ABC MADRID 09-03-1987 página 20

20 A B C INTERNACIONAL LUNES 9- 3- 87 Ali Agca pedirá al Estado italiano el indulto por motivos humanitarios No teme que pueda ser eliminado por sus antiguos cómplices Roma. Miguel Castellví Si sale de la cárcel, Alí Agca irá por el mundo predicando el bien y la verdad Lo dijo en unas declaraciones al Corriere della Sera en las que anunciaba también que pediría el indulto al Estado italiano, afirmaba que en la cárcel ha recuperado la fe en el Islam y que en su encuentro con el Papa habló con él como con un hermano: el Papa es una persona muy buena, le escribo con frecuencia cartas religiosas En esta entrevista, publicada hace algún tiempo, se dibuja un personaje muy interesante y desde luego bastante cuerdo, que incluso hace reflexiones sobre la moral y el estado del mundo. No he pedido nunca nada al Papa dice Ali. Quisiera pedir una cosa al Estado italiano. Quiero pedir el indulto por motivos humanitarios. En el mundo de hoy reinan el orgullo y la vanidad, pero Italia es un país democrático que se está convirtiendo en el centro de la paz y de la hermandad universal. Un acto de gracia hacia mi persona sería un acto reconciliante, humano. Agca no tiene miedo a salir de la cárcel y no cree- o no lo dice- que pueda ser eliminado por sus antiguos cómplices. Pienso- afirma- que podría seguir viviendo tranquilamente en la sociedad. He roto todos mis vínculos con el terrorismo. Condenó con firmeza cualquier violencia. El mundo debe creer que un hombre puede cambiar, puede mejorarse a sí mismo. Si salgo de la cárcel, haré el predicador, iré por todas las naciones del mundo predicando a los pueblos el bien y la verdad. Sobre- su encuentro con Juan Pablo II, que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1983, Agca dice que conversó con el Papa como con un hermano: Hemos hablado como dos hermanos de qué es el bien de la Humanidad, qué quiere decir ser verdaderamente solidarios entre los hombres. Hemos hablado de Dios, de problemas metafísicos, que no tienen nada que ver con la justicia y la política. Ha sido un encuentro puramente humano, fuera de todo cálculo político o jurídico. El Papa entró en mi celda para reiterar su perdón. Yo afirmé mi profundo dolor por mis actos gravísimos, por mis gravísimos errores. Y el Papa me comprendió y me renovó su perdón ¿Qué piensa del Papa? Es una persona muy buena, sensible, en dificultad por diversos motivos. Espero encontrarme de nuevo con el Papa y hablarle de cosas que nos afectan a los dos, desde el punto de vista humano. He escrito muchas cartas al Papa, siempre sobre temas religiosos. El no me ha contestado, pero no le he escrito para recibir una respuesta. Lo he hecho por otros motivos. Ali Agca ha tenido una conversión en la cárcel. Antes no creía en la religión, pero después de lo que él llama su error ha empezado a creer en el Islam. Por primera vez he leído el Corán, que me ha influido y me he convertido. Pero tengo un profundo respeto por el cristianismo, por todos los hermanos cristianos. Del cristianismo comparto la concepción de la relación hombre- Dios, pero me parece espléndido el concepto que tiene de la relación hombre- hombre. En la cárcel, Ali Agca primero escribía poesías. Ahora se dedica a estudiar: Ciencias Sociales, Biología, Astronomía, Historia, Religión. Recibe también centenares de cartas de todo el mundo; de chicas que le piden que se case con ellas. La más asidua es Anne Marie Owens, de Liverpool, que le manda cartas escritas en el jardín mientras escucho música Cossiga encargará hoy a Andreotti formar Gobierno Roma. M. C. El jefe del Estado italiano, Francesco Cossiga, encargará hoy al democristiáno Giulio Andreotti formar Gobierno. Pese a la anunciada oposición socialista se espera que la veteranía y astucia política del candidato oficial de la Democracia Cristiana logre sortear los obstáculos. La presidencia del Gobierno italiano deberá ser ocupada por un democristiáno hasta el final de la legislatura en agosto de 1988. Los socialistas siguen apostando entre tanto por los nombres de Forlani o Mita. Las cinco formaciones que integran el pentapartido (democristianos, socialistas, republicanos, liberales y socialdemócratas) dieron ya su consentimiento al principio de alternancia en la jefatura del Gobierno. LO MEJOR DE LA MANGA ESTA EN CABO DE PALOS J Ijm V p e l d ub e o pescadores con el encanto de su puerto pesquerodeportivo a sólo unos minutos de La Manga y de los mejores campos de golf de Europa. Residencias LA GALERA chalets independientes de 3 y 4 dormitorios y apartamentos de 2 y 3 dormitorios, con cocina independiente, en edificio piramidal. Cabo de Palos lo mejor de La Manga. La Galera lo mejor de Cabo de Palos. Visite el chalet piloto o solicite información, enviando el cupón adjunto. Nombre Calle Provincia. C. P. S mm m C Pascual, 7- 1. Tel. (968) 216089- 30004 MURCIA Tel. de Obra: (968) 5645 57 Landau España, s. a. V Presentación colección Jean d Eve Dias 9,IO,ll,l2 Marzo demure Goya, 23- Standn: l9