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MARTES 10- 3- 87 A B C DE LA EDUCACIÓN ABC 53 al, alejada de las demandas sociales general, cubren el 50 por 100 de los tentes en una determinada disciplina y valore las posibilidades de emgastos totales del proyecto. pleo de las m i s m a s Esto es Los programas de colaboración urgente y habría que abordarlo en con las empresas, no obstante, to- el menor tiempo posible. davía no están dando los frutos deseados y son escasos, como afirma el responsable del área de forma- Homologación de planes ción de la CEOE, Julio Sánchez Pero, lógicamente, además de Fierro. Ha habido algunas expe- potenciar el contacto directo de los riencias muy positivas, como las de estudiantes con las empresas y reMurcia o Madrid- aseguró- pero visar los contenidos de las enseeso sólo es una muestra de lo que ñanzas, es necesario adecuar los se podía haber hecho. Nosotros planes de estudios españoles con- dijo Sánchez Fierro- suscribimos los de nuestro entorno, que es la en 1982 un convenio para tratar de Comunidad Económica Europea. En establecer unas reglas generales de 1992 está previto que se haga efeccolaboración entre empresariado y tiva la libre circulación de trabajadola adminstración educativa. Desde res por la Comundidad y esto supoentonces, ha habido algunos casos ne que, en ese año, debe existir de colaboración muy alentadores; una equiparación de cualificaciones pero son ejemplos que es impres- profesionales, si nuestro país no cindible ampliar. Desde su punto quiere quedar a la zaga. de vista, el problema básico es que los contenidos formativos hay que Según declaró un representante replanteárselos, porque tal y como del Ministerio de Educación, ya se están son imcompletos, y no sólo trabaja en este sentido y se van a por motivos tecnológicos, sino por estructurar los estudios para estar cuestiones de movilidad y polivalen- al mismo nivel que nuestros vecinos cia. europeos. El modelo de la CEE se aplicará en los próximos cursos de forma experimental, para que, llegado el momento, se encuentre plenaLargo camino mente integrado en el sistema eduLa CEOE cree que todavía hay cativo. que andar un largo camino en La ¡dea es la siguiente: tras realimateria de formación reglada para que mejoren las perspectivas de los zar la enseñanza obligatoria- que jóvenes estudiantes que buscan un el Gobierno piensa ampliar hasta empleo, aunque reconce que se los dieciséis años, como ha anunhan dado ya los primeros pasos Conseguir esa mejora preocupa a los empresarios y por eso esperan poder emitir su opinión sobre la reLa reforma de la Formación forma de las Enseñanzas Medias. Profesional fue una de las reivinDe momento, sin embargo, ningún dicaciones planteadas con motirepresentante del Ministerio de Eduvo del conflicto estudiantil de los cación les ha pedido su punto de últimos meses. Las organizaciovista. nes de estudiantes insistieron en Un aspecto que no puede olvidarla necesidad de dar un giro a se en la mejora de la Formación esa enseñanza, que consideraProfesional es la apertura a nuevas ban postergada. La respuesta especialidades. Según informó un del ministro de Educación, José portavoz del Ministerio de EducaMaría Maravall, el pasado 17 de ción, se ha previsto crear nuevas febrero, fue un conjunto de ocho ramas como informática, robótica, medidas: microelectrónica, animadores cultu- Prácticas remuneradas en rales, desarrollo de mantenimientos, empresas, de las que puedan etcétera. Esto- a su entender- es beneficiarse todos los alumnos importante y se complementa con el que cursen FP- 2 durante la premantenimiento de otras tradicionasente legislatura. En el curso les, como la construcción, la made 1986- 87 realizarán prácticas ra o el turismo, que si se dimensio 20.000 estudiantes; el próximo nan bien pueden tener todavía un curso, 50.000. En la supervisión futuro claro. de estas prácticas participarán los Comités de empresa y los La cuestión de la saturación de Consejos Escolares. algunas profesiones debe estudiarla -Creación de nuevas espeel Consejo General de la Formación cialidades en consonancia con Profesional cuando realice un balos cambios tecnológicos. lance de las plazas escolares exisciado el ministro de Educación, José María Maravall- el alumno que desee formarse profesionalmente se encontrará con varios niveles de aprendizaje. Los niveles El primero dé ellos, diseñado para desempeñar un trabajo sencillo, constará de un periodo de prácticas en empresas y algo de teoría. El segundo, que está enfocado para capacitar al alumno en la utilización de instrumentos y técnicas, pero sin conocer los fundamentos de las mismas, tendrá iguales características de vinculación con el trabajo práctico que el caso anterior. Y el tercero al que se accederá tras la enseñanza secundaria profundizará en el estudio de las tecnologías, además de incidir en la jefatura de equipos. Poteriormente a éstos se desarollarán dos niveles más, enfocados hacia los universitarios, que completarán la enseñanza profesional. En octubre de 1987 comenzará la experimentación del tercer nivel, con algunos alumnos que han participado en la reforma de las Enseñanzas Medias, en los últimos cursos. En cuanto a los niveles uno y dos, se cree que estarán diseñados para ponerlos en práctica en el año académico 1988- 89. Ana SÁNCHEZ des- Oferta de Maravall para la FP -Actualización y reciclaje del profesorado con especial atención a los profesores de tecnología y maestros de taller (2.000 profesores durante el actual curso escolar) -El Ministerio de Educación solicitará a las empresas y Administraciones Públicas, sindicatos y patronales que la titulación de FP se incluya en los convenios colectivos para el desempeño de puestos cualificados. -Se asegurará que el 30 por 100 de las plazas de Escuelas Universitarias se reserven a titulados de FP- 2 de la especialidad correspondiente. -Los gastos de funcionamiento de los centros de FP se incrementarán en un 30 por 100 por encima de los Presupuestos en 1987, con efectos desde el 1 de enero de este año. -Reforma global de la Formación Profesional mediante una ley presentada al Parlamento. Económica Europea, desde nuestro ingreso en esta organización, el 1 de enero de 1986. Colaboración aún escasa En efecto, para subvencionar estos programas, la Administración puede aprovechar las ayudas dei Fondo Social Europeo. Donaciones a fondo perdido que, como regla la Administración edu- programa nacional de FP, mpprtasife avía las posibilidades de as especialidades