pagada en cómodos plazos... Sin duda, este Manifiesto aristócratalibertario no parece llamado a marcar la historia literaria universal en la misma medida que los manifiestos surrealistas, o los grandes textos fundacionales de Dada, las Cartas de Guerra de Vache, la gran literatura romántica o dadaísta. Sin embargo, los héroes de los nuevos aristócratas- libertarios no dejan de tener un encanto evidente: ¿Quién no se deja seducir por unos adolescentes que se proclaman herederos de Dada, los surrealistas, el Malrau- x de la guerra de España, Samuel Beckett y Mishima? En el marco cultural estrictamente local, el Manifiesto confirma un cierto continuismo y una exasperación estrictamente contemporánea. De Chateaubriand a Jean- Paul Sartre, el intelectual francés no aspirando nunca a menos que suplantar a Dios convertirse en clérigo profano de una religión de nuevo cuño de la que el autor, sin falsa modestia, se considera profeta, apóstol, mártir y primero entre los discípulos. Cuando se ha leído a André Bretón en la escuela primaria no es de extrañar que a los veinte años se aspire a escribir manifiestos evidentemente subversivos, escritos en la gran prosa clásica de los estudiantes de Letras franceses, que frecuentan, desde la más tierna infancia, a los surrealistas y a SaintSimon, a Albert Camus y Choderlos de Lacios. Siendo desmesuradas, por excesivas, tales tentaciones no dejan de provocar una atracción sentimental purificadora. En definitiva, cada generación se considera llamada a incendiar, ritualmente, los vestigios de la Academia, los rastros de todo antepasado que nos habla de otro tiempo que fue mejor. En definitiva, no deja de ser estimulante que cada generación considere imprescindible, para sobrevivir, devorar su propia genealogía. Tal voracidad carnívora, no deja de recordar el más corto y sentimental de los manifiestos literarios franceses, la célebre reflexión de Paul Nizan al borde de la desesperación: No dejaré a nadie afirmar que tener veinte años es la edad más bella de la vida Michelangelo Antonioni Una arquitectura de la visión Del 11 de marzo al 6 de abril La revista internacional de arte FMR se publicará en España Madrid T. H. D. Franco María Ricci, quizá el editor más cotizado de los años ochenta, ha visitado Madrid y Barcelona para ultimar los detalles de la edición española de FMR un revista internacional de arte que ha cambiado, en muy poco tiempo, todos los conceptos tradicionales de este tipo de publicaciones. FMR es una revista mensual que tiene, además de la edición original en italiano, versiones en francés y en inglés. Su confección, sobria y elegante, y sus inmejorables reproducciones, han marcado a muchas otras publicaciones que siguen sus huellas. Franco María Rieci declaró ayer a este periódico, poco antes de volver a Italia, que muy pronto saldrá una en español, en la que participarán un grupo editorial de Barcelona y otro de Madrid. El editor italiano no quiso ser más explícito sino hasta poder dar la fecha de publicación del primer número. Además de FMR Ricci publica una lujosa revista sobre temas de Medicina, KOS Los lectores españoles le conocen por el esmerado diseño de la colección de lecturas borgianas La Torre de Babel que él mismo ideó, hace dos años, con el poeta y narrador argentino. Los libros de arte que edita Franco María Ricci en Milán o en Nueva York y sus ediciones para bibliófilo gozan hoy del mayor prestigio internacional. Todos los días Ciclo de Cine de Antonioni Salón de Actos, 12 horas Organizada por: Filmoteca Española y Centro de Arte Reina Sofía Jasper Johns Obra Gráfica 1960- 1985 9 de febrero- 5 de abril Diego Rivera Retrospectiva 17 de febrero- 7 de junio Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52 (Atocha) 28012 Madrid Teléfono. 467 50 62. Horario: De 10 a 21 horas todos los días, excepto ¡os martes. MINISTERIO DE CULTURA