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MARTES 10- 3- 87- OPINION -ABC, pág. 15 A conclusión del fiscal general del Estado sobre la presencia de Juan Carlos Yoldi en el Parlamento regional vasco es rotunda: con la ley en la mano se habría podido evitar. ¿Por qué, entonces, se produjo tan asombroso suceso? En un sistema democrático son inexplicables dos cosas: que un acusado de cooperación con el terrorismo hable en una tribuna parlamentaria, y que un presunto cómplice de actos sangrientos tarde meses en ser juzgado. Todo se ha debido a una defectuosa interpretación del artículo 47 del ordenamiento penitenciario, hecha por la Audiencia Territorial de Pamplona. El artículo 47 abre la posibilidad de conceder permisos de salida en ciertos casos- fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos y otras personas, alumbramiento de la esposa y otros importantes y comprobados motivos- pero también establece la salvedad, para negar el permiso, si concurren circunstancias excepcionales Estas circunstancias excepcionales son las que no estimó la Audiencia de Pamplona. Y son las que aprecia, con evidente buen sentido, el fiscal general. Pues realmente si la relación de Yoldi con ETA- -confesada ante el juez en presencia de letrado- si la imputación fiscal de muy graves delitos, si las previsibles perturbaciones de orden público por su. presencia en el Parlamento regional no eran, en este caso, verdaderas circunstancias excepcionales ¿para cuáles otras podría entenderse referida la salvedad legal? Fue posible, sin duda, evitar el insólito asunto con sólo los instrumentos legales existentes. No se hizo así, pese a la opinión del ministerio fiscal, y el escándalo resultó irremediable. Pero, en cambio, ha movilizado ya una serie de actuaciones fiscales que debemos estimar muy positivas y que hace tiempo esperaba la opinión: varios procesos en marcha, contra Herri Batasuha, para llegar a la deslegalización de esta coalición, reconocida como ala política de ETA. Tiene el fiscal general del Estado, como la tenemos todos, incluido el presidente del Gobierno, que lo mani- L LA DESLEGALIZACION DE HB festó en su discurso sobre el estado de la nación, la convicción de que existe esa vinculación e n t r e HB y ETA. Es preciso, sin embargo, demostrar jurídicamente esta relación para ilegalizar a HB. Y en tal sentido se orientan los procesos emprendidos. Los indicios sobre los cuales se actúa para lograr la demostración jurídica, la prueba, son varios: desde hallazgos de armas en sedes de la coalición abertzale hasta sospechas de subvenciones económicas. En un Estado de Derecho, es necesaria la solución favorable, positiva, condenatoria de los procesos abiertos para llegar a la ilegalización de Herri Batasuna. El fiscal general no puede apartarse un milímetro del cumplimiento de la ley. Si con la legislación vigente no es posible la ilegalización de HB, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo la reforma legal que permita hacerlo. ENCUENTROS EN MADRID E N el corto, ffezo de veinticuatro Jíoras coincidirán en Madrid el presidente de la República y el primer ministro de Francia; el enviado especial de la Casa Blanca, Vernon Walters, y dos pesos pesados de la política soviética, los señores Yakovlev y Arbatov. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, es esperado en Madrid la semana próxima. Hay en estos días un movimiento creciente en los más altos niveles: es el reflejo del cambio de planteamientos que puede comenzar, entre el Este y el Oeste, en este mes de marzo. Aunque la visita de los dos primeros mandatarios franceses forma parte de la normal relación entre las dos naciones, es seguro que Mitterrand y Chirac consumirán una parte sustancial de su horario en Madrid para analizar las huevas ofertas de Ginebra. Los periódicos se llenan a diario con decenas de noticias: pero hay ocasiones en que lo. publicado debe separarse del ruido informativo cotidiano porque entra de lleno en los procesos que hacen la historia. Conviene retener la médula de la propuesta soviética: Norteamérica planteó en 1982 la llamada opción cero retirada de los misiles de alcance medio desplegados sobre el teatro europeo. Gorbachov rechazaba esa solución si no comportaba la definitiva interrupción del plan estratégico norteamericano de defensa desde el espacio. Se sabe ahora que las conversaciones de Reykjavik fracasaron por este motivo. La negociación de los euromisiles ha quedado desvinculada de la guerra de las estrellas Pero la superioridad soviética en armas convencionales es tal que la retirada de estos misiles atómicos de la OTAN hace temer a los Gobiernos europeos una etapa de inferioridad respecto de la URSS. Moscú despliegan en estos días su oferta en Occidente. Pero Europa no puede admitir el nuevo esquema expuesto anteayer por el señor Vorontsov en París sin reconsiderar el peligro político que representa una comunidad de naciones en abierta inferioridad militar. El ministro francés de Defensa acaba de utilizar con dramatismo un nombre sombrío, Munich, donde las democracias occidentales firmaron por cobardía, en 1938, una pacto pretendidamente pacifista con un adversario militarmente superior, la, Alemania de Hitler. Y Kissinger r e c u e r d a cómo los desequilibrios de fuerza entrañan dificultades para el mantenimiento de la paz. En Madrid se cruzan algunas líneas decisivas para el equilibrio inestable de ambos bloques: en su versión actual la Alianza Atlántica no podría defender la línea del Rin sin contar con la gran plataforma estratégica y logística que España representa. Eso explica la actividad diplomática de Madrid. Hay, insistimos, un nuevo reparto de cartas en la mesa europea. El Gobierno de don Felipe González reconsidera en estas horas su actitud respecto de las bases hispano- norteamericanas. Habrá previsiblemente menos verbalismo antiUSA y mayor preocupación española ante el riesgo de debilitamiento de Europa. NOS cien altos cargos del Gobierno autonómico vasco saliente podrían recibir cerca de trescientos millones de pesetas en concepto de cesantía. Aunque se trata de un rumor no confirmado, la noticia ha producido sorpresa y rechazo en la. opinión pública. Hay, en el político, una imagen de avidez, de búsqueda del personal beneficio con cargo a los maltrechos presupuestos del Estado. El ejemplo citado, de llegar a confirmarse definitivamente, resultaría escandaloso: son diecisiete las Autonomías; si en cada una de ellas se diesen las mismas condiciones, no sólo a los actuales altos cargos sino a los de futuros equipos salientes, se llegaría a cifras demenciales. El déficit público es el primer problema de la primera potencia económica mundial, Estados Unidos. En España, la Administración procura hablar del problema lo menos posible: pero hay rumores como este de hoy que, de convertirse en noticia, amenazarían los fundamentos morales del sistema democrático. U CESANTÍAS Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos ABC Subdirectores D. Valcárcel, J. Vila. J. Javaloyes. M. Adrio, R. de Góngora, J. Amado Jefes de Redacción: J. A. Gundín (Continuidad J. C. Azcue (Internacional) B Berasátegui (Sábado Cultural) A Fernández (Economía) J. 1. G. 3 Garzón (CuKura) A. 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