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10 de marzo de 1987 Número 132 D ESDE hace meses, la enseñanza anda revuelta con huelgas y reivindicaciones de todo tipo. La Universidad es el lugar en el que las tensiones tienen más gravedad. Cada día resulta más evidente que para acabar de modernizar un país y situarlo entre los que más progresan es imprescindible que tenga una auténtica enseñanza superior engranada con la investigación, porque el sistema social requiere, para avanzar, cada vez mayores y más afinados e l e m e n t o s c i e n t í f i c o tecnológicos y humanísticos. Pero ni los anteriores Gobiernos ni el actual dedican a esos fines la suficiente financiación. LA UNIVERSIDAD, PUESTA DEL REVÉS Por Sergio VILAR La Universidad española se ha convertido en un fenómeno ajeno y contrario a lo que ha de ser: un espacio abierto a los conocimientos de validez universal, donde prevalece el espíritu innovador y en el que todo el mundo compite noblemente según sus méritos denuncia en este articulo el profesor Sergio Vilar, que resalta el bajo nivel de las investigaciones y la desacertada selección del profesorado, con ejemplos frecuentes de amiguismo Vitar echa en falta una mayor presión social para acabar con este estado de cosas. oficialmente les corresponden. Según la norma internacional que rige en las mejores Universidades del mundo, es preciso cursar estudios de doctorado, de tercer y cuarto ciclo, y llegar a ser doctor para poder enseñar. En España también existe esta norma, pero apenas se cumple en sus contenidos esenciales. La inmensa mayoría de tesis doctorales que se pasan en (a Universidad española no alcanza los mínimos científicos exigibles en Francia, Estados Unidos, etcétera. El propio ministro Maravall reconoció hace pocos años que gran parte de las tesis doctorales españolas carecen de seriedad. Lo que Maravall no dijo y yo demuestro en un libro que acabo de publicar es que su tesis, la tesis de este ministro, está asimismo plagada de errores empíricos y de tautologías, incoherencias y pleonasmos teóricos: resulta una infra- tesis o una tesis raquítica y renqueante. Peores son otras tesis de igualmente conocidos catedráticos que, a su vez, tuvieron, han tenido, tienen, la osadía de aprobar a sus discípulos otras tesis que reproducen a un nivel todavía más bajo la ya inconsisiente reflexión científica de sus maestros Por lo general, las tesis españolas son una repetición de lo ya sabido, mientras que las tesis en Francia, Estados Unidos, etcétera, exigen que el doctorado ofrezca alguna innovación temática y metodológica. El problema empeora al tener en cuenta que la financiación que ya viene destinándose a ambos sectores no ofrece una rentabilidad clara en lo que se refiere, en términos generales, a formación cultural más rigurosa y eficiente ni en cuanto concierne a a innovación en cualquiera de sus ramas. En lógica articulación con las exigencias de toda sociedad europea industrializada, la demanda juvenil de formación superior es cada año mayor; pero la oferta en ese sentido se mantiene más bien cuantitativamente estática, a la par que cualitativamente se encuentra estancada en una baja o muy baja calidad, en un ámbito en el que la inmensa mayoría de enseñantes no investiga. fesores y autoridades académicas, que se dedican al cultivo de apariencias universitarias cor las cuales pretenden ocultar une arraigada y venenosa maraña de localismos que llegan a los más nocivos extremos aldeanos y catetos, antiuniversitarios, en suma. Espacio abierto Una minoría de profesores críticos, los de mayor solvencia intelectual, son plenamente conscientes de que la Universidad española se ha vuelto del revés: en gran parte se ha convertido en un fenómeno ajeno y contrario a lo que ha de ser- y que en los países altamente desarrollados suele ser- un auténtico centro universitario: un espacio ¿Beneficios? Mientras tanto, numerosos ciudadanos se preguntan: ¿Qué beneficios obtiene nuestra sociedad de las decenas de miles de millones de pesetas, dimanantes de los impuestos que pagamos, que el Tesoro público transfiere para la financiación de la Universidad? Las contradicciones son muchas y de grandes dimensiones, con reiterados balances anuales negativos, por lo que las manifestaciones y las protestas no resultan de ningún modo extrañas. Al contrario, la presión sociai aún es poca, insuficiente, para exigir que se concreten y que se alcancen los objetivos científicos y humanísticos que corresponden a España. Es posible que esa falta de presión se deba a carencia de información crítica en profundidad acerca de varios fenómenos de irresponsabilidad colectiva en que incurren numerosos pro- abierto a los conocimientos de validez universal, donde prevalece el espíritu innovador y en el que todo el mundo compite noblemente- entre personas e instituciones- según sean sus méritos probados. Por el contrario, en España la Universidad es una especie de pantano cerrado, donde predomina la erudición neoescolástica, que apenas investiga, y en el que la inmensa mayoría se guía por las relaciones amistosas que organizan la endogamia tribal, tan sistemática como perniciosamente. Al margen de las insuficiencias de la financiación, el primer problema de fondo de la Universidad es que la inmensa mayoría de profesores no se forman para cumplir con los fines que Amiguismo El segundo gran problema es que la inmensa mayoría de profesores no son seleccionados de acuerdo con sus méritos documentados, sino conforme a los amigos con los que cuentan en el Tribunal del concurso al que se presentan. Algunos catedráticos de buen renombre internacional- José Luis Abeltán, Federico Gaeta, Alejandro Nieto, etcét e r a- ya han denunciado la corrupción o, cuando menos, la picaresca anticientífica que infecta el proceso de selección de los enseñantes y de los investigadores. Las irregularidades y las in- cionalidades constituyen un fenómeno de tan colosales proporciones que forzosamente ha de deducirse que los cinismos y las complicidades, por acción o por omisión, están muy extendidos y articulados con otros factores destructivos de la ya hundida Universidad española. SUMARIO La reforma de la Formación Profesional, alejada de las demandas sociales La protesta de los estudiantes de Letras se extiende a varias Facultades Los profesores de Derecho de la Complutense denuncian la degradación de su status El Tribunal constitucional pone en evidencia los intentos de Maravall por manipular la autonomía universitaria El programa COMETT promoverá el acceso de estudiantes europeos a las empresas.