Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 32 TRIBUNA ABIERTA LUNES 9- 3- 87 S una l á s t i m a que la serie de Televisión Española sobre la guerra civil, que desde el punto de vista del documento gráfico y cinematográfico no es inferior a las que ya se han presenciado anteriormente, resbale de tal forma en cuanto a la interpretación histórica que a veces la semejanza de lo expuesto con la realidad es simple coincidencia. Así se presenta con luz partidista y sectaria el período del Frente Popular, resumido por un testigo demócrata, el jefe de la CEDA, José María Gil Robles, con una frase pronunciada en pleno Parlamento: Media nación no se resigna a morir. La equiparación política de la muerte de José Calvo Sotelo y te del teniente Castillo no se puede sostener hoy ante una crítica histórica seria. Tal vez la falta de profesionalidad en algunos de los asesores convocados arbitrariamente por Televisión Española pueda explicar tal lamentable atentado a la Historia. E Para contrarrestar semejante error el gran público dispone, con motivo del cincuentenario, de tres obras auténticamente históricas, que, por orden de aparición en librerías, son las siguientes: La serie de monografías militares sobre la guerra civil que ha publicado el Servicio Histórico Militar y la Editorial San Martín el coronel José Manuel Martínez Bande, un verdadero monumento no sólo de historia militar, sino de historia global del conflicto; esta serie está ya virtualmente terminada en este año. El libro de los generales de Aviación e ingenieros aeronáuticos Ramón y Jesús Salas Larrazábal Historia general de la guerra de España publicado en Rialp y digno de la L reciente estreno de la película de José Luis Borau Tata mía nos trajo a toda una generación la sonrisa inolvidable de Imperio Argentina. Veinte años ausente de las pantallas donde había sido una auténtica reina. Ella, con el que fuera su marido, Florián Rey, y tal vez Benito Perojo, son la historia del cine español, el que durante los años treinta pudo establecer la que nunca llegó a producirse: la verdadera industria cinematográfica española. Evocar la sonrisa de Magdalena Nile del Río- hija de un inglés de Gibraltar y de una malagueña- es volver la mirada a través de un prisma de nostaigia y de gratitud. La máxima estrella del cine español sigue estando en forma. Con sus años indudables, conserva esa sonrisa especial, única, comunicativa, que en Tata mía ilumina la pantalla cuando se lo propone. Incluso nos canta un tema de Nobleza baturra La que fuera bautizada por don Jacinto Benavente como Imperio Argentina había comenzado muy niña su actividad artística. Tan niña era, que se anunciaba como Petite Imperio Don Jacinto, respetando a la otra grande, Pastora Imperio, le puso a Magdalena lo de Imperio Argentina. Así quedó para los restos. de poder por parte del Frente Popular, después del mortal antecedente antidemocrático que perpetraron las izquierdas con motivo de la revolución de octuPor Juan FORNER bre de 1934 en Astugran expectación que había suscitado el rias y en Cataluña. Ni uno sólo de los princianuncio de la obra de tan destacados espe- pales problemas planteados por la guerra civil cialistas. queda sin análisis desmitificador; el estudio Y, por fin, ahora mismo aparece el libro de detallado del Alzamiento, la intervención y Ricardo de la Cierva (que ha dedicado- al es- participación extranjera, la formación de los tudio de la guerra civil una docena de sus dos grandes ejércitos que llegaron a poner obras) Nueva y definitiva historia de la gue- sobre las armas a dos millones de españoles; rra civil sobre la base de los cuadernos que el estudio de las operaciones militares, la forpublicó el autor en la revista Época a lo mación en cada zona de una dictadura de largo del pasado curso, avalorados ahora con guerra- tan totalitaria la del doctor Negrín como la del general Franco- el problema de diversos índices y complementos. la represión en una y otra zona, hoy absurdaSe trata de una obra profusamente ilustra- mente distorsionado, y el problema de la deda, de forma que el lector puede seguir el sintegración política y militar de la República. curso de la guerra civil a través de la docu- El autor aporta sus propias investigaciones mentación gráfica, muchas veces inédita. monográficas en el delicado y tergiversado Junto al texto aparece una serie con los do- terreno de la actuación de los intelectuales en cumentos fundamentales de uno y otro ban- la guerra, el problema del petróleo en las dos do, que constituye por sí misma una valiosa zonas, la controvertida elección del general colección de fuentes primarias. Franco y el misterioso final de la zona repuEn el texto, e! profesor Ricardo de la Cier- blicana, con la hoy generalmente encubierta va ha incorporado el análisis de las fuentes expulsión del Partido Comunista por la conde todos tipos y todas procedencias que han dena unánime de todos los demás grupos del ido apareciendo a lo largo de estos cincuenta Frente Popular. No se disimula tampoco la años. Cada uno de los cuarenta y dos capítu- sustancial responsabilidad de los socialistas los se concibe y desarrolla de forma mono- en el desencadenamiento de la guerra civil y gráfica, con lo que quedan planteados y re- en la represión de la zona republicana, a sueltos todos y cada uno de los problemas cuyo desgobierno contribuyeron tanto como a que surgen de la guerra civil española. Se su gobierno, según el definitivo testimonio del analiza la historia de la República imposible, presidente Manuel Azaña. desmitificándola como democracia ideal rota Es un libro para leer y para ver; una histopor el golpismo y presentándola como una ria analítica y visual que puede contrarrestar quiebra de la convivencia por culpa de unos y ante nuestra juventud las distorsiones forzaotros, pero muy especialmente por el abuso das de la propaganda revanchista. CIVIL ESPAÑOLA: HiSTQRIA PR 0 PAGA 1 A REVANCHISTA E velles y Luna otra vez. ¿Quién ño tiene en su discoteca como oro en paño los discos de esta Por Manuel AMADO mujer de la sonrisa luminosa? Cifesa era la marca cinematográfica espa Los piconeros las Carceleras del Puerñola que lanzaba película tras película hasta to Triana, Triana y, sobre todo, el famoso su total desaparición. En los años anteriores Antonio Vargas Heredia son modelos de a la guerra civil rivalizaba con otra empresa coplas españolas con inspiración, gracia y taproductora: Filmófono. Nobleza baturra era. lento... Se podría uno extender ampliamente. un tema dirigido por Florián Rey, donde Im- No existe el espacio y lo lamento. Decir, eso perio o Malena hacía de baturra. Cantaba co- sí, que Imperio ofreció algunos recitales en el plas como Bien se ve Va delante de su Carnegie Hall, de Nueva York, donde tuvo madre o La segadora y el carretero -Con- como espectador a Tennessee Williams, que viene decir en alabanza de la estrella que an- no se atrevió a pasar a saludarla por su interiormente había trabajado para la marca vencible timidez. Decir que en Tosca rodaParamount en los estudios franceses de Join- da en Italia, actuó al lado del formidable Miville, en los que intervino en películas junto a chel Simón, de la Comedia Francesa, y que Maurice Chevalier y Carlos Gardel, con el en esta película fue ayudante de dirección que interpretó Melodía de arrabal Luchino Visconti. Toda una vida de auténtica Fue tal el triunfo de Nobleza baturra que artista. Porque Imperio Argentina jamás fue una intérprete descuidada o monótona. Fue Cifesa pensó, y con razón, en la mina que la preocupación suya el prepararse concienpodía explotar. Aparece poco después Morena ciará junto a Miguel Ligero y Manuel zudamente. Por éso podía ir de las tonadillas de Granados- Goyescas -a unas sevillaLuna. Las canciones de esta película las tenas como Viva Sevilla de su película La nemos todos en nuestra memoria: Échale hermana San Sulpicio guindas al pavo El día que nací yo Falsa moneda etcétera. Pienso, sin embargo, Sea bienvenida la reaparición de Magdaleque la labor de mayor mérito de Imperio Arna Nile del Río. Que Tata mía no sea una gentina es la que hizo en los estudios alema- vuelta y un olvido. Sería una lástima que nos nes de la UFA durante la contienda española. dejara a sus admiradores alejados de lo muMe refiero a Carmen, la de Triana con Ri- chísimo que todavía puede aportar. UNA SONRISA í B: a 5; í: ¡i ¿r s