Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
507 ABC A B C DE LA EDUCACIÓN Conflictividad en la enseñanza MARTES 10- 3- 87 La protesta de los estudiantes de Letras se extiende a varias Facultades Los decanos quieren entrevistarse mañana con Maravall Madrid. Antonio Martín Castro La manifestación de mañana ante el Ministerio de Educación, la conferencia de los decanos de Letras hoy y la reunión que tendrá lugar desde el viernes al domingo en Zaragoza llevarán el conflicto de los estudiantes de Humanidades a una nueva fase, hasta convertirlo en una protesta generalizada contra la reforma de los planes de estudios. El Gobierno, por su parte, insiste en que la Universidad participará en el proceso. El conflicto se caracteriza hasta ahora por una coincidencia casi total de alumnos, profesores y órganos de gobierno en que los estudios de Letras van a relegarse a un lugar secundario en la futura Universidad española. Es claro que las Humanidades quedan postergadas- afirma José Gonzalo Estébanez, decano de Geografía e Historia de ta Universidad Complutense- así lo demuestra tanto el documento de plantillas, que prevé unas clases prácticas con sesenta alumnos frente a ciento veinticinco en las teóricas) lo que las hace imposibles, como los inquietantes planes de estudio proyectados para el Bachillerato, de carácter tecnocrático, que reflejan verdadera fobia a la Historia y a las Humanidades en general. También coinciden en que la reforma se está haciendo en silencio- incluso se han impartido consignas a los grupos de que guarden secreto -y al margen de la Universidad. Únicamente discrepan los profesores de que los alumnos tengan una representación paritaria en las comisiones de trabajo. En la reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid se exigió al Ministerio de Educación una aclaración oficial e Hiríiediata de las razones del procedimiento seguido para el nombramiento y la actuación de las comisiones que han trabajado en los planes de estudio. También reclamó respeto al artículo 29 de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) según el cual la competencia en la elaboración de los planes de estudio corresponde a las Universidades en el uso de su autonomía no es admisible- según la Autónoma- que el Consejo de Universidades o el Gobierno se excedan en sus competencias, y lo hacen cuando no se limitan a fijar las titulaciones y directrices básicas y deciden introducir en los planes futuros las llamadas materias troncales inexistentes en la LRU, en detrimento evidente de la autonomía El Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades rechazan estas acusaciones. Para José María Martín Delgado, presidente de la comisión académica del Consejo y rector de la Universidad de Málaga, no se ha entendido bien la función de los grupos de trabajo, que son comisiones técnicas encargadas de elaborar simplemente un primer documento de discusión; y en esa discusión intervendrá toda la comunidad universitaria e incluso otros órganos, como Colegios Profesionales, Reates Academias... pero ese documento del grupo de trabajo no orienta ni determina el futuro plan La filtración de una serie de papeles, provisionales, sin valor- añade Martín Delgado- ha creado una crispación lógica, pero injustificada, producto sólo de rumores, no de una información real. Los decanos de todas las Facultades de Letras se reúnen hoy tarde para constituirse en Conferencia, estudiar la situación de los distintos centros, los planes de estudios, las plantillas docentes y el problema del profesorado no permanente. Respecto a los planes, proponen que se congele la reforma y se arbitre otro sistema para elaborarlos, más participativo, a partir de las áreas de conocimiento y los Departamentos. De esta sesión de trabajo saldrá un documento, que los decanos no quieren llamar plan de estudios alternativo porque no nos corresponde esa misión y que pretenden entregar mañana al ministro de Educación, José María Maravall. La entrevista que mantuvieron el pasado 26 de febrero con Emilio Lamo de Espinosa, secretario general del Consejo de Universidades, ha sido calificada por todos ellos de ¡nsatisfactoria e incluso algún decano ha dicho que fue una tomadura de pelo porque nos llamó para leernos el borrador de directrices generales (de reforma de los planes de estudios) que ya conocíamos desde octubre Ante lo decepcionante de la reunión se decidió constituir una mesa de decanos y solicitar una entrevista al ministro, ya que es el único que tiene competencias Los estudiantes han protagonizado paros, asambleas, encierros y ocupaciones de Facultades y Rectorados durante todo este segundo trimestre. Mañana habrá manifestación en Madrid, ante el Ministerio de Educación, y en otras ciudades y para el fin de semana se ha convocado una Reunión General Universitaria en Zaragoza. A ella los estudiantes de Letras quieren que se sumen sus compañeros de otras carreras. Plataforma de Letras y Coordinadora de Estudiantes, en su sector más radical, se disputan el protagonismo de su iniciativa. La Coordinadora de Madrid está vinculada a la extrema izquierda. Los promotores de la Plataforma de Letras rechazan precisamente esa vinculación política de la Coordinadora y reclaman su independencia. En todo caso defienden un modelo de actuación asambleario y exigen la negociación directa con Maravall, por considerar que es el máximo responsable- Habrá selectividad inter- ciclos Madrid. Los grupos trece y catorce han abordado, respectivamente, los estudios de Filología y de Filosofía, Historia y Geografía. Én Filología se proponen dos ciclos, el primero de los cuales permitiría obtener el título de diplomado y el acceso al ciclo superior, tras superar una prueba. Debe proporcionar- según el informe- una formación básica en la lengua propia y en un idioma- extranjero, así como un rigor intelectual que permita acceder a la metodología científica. Se piensa que la sociedad española puede plantear en el presente y en el futuro una demanda (de estos- diplomados) que debe ser atendida por la Universidad. Las titulaciones propuestas son Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología románica, francesa, italiana, gallega, portuguesa, catalana, inglesa, alemana, árabe, hebrea, clásica, vasca, eslava, Lingüística, Lingüística Aplicada y Estudios Orientales. El grupo catorce, que preside Miguel Artola, propone la creación de los títulos profesionales de Filosofía y Antropología e Historia, Geografía e Historia del Arte y de los títulos científicos de Filosofía, Teología, Historia, Historia de América, Geografía, Historia del Arte, Musicología y Documentación. Estos estudios tendrían dos objetivos: la formación de profesores en los distintos sectores de Enseñanza Media y una formación científica e investigadora de contenido especializado Para el primero de los casos se propone una fuerte troncalidad (asignaturas obligatorias y comunes a todas las Universidades) del cincuenta por ciento, que reduce a un cuarenta por ciento para los científicos e investigadores. Se dedicarán cinco horas semanales a clases prácticas.