ABC MADRID 10-03-1987 página 72
- EdiciónABC, MADRID
- Página72
- Fecha de publicación10/03/1987
- ID0001587913
Ver también:
72 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de teatro MARTES 10- 3- 87 Dusan Vukotic, un soñador con los ojos abiertos Teatro de marionetas deHolanda en la sala Mirador Título: Veinte historias breves Marionetas de! Figurenthealer Triangel, Holanda. Marionetistas: Ans y Henk Boerwinkei. Vil Festival de Teatro. Sala Mirador. Si las marionetas rusas de Obrastzow fueron hace algunos años un descubrimiento deslumbrante de la espectacularidad y el virtuosismo alcanzado por los artistas soviéticos, las marionetas del dúo holandés de los Boerwinkel nos traen en su intensa poesía la acumulación de una densa cultura que se remonta a los tiempos en que HyeYonimus Bosch, el Bosco, sospechoso de desviaciones heréticas, era pintor favorito de nuestro riguroso y sombrío Rey Felipe II. En un mínimo espacio negro, iluminado según la envolvente técnica de la luz que ya hace más de treinta años proporcionaba una sobre piel fantasmagórica a las bellas desnudas del Crazy Horse Saloon de París, los muñequitos de hilos, de varilla, de guantes o dedales, de Ans y Henk construyen un mundo asombrosamente parecido al nuestro. La diferencia de escala es la que aporta los sentimientos de ternura que nos sorprende, la que lleva en su cápsula secreta el embrión- de la angustia que nos vulnera, o la sensación de lo grotesco que nos hace reír. Y pensar. Ans y Henk manejan un puñado de marionetas hechas con retazos de trapos viejos, con trozos de calcetín, con fragmentos de cobre o de corcho que constituyen el almacén de signos, semejante ai que usaba Picasso en sus composiciones pictóricas o sobre todo en sus esculturas efímeras. Personajes llenos de vida, habitantes de nuestro tiempo, prisioneros de la angustia o el desvarío. Las historias, brevísimas, anunciadas a la manera de los grandes mimos mediante un rótulo lacónico, apenas indicativo, son síntesis apretadas llenas de poesía, de humor, de ironía. Intentar una descripción de las peripecias de esos personajes minúsculos o gigantes sería inútil. La crítica no puede sustituir con una imagen a otrasa imágenes ineludibles, indescriptibles: los atónitos luchadores de la soga, Xinidos finalmente contra un inesperado enemigo común; la cabeza vendada de la cual extrae una mano mágica otra cabeza que es la idea fija, las tensiones entre pequeños seres, agobiados por una mano gigante y poderosa que trae al recuerdo la potencia alegórica del polaco Slawomir Mrozek en Strip- tease la sugestión curiosamente cómica del pobre hombre que sueña pesadillas kafkianas, las metamorfosis de la anciana que se transforma en perro sólo para que su gato se convierta en despótica dama que lo lleva con una correa, son creaciones palpitantes de ingenio, de virtuosismo y de belleza. La maestría de Ans y de su marido, Henk, salido del mundo redondo de Almarak, oloro- Madrid. A. L. I En la época en que se crearon las normas para exhibición del cine de Arte y Ensayo, antes de proyectarse el filme de turno, que no siempre poseía los ingredientes que califiso a los mejores quesos holandeses, es insu- caban a las salas, aparecían en pantalla, en perable y se adueña victoriosamente de ese muchas ocasiones, unos simpáticos y persomicrocosmos de luz entre cendales negros nales dibujos animados yugoslavos, realizadel mínimo escenario de su teatrito. La tradi- dos en los estudios Zagreb Film. Finalizada la ción de la pantomima, la condensación de ló sesión no, era extraño escuchar el juicio de que el pensamiento, la pintura holandesa ha aquellos espectadores, cinefilos de arte y enaportado a la conciencia de Europa, es un sayo, muchas veces coincidentes: Lo mejor asombroso espectáculo de gran teatro en el ha sido el corto. Pues bien, hoy, desaparecida ya hace miniteatro de marionetas de Holanda, que merecería más larga presencia en el progra- tiempo la calificación arte y ensayo, los cortos del cine de animación realizados por los estuma del Vil Festival de Teatro de Madrid. dios de Zagreb han merecido la atención de la Filmoteca Española en su programación. A Lorenzo LÓPEZ SANCHO la selección de títulos animados se ha sumado la presencia de Dusan Vukotic, el más prestigioso animador de la cinematografía yugoslava, quien nos ilustró sobre dicha industria. Zagreb Film, informó Vukotic, se fundó en 1954, incluyendo hoy su producción el cine de animación, el documental y el publicitario. Su producción anual oscila entre seiscientos y ochocientos minutos, de los cuales trescientos son de animación. Actualmente, además de realizar cortos de diez minutos, se ha introducido la fórmula de los denominados chistes de un minuto. El propio estudio es el responsable del más prestigioso certamen de cine de animación, que se realiza cada dos años. Para Dusan Vukotic, que ha ganado más de cincuenta premios, incluido el Osear, y que promovió en los 50 la sátira de animación, el dibujo barroco ha sido superado por la línea y por la inclusión de elementos de la pintura moderna. Todos mis compañeros de generación admiramos a Disney, pero no podíamos aportar nada nuevo en su estilo. La creatividad, la imaginación, la línea y la universalidad son, según declaró Vukotic, sus principios fundamentales en el cine de animación. La línea es lo esencial en el cine animado y actúa como subconsciente de nuestra fantasía. La animación es un sueño con los ojos abiertos. Comienza con un papel en blanco y sobre él se empieza a crear un mundo que no existe fuera de la proyección, por lo que yo también la considero como la más pura forma de creación. Por otro lado, en el plano psicológico, el dibujo puede tener la psicología del hombre, recordemos las animaciones psicológicas de Disney, o, por el contrario, la suya propia. Por ejemplo, en Piccolo yo representaba a la muerte con un borrador. El meritorio y personal animador finalizó a charla manifestando que la investigación y la curiosidad son el núcleo de la animación moderna; asimismo como su universalidad, en cuya filosofía esperantista los guiones de los cortos no incluyen diálogos, ayudando a superar la barrera del idioma y a la identificación de la conciencia de! espectador. CÓMODAS ANTIGUAS CABECEROS MATRIMONIALES López de Hoyos, 5, bajo derecha Landau España, s. a. Presentación colección Jean d Eve Dias 9,IO,ll,l2 Marzo Goya, 23- Stand. n: l9 LOCAL COMERCIAL PRÓXIMO GRAN VÍA. 200 METROS Teléfono 4192952. Horas comidas