ABC MADRID 10-03-1987 página 43

MARTES 10- 3- 87- CULTURA -ABC, póg. 43 Ricardo Giülón desentraña los mundos poéticos de Machado Madrid. V. A. P. Ricardo Gullón ha dedicado buena parte de su vida a desentrañar los intrincados mundos literarios de los grandes autores españoles y revelarlos en las más prestigiosas Universidades norteamericanas. En el empeño continúa, y a partir de hoy la Fundación Juan March conocerá los mundos poéticos de Antonio Machado. Antes de regresar el próximo día 22 a Estados Unidos, el profesor Ricardo Gullón ocupará el aula madrileña de esta Fundación para dictar un curso universitario sobre Los mundos poéticos de Antonio Machado, cuya primera lección impartirá hoy. En total serán cuatro conferencias (los días 10, 12, 13 y 17) que posteriormente darán cuerpo a un libro editado por la propia Fundación. Ai descubrimiento de los mundos poéticos de Antonio Machado ha llegado Ricardo Gullón por el camino diacrónico, es decir tras la lectura y estudio de los poemas por el orden en que fueron escritos. Así, en una primera etapa aparecen los espacios cerrados (el parque viejo; la ciudad muerta, sin vida, la de los galgos famélicos las galerías secretas del alma donde rebullen las fieras enjauladas y la colmena de los sueños) Los espacios se abren luego con toda la amplitud de los campos de Castilla. Los sueños dan paso a las realidades. Es el espacio indigenista: El indigenismo para Machado es Castilla; el espacio en sí es bello, pero los hombres que la habitan están desmitificados. Campos de Castilla es un libro desmitificador El siguiente paso descorre los lugares del pensar meditabundo en los que Machado se sumerge. Leonor ha muerto; el aburrimiento, la monotonía y la vulgaridad le torturan en Baeza. Se descubre la heterodoxa religiosidad del poeta y aparecen los espacios del mito. Y se llega, al fin, a los ámbitos de luz y de sombra, en los que el pensamiento ilumina al hombre, al tiempo que asoma la sombra de la muerte. Es la época del Machado que se ha trasladado a Segovia, en donde, rodeado de familiares y amigos, siente una especie de rejuvenecimiento. Y como el hombre maduro que rejuvenece, quiere, como Fausto, amar. Se enamora y siente necesidad de amar Rafael Canogar: Como artista necesito empaparme de la realidad enque vivo Amplia retrospectiva de su obra en el Centro de Arte de París Madrid. Tulio H. Demicheli Primero informalista, luego realista crítico, ahora otra vez abstracto, Rafael Canogar, el artista toledano, es uno de los máximos exponentes de la plástica española de la generación de Medio Siglo. A partir del 12 de marzo, el Centro de Arte de París abrirá sus puertas a una retrospectiva de la obra del pintor. Vecino del pintor Olasaga, Rafael Canogar fue discípulo de Vázquez Díaz. Sin embargo, no seguiría al maestro: corren los años cincuenta... Los artista españoles- -dice Canogar- vivíamos por aquel entonces unas circunstancias muy determinadas. Falta de libertad, asfixia creativa... Para mí, el informalismo, o expresionismo abstracto, significó la posibilidad de enfrentarme con la realidad que vivíamos. res influencias que recibí en aquella época fueron, quizá, las de Pollock y Rothko. Su arte era agresivo, los colores muy simples, importaba el gesto... Nosotros representábamos una ruptura con la realidad oficial española. Más tarde me interesaron los artistas de los primeros años sesenta, el Pop Art y el Minimal, una influencia que determinará, en cierta forma, mi abandono de la abstracción, y que alienta mi segundo período: el realismo crítico. No es cierto que entonces yo volviera a la figuración. Más bien busqué una síntesis entre abstracción y figuración, cuyo sentido era representar no tanto la realidad con sus rasgos genuinos- l a de la figura humana, por ejemplo- sino la realidad, lo que yo veía, como, expresión de sí misma, de la época Al ver ahora algunas pinturas de mi primer período me doy cuenta de que usaba mucho más el color de lo que yo creía. En cambio, en esta segunda época, el cromatismo desaparece, utilizo el negro, y lo hago con la intención de dar una mayor expresividad a los temas. Por aquel entonces me habían impresionado vivamente Francis Bacon y Alberto Giacometti. ¿Y ahora? -He abandonado la figura, he vuelto al color. Siento que mi expresión pictórica es mucho más libre. Quizá porque tengo, lógicamente, una mayor pericia técnica, pero también, y sobre todo, porque vivo en una sociedad mucho más libre que necesariamente me permite y me exige que ejerza esa libertad... Arte social No soy exactamente lo que se conoce como un artista social Hay, en términos muy generales, dos clases de creadores. Unos son capaces de vivir encerrados en su propia obra y desarrollarla en el ámbito de su estudio. Otros necesitan exponerse a la realidad circundante, impregnarse de ella, transformarla y transformarse. Picasso, por ejemplo, fue un artista lábil, todos los períodos de su obra, una obra en continuo cambio, tienen una proyección real en las circunstancias biográficas que le rodearon. Personas, hechos históricos, movimientos artísticos contemporáneos... El Guernica nació durante la guerra civil, y nació, justamente, como una respuesta concreta a aquellos trágicos acontecimientos... Lo mismo puede decirse de su período Rafael Canogar azul, o de su obra cubista... Yo me siento mucho más cerca de estos últimos artistas. Soy, por decirlo así, un artista comprometido con mi tiempo Períodos, influencias Años cincuenta, muchos de los grandes creadores españoles viven en el exilio. Canogar, lo mismo que sus compañeros del grupo El Paso (Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito) prefiere vivir el exilio estético y el exilio interior a la lejanía geográfica, Fernando Fe, uno de los grandes galeristas de la época, tiene la idea de reunirlos. Estos pintores del Medio Siglo tienen así una suerte de bautismo generacional y también una clara filiación cosmopolita. Las mayo- Viola, un abstracto museal Por problemas de montaje, esta colaboración del pintor Alvaro Delgado sobre la obra del fallecido Manuel Viola no fue incluida en nuestro número de ayer dedicado al maestro del expresionismo abstracto. He recibido la noticia dé la experiencias del siglo XVII al muerte de Manuel Viola con el arte abstracto. El suyo es un dolor que me supone la muerte abstracto museal, y ello hace de un amigo. Viola es un hombre que su aportación sea singular, que ha dejado huella. Dentro del enormemente original, y por lo grupo El Paso su obra es muy tanto de gran importancia para el arte español contemporáneo. significativa. A mi juicio, su aportación fundamental es haber llevado las Alvaro DELGADO El Almuerzo sobre la hierba de Monet, al museo de Orsay París. S. F. El Almuerzo sobre la hierba de Claude Monet, ha sido adquirido por el Estado francés gracias al sistema de donaciones como permuta por derecho de sucesión. El cuadro, conocido también como El baño será instalado en el museo de Orsay. Este sistema que permite pagar los derechos de sucesión con donaciones de obras de arte ha posibilitado al Estado francés adquirir una de las obras claves del impresionismo. UNA PARENTELA DE PENA Tío todo, madrastra nada. Julio CERÓN