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42 ABC f ABC LUNES 9- 3- 87 Apunte coyuntural Acotación Por fin, el Gobierno ha decretado una sustancial reducción de los coeficientes de inversión obligatoria que afectan a las entidades crediticias, aunque no su total desaparición. No cabe duda de que es un significativo paso adelante en el proceso de liberalización del sistema financiero, si bien subsiste todavía un grado de intervención superior al vigente en la mayoría de los países occidentales y concretamente en los miembros de la Comunidad Económica Europea. De este modo se ciegan algunos circuitos privilegiados de financiación que distorsionan la correcta asignación de recursos, enmascarando en muchas ocasiones ayudas a sectores productivos que sólo por esta vía artificial aseguraban su supervivencia, imposible en condiciones de mercado abierto y competitivo. No se ha modificado, sin embargo, el coeficiente de regulación monetaria, que continúa afectando al 10 por 100 de los fondos, los cuales habrán de invertirse obligatoriamente en deuda del Estado o del Tesoro. Mientras se mantenga el alto déficit público, que requiere para su cobertura cuantiosos recursos detraídos del sistema, en perjuicio, por supuesto, del sector privado de la economía; es difícil que puedan alcanzarse cotas mayores de libertad, lo que constituye un serio obstáculo para alcanzar los niveles de competencia que exige la gradual adaptación a la normativa en vigor en el ámbito comunitario. Está previsto, incluso, que en caso de necesidad ese 10 por 100 iniciaimente establecido se incremente en dos puntos porcentuales. Por otra parte, se mantiene también en las actuales condiciones el llamado coeficiente de caja, mecanismo que permite ejercer un control de la cantidad de dinero y que resulta especialmente útil y práctico en coyunturas inflacionistas como la que atraviesa la economía española desde tiempo atrás. El coeficiente se sitúa en el 18 por 100, con un tramo remunerado, y afecta a los pasivos. Digamos finalmente que se mantiene, asim i s m o un c o e f i c i e n t e o b l i g a t o r i o del 1 por 100, que habrá de cubrirse con emisiones lanzadas por las diversas Comunidades autónomas. La reducción ha sido, pues, de doce puntos, aunque su efectividad no será total hasta dentro de cuatro o cinco años, cuando hayan llegado a su vencimiento los últimos compromisos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa. Al propio tiempo, el Gobierno ha aprobado la liberalización de todos los tipos de interés de pasivo, algunos de los cuales aún estaban sometidos a limitaciones. Es previsible un encarecimiento de los recursos ajenos; es decir, que, de momento, se incrementarán los costes financieros en las entidades crediticias, costes que en los últimos años se habían rebajado sensiblemente. Se abre así la posibilidad de un c o b r o g e n e r a l i z a d o de los servicios. Pero, en todo caso, el sistema financiero registrará una mayor competencia en la lucha por la captación de recursos y, de modo paralelo, en la inversión en condiciones de rentabilidad mejores que las derivadas del régimen de obligatoriedad y cupo aplicado durante tantos años. Andrés TRAVESI Se confínna el crecimiento del PIB en COEFICIENTES OBLIGATORIOS 1986 entorno al 3 por 100 En la medida que se dispone prácticamente de todos los datos estadísticos que suministran tes indicadores económicos básicos y coyunturales, la estimación de la evolución de las variables que configuran el denominado cuadro macroeconómico anual se hace más ajustada. Como el iector puede contemplar en el cuadro adjunto, el encaje de los componentes de la demanda permite evaluar en tasa de crecimiento del 2,9 por 100 la correspondiente al gasto Interior Bruto en 1986, que se identifica, por definición, con el Producto Interior Bruto. Estimación del cuadro macroecomómico. Año 1986 (Miles de millones de pesetas) Año 1985 (1 Año 1986 VARIACIÓN EN Aportación al crecimiento del PIB Precios Real PIB a precios de mercado Consumo nacional privado Consumo público Formación bruta de capital Capital fijo- En construcción- Otro capital fijo Variación de existencias DEMANDA NACIONAL Exp. bienes y servicios Irrio. bisnes y servicios SALDO EXTERIOR 27.929,7 17.985,3 3.917,8 5.392,8 5.335,9 3.282,8 2.053,1 56,9 27.295,9 6.504,7 5.870,9+ 633,8 32.102,5 20.311,5 4.449,7 6.407,0 6.147,5 2.695,5 2.452,0 259,5 31.168,2 6.630,4 5.696,3+ 934,1 2,9 3,8 4,2 12,7 9,2 6,0 14,4 5,6 1,1 13,5 Nominal 14,9 12,9 13,6 18,8 15,2 12,6 19,4 14,2 1,9- 3,0 11,7 8,8 9,0 5,4 5,5 6,2 4,4 3,5 8,1 0,8- 14,5 2,91 2,45 0,59 2,45 1,76 0,70 1,06 0,69 5,49 0,25- 2,83- 2,58 (1) Avance Contabilidad Nacional de España INE. Base 1980. Varias enseñanzas se desprenden al. analizar e! cuadro macroeconómico. La primera, y Drobabiemente la más significativa, es la notabie discrepancia que presenta el crecimiento real dé la demanda nacional (más 5,6 por 100) frente al Producto Interior Bruto (más 2,9 por 100) Dichos datos se prestan a disientas lecturas. La primera sería la incapacidad mostrada por la producción interna para satisfacer los requerimientos de la demanda. Cas; la mitad del crecimiento de la demanda na sido satisfecho por el sector exterior. En oirás palabras, nuestros competidores han absorbido la mitad de la cuota marginal del mercado español. Un fenómeno que, naturalmente, preocupa a los empresarios españo; es, aunque su efecto no fuera tan ostensible debido al elevado crecimiento de la demanda española en 1986. La ampliación de nuestro mercado se ha repartido por igual entre la producción española y extranjera. Pero si se ¡ene en cuenta que el sector servicios, prácticamente producción nacional, aportó crec miento de la demanda en tomo a dos puntos de! PIB, resulta evidente que la industria española apenas habrá sumado un punto de los 5.6 en que creció la demanda interna, mientras que la importación de mercancías lo hizo casi en tres puntos. Desde la vertiente de la demanda nacional no cabe duda de la relevancia que corresponde al crecimiento de la demanda de inversión. La formación interior bruta de capital, que incluye la variación de existencias, presenta tasa de crecimiento real del 12,7 por 100. En capital fijo, es decir, lo que constituye ¡a inversión propiamente dicha, el aumento fue del 9,2 por 100, (Servicio de Estudios del Banco de Bilbao) TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S. A. Comisión de Contratación Anuncio La Sociedad Estatal Televisión Española convoca contratación con solicitud pública de ofertas para la homologación de precios en las adquisiciones de cintas de vídeo con destino a TVE, S. A. (exp. núm. 18 87. En la Secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo dé proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de cláusulas jurídicas particulares se presentarán en el Registro de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 23 de marzo de 1987, dirigidas al señor presidente de la Comisión de Contratación de Televisión Española, S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 24 de marzo del año actual en la Sala de Juntas de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 5 de marzo de 1987. -EI presidente.