ABC MADRID 09-03-1987 página 10

ABC, pág, 10- CARTAS AL DIRECTOR En este número Opinión Figura del día Nacional Internacional Madrid... Agenda Tiempo Sociedad Religión ABC Económico. 11 15 15 19 25 26 28 29 30 33 Toros Sucesos Especial Viola Campeón... Espectáculos Esquelas... Pasatiempos Efemérides Gente Televisión 46 48 49 55 71 80 96 96 97 02 -LUNES 9- 3- 87 Artes escénicas Señor director: Supongo que, por falta de espacio, han reducido mi carta muy considerablemente, pero lo que en otras ocasiones no tiene más importancia, en esta ocasión sí la tiene, pues lo publicado cambia totalmente el sentido de mi alegación y anula el contenido de la misma. Paraguay Señor director: Motiva esta carta la impresionante marejada de informaciones políticas sobre mi país, a propósito de una reciente reunión realizada aquí con la participación de numerosos personajes de la oposición abstencionista del Paraguay, que vinieron de Asunción en la línea aérea estatal y que están de vuelta al Paraguay, otra vez en la misma línea aérea, como prólogo y colofón del terror con que se vive bajo la represión de la dictadura O acaso presumiendo de valientes y arrojados por desafiar las iras del tirano to que implícitamente les pondría en plan de excepciones heroicas contra el fondo opaco de un pueblo de borregos. -Ezequiel González Alsina, senador. Paraguay. Según ha salido publicada mi carta da la impresión de estar escrita por un radical intransigente que por publicar en su diario continuas alabanzas al INAEM y a su director general, así como a la ley del Teatro de 1985, tebrado esta serie de TVE, el que se rodase es capaz de dejar de comprar para siempre un filme especialmente dedicado a un tema ABC. tan olvidado y patético cual fue, por ejemplo, Esto, que es cierto que lo he escrito, saca- el incendio de la cárcel Modelo de Madrid, y do de la carta como una frase suelta (sabe el subsiguiente asesinato de los presos polítiusted cómo cambia el sentido de las cosas cos en ella hacinados, o al deliberadamente una frase sacada de su contexto) me deja en silenciado tema de las matanzas en Paracuemal lugar; en cambio, si se hubiese publicado llos del Jarama. la mía con detalles, citas, puntos de la ley por Un buen guionista cinematográfico- natulos que le explico que es arbitraria, sectaria, ralmente, sobre la base de la más absoluta partidista y para amigos y convenientes, hu- objetividad- un buen cámara y una buena, biese puesto las cosas en su justo sitio, y se música de fondo convertirían a una peh cula hubiera podido analizar perfecta y claramente sobre Paracuellos en potencial candidato a la razón de mi queja. -Ángel Luis Yusta. un Osear de Hpltywood. Imaginemos la esceMadrid. na principal de la llegada a las colinas del lugar dejas docenas de camiones con los presos sacados. de las cárceles para garantizar su seguridad Es noviembre, y; de madrugaSeñor director: A la vista de que ya en el da. Hay una densa niebla en el contorno. Los último capítulo proyectado en TVE de Espa- prisioneros, varios miles, bajan a empellones ña en guerra- y posiblemente en tos que si- de los camiones; son obligados a cavar sus gan- pareciera desviarse esta serie de su propias fosas, y son masivamente fusilados anunciada y pretendida objetividad, perfilán- después... Luego todo queda en el silencio y dose claramente la versión maniquea de los en el olvido por décadas, mientras sigue la buenísimos enfrentados con los malísi- interpretación historicista de tos buenos mos y teniendo en cuenta que en relación y los matos -José Pérez del Arco. Macon aquel negro capítulo de nuestra Historia, drid. si bien convendría olvidarlo del todo conviene también, al referirse a él, acordarse de todo y no sólo de algo me parece que tal vez sería una buena y rentable idea, y, al Señor director: No podía dar crédito a lo mismo tiempo, una especie de valiosa catar- que estaba oyendo y viendo antes del tercer sis para ese grupo de prestigiosos historiado- Telediario del pasado día 6. res- a veces desmemoriados- que han verNi en tiempos de Calviño se veían y oían semejantes salvajadas como ios dos cortometrajes que nos sirvió la televisión de Pilar Miró, que hace, una vez más, cierto el refrán de que otro vendrá que bueno me hará Si lo que han mostrado esos dos cortometrajes son la forma de pensar y de obrar de esa mujer, allá ella, pero que no nos lo meta en casa. Centroamérica Señor director: Quiero referirme al llamado Proceso de Contadora en Centroamérica. El mencionado grupo de Contadora, infortunadamente a pesar de las buenas intenciones, poco puede hacer para arreglar el probtema de Nicaragua. Primero porque los nueve comandantes no pueden resoíver nada, ni mucho menos disponer sin la previa aprobación de soviéticos y cubanos. Los soviéticos, que inteligentemente consolidaron a Castro en Cuba, tienen ahora una cabeza de playa: en Nicaragua, amenazando al continente americano. No abandonarán esta posición si no es a cambio de algo igual o mejor; es decir que los norteamericanos tienen que pagar su precio por ello. Los Estados Unidos, o sea, más bien el presidente Reagan, por muy buena voluntad que tenga- y lo ha demostrado- no puede hacer mucho. En el istmo centroamericano se está jugando la suerte del mundo libre. Los comandantes sandinistas son, en su mayoría, convencidos comunistas, entrenados en varios países de la órbita soviética. Concluyendo: la situación en Centroamérica es muy grave. Todo el mundo está enfrascado en el Medio Oriente. Francisco García. Madrid. España en guerra Cortometrajes en TVE DINERO? S í S S P i S W Sin hipotecar sus Conjunto de cerco y puerta maciza de doble blingaje, con cerradura de seguridad 79,0 0 Q Ptas. Conjunto de cerco y puerta acorazados con cerradura de seguridad ¡Qué dirán de nosotros los extranjeros que hayan visto esas dos monstruosidades! (Nuestra televisión se ve fuera de España. ¡Una herejía blasfema y sacrilega y unas escenas que me imagino sólo se podrían ver en cines X o S para depravados! Javier Miláns del Bosch. -Madrid. FINANCIA Y 98.000 Ras. Instalaciones en 24 horas. Presupuestos sin compromiso. Financiación hasta 12 meses. Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20- S. Bélgica, 35 B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 6 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 2.000 Lr. Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es. Suecia, 9 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los Domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. Lá instalación de ¿ü m áriai: í; La adquisición de cualquier mercancía y TODO! ó que ús ed; ii sKe; 5 s, 250 90 74 Plaza Conde Valle Súchil, 19