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LUNES 9- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 73 Brillantes, Kraus y Rigoletto Amando Prada puso música al coincidieron treinta años después alma poética de Cunqueiro El Liceo, testigo del caluroso encuentro Barcelona. Francisco Marhuenda Alfredo Kraus consiguió un gran triunfo el sábado por la noche con su excepcional interpretación en Rigoletto de Verdi. El tenor canario realizó un muy ajustado trabajo y pasó la prueba del exigente público del Liceo de Barcelona con la misma obra con que en 1956 comenzó su carrera profesional en la Opera del Cairo. que la muerte de la inocente Gilda, interpetada por la soprano Adriana Anelli, es el castigo a la maldad de Rigoletto. En el primer acto, salen en escena todos los elementos que hacen comprensible la obra. Rigoletto, burlón, mofándose de los cortesanos cuyas mujeres o hijas han sido seducidas por el duque, la maldición de uno de ellos contra el jorobado Rigoletto y el duque que pasa por en medio de la tragedia sin que le llegue a afectar. Fueron, en definitiva, tres horas de muy buena ópera con un Kraus en su mejor momento, un Leo Nucci como un Rigoletto de gran altura, y una perfecta puesta en escena, así como una brillante ejecución de la orquesta del Liceo, bajo la dirección de Romano Gandolfi, y Vitorio Sicuri al frente del coro. El reencuentro del tenor canario con Rigoletto a los treinta años del comienzo de su carrera, precisamente con ella, en la Opera de El Cairo, ha supuesto, pues, un rotundo éxito, avalado además por el público exigente del Liceo de Barcelona. El cantante presentó en Vigo su último disco Vigo. J. Ramiro Villapadierna, enviado especial Amancio Prada lleva dentro al caballero de la triste figura con la gracia y el porte exquisito de un torero. Su voz tañe por lo popular con el color vetusto del cello y su calor es el de la tierra que hoy leí acoge. Quiso presentar en Vigo A Dama e o cabaleiro, en homenaje a Cunqueiro, por que Galicia viva mil primaveras más De mañana, cuando ya el sábado lucía sobre la terca bruma de la ría de Vigo un grupo se encaminaba, a la grupa de una barcaza, de romería a la Isla de San Simón. Junto a Amancio Prada, su mujer y su hijo, un grupo de amigos, periodistas y personalidades munícipes con el alcalde Soto y el concejal de Cultura, Ledo Cabido a la cabera, remontaban la ría en el torpe paquebote en busca de la legendaria isla, situada frente a la cosía de Cesantes. La ermita de San Simón es como la- patria chica de la poesía de amor y de amigo comentó el cantante, y habla de Mendiño, de Bernal de Vonaval, de Pere Anes, mientras suenan gaitas y tambores, corre el ribeiro, huele a empanada y los pulpos se cuecen en la lumbre. Amancio tiene la mirada del color del humo, a veces vivaracha, otras alicaída, siempre de metal brillante. Después del paseo por la isla- -hablamos del preciosismo estético de la ruina, solapada por el verde y de la piedra húmeda- y la lomida campestre, el divertido grupo entró en la ajada ermita Alfredo Kraus Hay que destacar la perfección del barítono Leo Nucci interpretando a Rigoletto. Su aria Cortigiani, vil razza dannata en el tercer acto mereció más de dos minutos de aplausos del público, pero sería en el cuarto acto cuando la soberbia interpretación de Alfredo Kraus en el más célebre pasaje de está ópera, el aria La donna e mobile cuando el público entusiasmado aplaudió durante cuatro minutos largos. La interpretación en su conjunto fue muy buena y la puesta en escena estuvo a su altura. Rigoletto es una obra considerada difícil, pero los asistentes pudimos deleitarnos con el personaje de Kraus como el cínico y amoral duque de Mantua, y con Leo Nucci como el irónico Rigoletto, que con su grotesca figura evoluciona desde su papel burlesco con los cortesanos y de colaborar con su señor en la búsqueda de amigas, al patetis mo final del padre. Rigoletto es una obra maestra, muy equilibrada y homogénea, en la que se alternan los momentos cómicos con la tragedia, perfectamente acompañados con la música que da el tono ambientar perfecto. Un breve preludio da comienzo a una ópera cuya historia es cruel pero llena de ironía. No es simplemente un entretenimiento sino un análisis del amor cortesano, las envidias, las realaciones hombre- muier, con un final en el Amancio Prada para entonar junto al cantante del Bierzo aquella cantiga de Mendiño que dijera la muchacha esperando al amado: sediame eu na ermida de San Simón, e cercáronme as ondas... Es una cantiga de esperanza; el amado es también el amigo, o el paraíso, aquello en lo que uno cree o espera, pero sin tener certeza Con ello se cumplió el deseo de Amancio Prada de presentar su nuevo trabajo, basado en poemas y trovas de Alvaro Cunqueiro, en el lugar más misterioso de esta patria poética que es Galicia El disco será probablemente más atractivo para el gran público al haber acertado esta vez Amancio con una musicalidad más cercana, sencilla y comprensible. Era ya entrada la noche cuando la verdadera presentación se hizo en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo. La Exposición Internacional de la Camelia, que se desarrollaba simultáneamente en la Casa Consistorial, puso nombre al acto: Camelias para Cunqueiro, vayan estas cantigas de A Dama e o cabaleiro como camelias para quien con su obra hizo que Galicia viva mil primaveras más El gran escritor de Mondoñedo murió seis años antes de poder ver sus poemas en la voz de Amancio, pero en su deseo de que así fuera le puso ya dedicatoria, la que ahora acompaña al disco: Parte son ben da miña alma e da miña aventura de home La Unión de Actores propone al INAEM una cura para el teatro Madrid. S. E. La Unión de Actores de la Comunidad de Madrid hizo públicos ayer los puntos fundamentales para llegar a un acuerdo con el INAEM, y que, según indicaron, tendrían como fin la regulación y el saneamiento de la industria teatral como actividad cultural. La Unión de Actores sugiere al El acuerdo que pretende la Instituto Nacional de las Artes Unión de Actores debería recoEscénicas y de la Música, entre ger, entre sus puntos fundamenotras cosas, un estudio del sec- tales, los siguientes: tener una tor privado para la creación de representación en el consejo de un gabinete de asesoramiento teatro, en los Jurados de concede creación de nuevas empre- sión de los Premios Nacionales sas, a fin de sentar las bases de de Teatro y en el Consejo de una industria más saneada y control y dotación de subvenciorentable. Estas empresas goza- nes. También proponen al rían, además, del derecho a re- INAEM una negociación entre presentar dentro del circuito pú- los distintos sectores, actores, blico de teatros de la Adminis- empresarios y la misma Administración, dentro del Plan de tración, con el fin de sanear la Rehabilitación de cincuenta y industria con una relación más cinco salas de titularidad pública. razonable y de menor coste eco Esta es- consideran- la única nómico para la producción teaforma de crear iniciativas tral.