ABC MADRID 09-03-1987 página 47

LUNES 9- 3- 87 LA FIESTA NACIONAL los que tienen que adelantarse al citar, para poder consumar con pureza las suertes del toreo y poder imprimir continuidad a los pases. Llamar con la muleta quieta no es citar, como tampoco lo es provocar la embestida a base de zapatillazos. La verónica, el natural, el pase obligado de pecho y el ayudado por bajo fueron explicados por el torero de la Isla como pilares de la lidia, cuya finalidad única es la de dominar al toro y prepararle para la muerte: Aunque parezca una paradoja, matar un toro es lo más fácil del mundo, aunque hacer a ley la suerte de matar sea lo más fácil del toreo, ya que es la única en que por unos instantes se le pierde la cara al toro. Resulta fácil si se tiene el valor necesario para mirar únicamente al morrillo y se trae al toro toreado con la mano izquierda. El torero de la isla de San Fernando cerró su faena con una encendida defensa del toro bravo: El toreo no tiene sentido si al final no matas al toro. Es como si al final de una carta faltara la rúbrica. Matar un toro a ley es lo más bello y arrogante que puede hacerse con un animal bravo, y no la oscura y masificada muerte del ganado de carne en el matadero. ABC 47 Rafael Ortega cerró el ciclo de Los de José y Juan Madrid. Luis García El matador de toros retirado Rafael Ortega ha cerrado brillantemente el XXX cursillo de conferencias organizado por la veterana peña Los de José y Juan, decana de las entidades taurinas madrileñas. El torero gaditano, que dedicó su charla a ensalzar y destacac la pureza en el toreo, comenzó diciendo que cuando se torea con t sentimiento sobran las comparaciones entre las distintas escuelas: Todos los estilos del t o r e o el que se ha dado en llamar rondeño, como el sevillano o el castellano, tienen Rafael Ortega pureza si se torea con sentimiento. Con el toreo ocurre como con el cante, hay que poner sentimiento en el quehacer para que el público se emocione. Rafael Ortega planteó su disertación como si de la lidia de un toro bravo se tratara, fundamentada en los tres tiempos de parar, templar y mandar, de la tauromaquia de Juan Belmonté. A los que se debe añadir- dijo Ortega- el aditamento de cargar la suerte, con la apreciación personal de citar. Esto es, echar el trapo adelante para embarcar la embestida y traer al animal embebido en los vuelos del engaño. Es el capote o la muleta Destacó Raíl Camino en Ciudad Real Con más de dos tercios de entrada se celebró ayer en Ciudad Real una novillada con la que se inauguró oficialmente la temporada en la capital manchega. Se lidiaron cinco novillos de Ignacio Pérez Tabernero y uno, lidiado en quinto lugar, de Alcurrucén. Los seis, bien presentados y manejables. La terna formada por Fernando Lozano, Miguel Báez Litri y Rafi Camino complació al público en sus respectivos oponentes. Destacó Camino, que cortó tres orejas, en tanto que Lozano y Litri fueron premiados con un único apéndice de uno de sus novillos, dando la vuelta al ruedo tras la muerte del otro. Camino fue paseado en hombros. Luis Miguel Dominguín, internado en una clínica navarra Pamplona. Efe Luis Miguel Domingufn se encuentra internado desde el pasado sábado en la Clínica Universitaria de Navarra para someterse a un chequeo médico. Su acompañante, Rosario Primó de Rivera, comfirmó que se trata de ün simple reconocimiento continuación del que se le realizó el pasado mes de agosto. Fuentes médicas de la Clínica Universitaria no han facilitado información alguna sobre la estancia de Luis Miguel Dominguín, que ocupa una habitación en la tercera planta de este centro sanitario. para almacén, 300- 400 m 2 Zona Peñagrande, Vaguada, barrio del Pilar Señoritas Consuelo e Irene Teléfono 276 34 27 NUEVOS FORD SIERRA 87 Desculm en Imtasq lasformas en evolución. Dos y tres volúmenes. Cinco Motorizaciones, gasolina y diesel. Desde 90 CV a 150 CV. Sistema de frenos antibloqueo ABS y aire acondicionado disponible en todas las versiones. imtasa Santa Engracia, 117- 28010 Madrid Tel. 446 62 00