Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 10- 3- 87 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro A B C 73 Andrés Segovia imparte uncurso de guitarra clásica en Manhattan Nueva York. J. M. Carrascal Nueva York está celebrando una Semana de Andrés Segovia con participación activa del maestro y ávido interés de sus discípulos. Durante tres días consecutivos, a partir deí domingo, esa leyenda viviente que es el marqués de Salobreña viene impartiendo clases de guitarra a los alumnos de doctorado en la Escuela de Música de Manhattan, donde se ha creado una cátedra para perpetuar la tradición de la guitarra clásica, su literatura y ejecución. Al finalizar el ciclo, seguido no sólo por los alumnos, sino también por numeroso público, se celebrará un concierto en honor del músico español, El lunes por la noche, el Consulado general de España dio una recepción en el Spanish Institute en honor del maestro, que volvió a asombrar a todos con su vitalidad y humor. Don Juan y Moliere, revisados a la rusa por el Teatro Studio deGeorgia Título: Don Juan Variaciones sobre la obra de Moliere bajo la dirección de M. I. Tumanishvifi. Escenografía: Mesjishvili. Música: Chubinidze. Intérpretes: Kipshidze (Don Juan) Amiranashvili (Sganarelle) Rejviashvili (Apuntadora) Chankvetadze (Elvira) etcétera. Una relectura previa del Don Juan de Moliere, nos ha permitido comprobar, que el director del Teatro Studio de Georgia, señor Mesjishvili, apoyándose en la línea general de su modelo, ha compuesto una especie de síntesis o digest de la principal peripecia del conquistador en relación con Doña Elvira, los hermanos de ésta, su propio padre y el Comendador, para deducir la importancia mayor de un moralista, muy curioso, Sganarelle, el escudero, y rebajar a Don Juan a sujeto de un poderoso instinto sexual y autocomplacido en su incredulidad blasfematoria. La acción externa en este espectáculo sin doblaje tiene la suficiente potencia expresiva, informativa, para permitir al espectador, inhabilitado por los misterios del georgiano de los actores, intuir lo más superficial del suceso escénico que presencia. Quizás importa poco que el mito donjuanesco sea graciosamente degradado hacia su propio ridículo; que el medroso y convencional criado, del que el Ciutti de Zorrilla es el mejor espejo, sea un moralista, amonestador constante de Don Juan sin por eso dejar de ser el sometido cómplice de sus bellaquerías, y que Doña Elvira, española ultrajada, resulte una especie de furia, de amazona esgrimidora de la inútil fusta, además de convertir al Comendador en una especie del olvidado Tomasin del cine mudo, que apenas si comparece para que no falte la escena originaria, desde una lejanísimo romance, de todo el mito del convidado de piedra, o Le festin de Pierre que, jugando con el vocablo, titulaba Moliere; Lo que vale, a efectos de la exportación del espectáculo a zonas lingüísticas diferentes, como lo es la nuestra, es lo que la acción tiene de componentes de juego teatral. Las enguantadas manos de la apuntadora que son hoguera, la barca que se mece peligrosamente, cuando es necesario, en el proscenio; las interpolaciones burlescas de la elevación operística por parte de Sganarelle y Doña Elvira, la utilización de utillajes incongruentes, el juego del balancín y otros elementos que constituyen una serie de signos independientes, pero correctores y explicadores, de la semiología literaria del texto. Añádase a estos valores menores, pero ciertos, la calidad de los actores, su voz, su entonación, su capacidad para los cambios de ritmo, tan poco explotados todavía hoy por los más de nuestros actores y directores, para justificar el aplauso a esta función organizada por el director Tumanishvili con talento e irreverencia. Porque, en definitiva, como tal, este Don Juan no ha de ser tomado en serio. Es una caricatura minimizadora y más divertida que el propio original. Sganarelle está servido por un actor extraordinario, espléndido en la expresión facial y corporal, admirable en la riqueza de sus juegos de voz diciendo y cantando. El Don Juan aporta figura, intención, bella voz bien dominada y humor. La señora Rejviashvili hace una preciosa crea- ción en esa apuntadora, que desdobla y enfría la acción, la comenta como original coro unipersonal y se incorpora a ella siendo, a veces, la voz de los actores convertidos en mimos. Esa es una novedad técnica, muy graciosa, ya que no históricamente absoluta, y una parte de lo mucho que hay de utilizabie y enriquecedor en la panoplia de un juego expresivo inteligente. Lorenzo LÓPEZ SANCHO LO MEJOR ES QUE SE ASOCIA CON EL PRIMER FABRICANTE DETRACTORES DE ESPAÑA. TRACTORES Haga una simple suma: Tecnología japonesa más experiencia y conocimiento de los problemas concretos de la agricultura españoló. ¿Cuál puede ser el resultado? Indudablemente, un beneficio para la agricultura nacional. Y ese es exactamente el resultado de la asociación entre EBRO- primer fabricante de tractores de España- y KUBOTA- primer fabricante de tractores del Japón- Un resultado que usted va a poder ver muy pronto. Aunque lo que si ya puede ver ahora es la nueva fábrica EBRO- KUBOTA instalada en Cuatro Vientos (Madrid) y que se inaugura el día 10 de Marzo. Una fábrica con 20.000 m 2 edificados y con una capacidad máxima de producción de 20.000 unidades anuales. Es el principio de una asociación que no sólo va a dar grandes frutos en el mercado, sino también, por supuesto, en el campo.