Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 10- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 71 Visanteta de Favara reflejo Un pastiche sobre Colón pisa obsceno de La huerta el proyecto operístico español La adaptación, escrita y dirigida por Boadella Madrid. Carlos Galindo El Festival Internacional de Teatro de Madrid presenta hoy, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, las representaciones de Visanteta de Favara un polémico espectáculo de Albert Boadella, director de Els Joglars, realizado para el Teatro Estable del País Valenciano, única compañía española que participa en ésta muestra. A la rueda de Prensa, anuo tas alegorías, que han causado ciada para ayer lunes, no acudió escándalo en la mayoría de sus representaciones. su director, el catalán Albert Asimismo, también se ven reBoadella, que lo es también del grupo Els Joglars, debido a que flejados, o ridiculizados, según se comentó en el encuentro con ha sido nombrado fallero mayor los medios informativos madrilede una de las fallas valencianas, ños, los organismos oficiales. que se quemará dentro de unos Según palabras de Josep Corodías. Los que sí estuvieron fueminas, una de las plagas que ron tres representantes de los San Vicente Ferrer envió a los distintos sectores que han hecho posible la puesta en escena de valencianos, la de la Moderniesta función: Pepa López, princi- dad, se la dedican al director pal protagonista de la obra; Ximo general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la MúsiVidal, uno de los ayudantes de dirección, y Josep Coraminas, en ca, por su política teatral, en especial, y al PSOE en general. representación de Els doglars. Aunque la obra original esta Boadella ha utilizado, para esescrita en valenciano (lenguaje cribir Visanteta de Favara texregional) y castellano (Dios habla tos de J. Bernat i Baidoví- autor la lengua oficial) la obra se prede El virgo de Visanteta sentará en Madrid, hasta el Calderón y Shakespeare, y en próximo sábado, en castellano cada uno de los cuadros que con algunas modificaciones, adecomponen la obra, por lo exmás de contar con la participapuesto en la rueda de Prensa, ción de una azafata, que va exse va reflejando un poco de todo plicando algunas de las situacio- obscenidad, mierda, fallas, dines que a p a r e c e n en ei jeron- lo que representa Valenescenarios que, como puntualizó cia. Según comentaron, a Albert la actriz Pepa López, es como Boadella le resultó divertido las la exponente del subsconsciente comparaciones eróticas que los huertanos hacen con los produc- del público tos de la tierra (la obscenidad valenciana) Y en cada uno de estos cuadros, -La creación. El Paraíso, El destierro, El ángel y el demonio, La huerta, Abel y sus rebaños, Descubrimiento de la paella, Los sanguangos, La divinidad pagana, La plaza, San Vicente y las plagas, Plaga del provincial (referencia ai periódico valenciano Las Provincias Plaga de la modernidad, Una casa de placer del siglo XXII- Boadella ha querido reflejar lo que bajo el epígrafe define: Me gusta la sana obscenidad de los valencianos Boadella, polémico desde su tribuna de Els Joglars por sus obras montadas en las que introduce un marcado desprecio por la Iglesia y el culto, no ha desaprovechado la oportunidad de realizar, aquí, en un montaje solicitado por el Teatro Estable del País Valenciano, y que patrocinan también la Diputación Provincial de Valencia y el Centro Dramático de la Generalidad, es- Su estreno en Nueva York ha sido un fracaso Nueva York. José María Carrascal Una ópera coproducida por varios países sobre Cristóbal Colón, con un retorcido libreto y música prestada a retazos de Offenbach, se ha presentado en Nueva York, adelantándose a un mismo proyecto español musicado por Balada y escrito por Antonio Gala. La crítica, al menos, calificóla obra de pastiche Entre las actividades que España se dispone a hacer para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América, está el escenificar una ópera sobre Cristóbal Colón, con música de Balada y libreto de Antonio Gala. Alguien, sin embargo, se les ha adelantado, con una obra sobre el mismo personaje, que acaba de ser presentada aquí mereciendo, el calificativo de pastiche por parte del New York Times Y pocas veces mejor aplicado el adjetivo. Se trata de una producción anglo- franco- iriandesaamericana, estrenada en Belfast en 1976, para celebrar el bicentenario de los Estados Unidos, y que después de un periplo que la ha llevado a lugares tan distantes como Seattle, Kansas City y Hong Kong, ha venido a recalar en Nueva York. No puede decirse que la música sea mala, pues está hecha de retazos de Offenbach. Lo que es totalmente nuevo es el libreto, que presenta a Cristóbal Colón como un Don Juan, que se ha casado ya con tres mujeres y Cristóbal Colón está a punto de casarse con la cuarta cuando es descubierto y metido, con todas sus esposas y descendencia, en un barco rumbo al Oeste para que descubra el Este. Por el camino, los tripulantes dejan a Colón a la deriva en un bote, pero cuando llegan al Nuevo Mundo se lo encuentran casado con una princesa india. Estamos ante una ópera bufa, pero ni siquiera la belleza de la música prestada de Offenbach consigue hacerla volar. Es una advertencia, junto al reciente semifracaso de Goya en Washington, de lo difícil que es hacer hoy una buena ópera. Más difícil que una obra de teatro, más difícil que una sinfonía, mucho más difícil que una revista musical, por la sencilla razón de que tiene parte de todas. Ha muerto Waldo Salt. El guionista americano Waldo Salt, quien a lo largo de su carrera cinematográfica recibiera dos Osear de la Academia de Hollywood, falleció el pasado sábado la edad de setenta y seis años, en el hospital Los Cedros del Sinaí, de la ciudad de Los Angeles, según manifestó ayer lunes un portavoz de dicho centro médico. Waldo Salt recibió el primer Osear en 1969 por la película Cowboy de medianoche y el segundo, en 1978, por el guión de El regreso qué escribió junto a Robert Jones y con el que obtuvieron también sendos premios de la Academia sus protagonistas: Jane Fonda y John Voight. El centro de TVE en Madrid se traslada al paseo de la Habana Madrid. R. García Gómez El centro territorial de Televisión en la Comunidad de Madrid comenzó ayer a emitir desde las instalaciones del paseo de la Habana, primera sede de TVE. Con este emplazamiento histórico la información autonómica se independiza de Torrespaña. Este traslado se inscribe den- técnico para emitir, el traslado tro de la política de centros terrí- del equipo humano -cerca de toriales de TVE y responde a la sesenta personas- al paseo de necesidad de dotar de mayor aula Habana es recibido como una tonomía, técnica e informativa, a posibilidad para orientar la inforla programación regional madrimación y la gestión hacia la Coleña. Pese al servicio técnico munidad de Madrid. derivado de la utilización de los recursos de Torrespaña, recogeLa capacidad de producción mos el reto derivado de la volunpropia se centra en la elaboratad política de que el centro tu- ción de los informativos, procuviera su sede propia manifiesta rando darles la misma agilidad Juan de la Cruz, encargado de que a. los Telediarios y haciendirigir el centro territorial de Ma- do hincapié en programas depordrid, cuya cobertura actual abar- tivos, culturales, magazines y ca las Comunidades de Extrema- entrevistas en directo, más que dura y Castilla- La Mancha. en grandes series dramáticas Aunque las nuevas instalacio- según los proyectos de Juan de la Cruz. nes contaban con equipamiento