ABC MADRID 09-03-1987 página 15

LUNES 9- 3- 87- NACIONAL -ABC, póg. 15- Ofensiva diplomática de EE. UU. para buscar un acercamiento sobre la reducción de tropas Walters llega mañana a Madrid y Weinberger la próxima semana Madrid. A. Míguez El Gobierno de los Estados Unidos reemprenderá una ofensiva diplomática para buscar un acercamiento con España en las negociaciones sobre la reducción de tropas. Mañana ¡lega a Madrid el general Vernon Walters, embajador norteamericano en las Naciones Unidas y hombre de confianza del presidente Reagan. También está previsto que el ronda de conversaciones por el embajador Bartholomew. A este secretario de Defensa, Caspar Weinberger, viaje a España a respecto, y en recientes declarapartir del próximo día 15. A pe- ciones, el embajador norteamerisar de que ninguna de las dos cano en las Naciones Unidas visitas se relacione oficialmente afirmó que Estados Unidos no con las negociaciones en curso ha tratado nunca sobre el traslapara la reducción de efectivos do de las bases de España a militares norteamericanos en EsPortugal o Marruecos, como se paña, en medios diplomáticos afirmó en algunos medios. El Vernon Walters españoles no se oculta que Wal- Gobierno americano- d i j o- jaters y Weinberger abordarán Alianza Atlántica y para los Estamás ha discutido sobre esto. este asunto con sus interlocutodos Unidos Seguramente, esta postura res españoles. Un portavoz del Departamento será ratificada posteriormente norteamericano de Estado dijo a En el caso de Walters, aunque por el secretario de Defensa de Efe que la propuesta estadounilos Estados Unidos, Caspar su visita tiene por objeto tratar con las autoridades españolas Weinberger, que visitará oficial- dense continúa sobre la mesa y no ha cambiado Esta no se ha sobre cuestiones relacionadas mente España de! 15 al 20 de hecho pública oficialmente, pero con las Naciones Unidas a namarzo para tratar sobre asuntos die le cabe la mínima duda de de defensa de interés para am- se refiere al traslado de los 72 que el especialista en misiones bos países según han confir- cazabombarderos F- 16 que hay discretas y secretas, buen amimado a Efe fuentes del Pentágo- en Torrejón a la base de Morón, go de España y excelente conotal y como publicó ABC. Sin emno. cedor de nuestro país, hablará La estancia de Weinberger en bargo, no se descarta que el secon sus interlocutores de otros Madrid, como parte de una gira cretario de Defensa pudiera maasuntos mucho más jugosos. por algunos países europeos, se tizar esta propuesta. En este Walters llegará mañana por la produce dos semanas antes de sentido, fuentes norteamericanas mañana y se entrevistará con el que las delegaciones española y dijeron recientemente que Estaministro de Asuntos Exteriores, norteamericana comiencen en dos Unidos estaría dispuesto a Francisco Fernández Ordóñez, Washington la quinta ronda ne- retirarse de Torrejón si hay coentre otras personalidades. El gociadora sobre la reducción de laboración española En este contexto, la visita de encuentro con el presidente del efectivos militares estadounidenGobierno no está previsto, pero ses en nuestro suelo, en lo que Weinberger tiene especial intepodría celebrarse. ambos países mantienentodavía rés. Sin embargo, es posible que el secretario de Defensa aproveposturas muy distanciadas. La última vez que Weinberger che su visita para explicar la Argelia y Marruecos habló públicamente de dichas postura norteamericana en relaLa negociación sobre las banegociaciones expresó su opi- ción con la última propuesta de ses norteamericanas en España, nión de que una reducción sus- Gorbachov sobre la retirada de la situación en el Magreb y pro- tancial neta de las fuerzas sería Europa de los misiles de alcance bablemente también la situación perjudicial para España, para la medio. de los derechos humanos en ciertos países iberoamericanos La figura del día (Cuba, Nicaragua y también Chile y Paraguay) serán algunos de los asuntos que Walters abordará con sus interlocutores españoEl secretario general de la Unión les. General de Trabajadores, Nicolás ReEl representante norteamericadondo, confirmó ayer su distanciano en las Naciones Unidas ha vimiento con los planteamientos del sitado recientemente Argelia y Gobierno al afirmar, en la clausura del Marruecos- donde asistió como XI Congreso de la Federación de invitado especial a las fiestas del Banca de UGT, que no está dispuesto trono alauita- de modo que ha a realizar el desarme ideológico del podido calibrar sobre el terreno sindicato que representa. Previno al las perspectivas de paz, muy esGobierno de una posible descomposicasas, para el conflicto del Sahación de la sociedad si se rompe el diára occidental. logo social; recordó que un partido En cuanto a las negociaciones socialista necesita el apoyo de los trasobre las bases, Walters reiterabajadores e insistió en unos aumenrá probablemente la posición tos salariales en torno al 7 por 100. norteamericana, expuesta el pasado 3 de febrero en la cuarta Visita del consejero de Gorbachov y del presidente delSWAPO Madrid. A. M. Dos importantes personalidades, una soviética y otra africana, visitan esta semana oficialmente España: Alexander Yakovlev, consejero de Gorbachov, y Sam Nujoma, presidente del Movimiento de Liberación de Namibia. Ambos se encuentran ya en Madrid y serán recibidos por el presidente del Gobierno. Alexander Yakovlev, miembro suplente del Politburó y encargado en el Comité Central del PCUS de Propaganda y Cultura, encabeza una Delegación del Soviet Supremo que visitará durante casi una semana España. Está previsto que este influyente personaje de la política soviética, a quien se responsabiliza con la tibia apertura informativa de los medios de comunicación en su país, viaje también a Barcelona y Palma de Mallorca. El interés político de la visita de Yakovlev a España es doble: se produce en pleno proceso de cambio en el interior de su país y cuando Gorbachov acaba de ofrecer a Occidente un acuerdo sobre los INF (misiles de alcance medio) que ha sido positivamente asumida tanto por Estados Unidos como por los aliados occidentales. Parece probable que el visitante soviético informe a los responsables españoles con quienes se entevistará (entre otros, los presidentes de las dos Cámaras y el ministro de Asuntos Exteriores) sobre la iniciativa de Gorbachov para la supresión de los misiles INF en Europa. El presidente del SWAPO (Movimiento de Liberación de Namibia) Sam Nujoma, llegó ayer en visita oficial, invitado por el Gobierno español, para agradecer el apoyo de España, según dijo en el aeropuerto de Barajas, el apoyo a la independencia de Namibia y el rechazo a la ocupación sudafricana de mi país Nujoma se entrevistará con el presidente del Gobierno y participará el martes en un acto organizado por la Fundación Pablo Iglesias. Ayer Nujoma se trasladó a Galicia con algunos miembros de la Delegación que le acompaña, para visitar astilleros e instalaciones pesqueras. El Gobierno español- a l igual que las Naciones Unidasreconocen oficialmente desde hace años al SWAPO como único y legítimo representante del pueblo namibio. NICOLÁS REDONDO