Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-03-1987 página 93
ABC MADRID 08-03-1987 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-03-1987 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

DOMINGO 8- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág, 93 La semana Fernando Trueba obtiene el Oso de Plata. La película española El año de las luces, dirigida por Fernando Trueba, consiguió uno de los Osos de Plata en el último Festival de Berlín, galardón compartido con el filme húngaro Diario para mis amores, de Marta Meszaros. El máximo premio recaía en esta edición en El tema, película del soviético Gleb Panfilov. Pilar Miró, en el Parlamento. La directora general de RTVE compareció el martes ante la Comisión de control del Congreso para rechazar las acusaciones de apología del Gobierno en televisión y responder a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios. En- el capítulo económico presentó los resultados del balance de 1986, que, según sus cuentas, ha presentado un superávit de casi siete milmillones de pesetas. Falleció Danny Kaye. A la edad de setenta y cuatro años, falleció, en Los Angeles, el actor Danny Kaye, un hombre sin enemigos que dedicó su vida a hacer reír a los demás. Sus éxitos en el cine le hicieron acreedor de un Osear y un premio Emmy. Sus éxitos humanos le condujeron a una incesante lucha por hacer respetar los derechos de la infancia como miembro activo de UNICEF. Estreno de El mikado La opereta cómica de Gilbert y Sullivan, en la versión realizada por el grupo Dagoll Dagom, consiguió un enorme éxito en su estreno en Madrid. Al mismo asistieron numerosas personalidades del mundo cultural, del espectáculo y la política. Oliver Stone, escala en Madrid. El director de Patoon, una de las películas más taquilleras y polémicas de los últimos tiempos, aseguró en Madrid que Pattoon tiene muchos ingredientes autobiográficos; casi un setenta por ciento son experiencias reales Su película, que ha sido elogiada por la crítica norteamericana y elegida por la Academia de Hollywood para competir en ocho frentes por los próximos Osear, se estrenará próximamente en España. Polémica con el ballet Picasso Estrenado hace unas semanas en el teatro de la Opera de Duisburgo, el ballet Picasso ha sido retirado de cartel por las autoridades judiciales, a instancias de los herederos del pintor, hasta que se recurra al cambio de decorados, conformados por numerosos elementos de la obra pictórica de Picasso. Triunfo de la música con el Orfeo de Gluck y la dirección de Ros Marbá Excelentes Claire Powell, coro, orquesta, y discreto ballet Teatro de la Zarzuela. 6- 3- 87. Gluck- Calzabigi. Orfeo y Euridice hemos de marcar exigencias repor Claire Powell, Judith Blegen, Paloma Pérez Iñigo. Coro, ba- ñidas con trabajos de trámite. llet y sinfónica Arbós titulares. Director musical: Antonio Por el propio bien de la entidad. Buena voz, extensa, fácil, caRos Marbá. De escena: Corradi. Escenógrafo: Lorenzo Patt. Coreógrafo: Dieter Ammann. Preparación del coro: Romano Gandolfi. liente, un punto nasal, flexible y con facultades, figura adecuada, en Claire Powell, protagonista. En multitud de opurtunidades Su mala dicción del italiano marseñalé como falta de lesa música el único reparo. Muy bonita ca que no figurase en el cartel calidad de lírico ligera en Judith general de las temporadas de Blegen, Euridice Contribución ópera en la Zarzuela el Orfeo y vocal y escénica digna de encoEuridice de Gluck, que ahora mio la de Paloma Pérez Iñigo, nos Itega en el doscientos ani Amor versario de la muerte del compositor, y cuando estos ciclos de En la coproducción con el los Amigos de la Opera de Teatro de Montecarlo, Mario Cotan generoso apoyo estatal, esrradi, director, y Lorenzo Patt, trenan padrino de campanillas: el escenógrafo, han partido de la Banco Central, que se integra en reconstrucción de unos diseños la nueva política- -en la más node Leonardo da Vinci para un ble utilización del término- de Orfeo de Poliziano. Al hacerse tacto de codos por la que no se un cambio a la vista del público desentienden los poderosos y rey para la fiesta, nos vemos traspresentativos de la sociedad de Ros Marbá ladados a la Viena dieciochesca los bienes de la cultura. de la época del estreno de rector que siempre hace músiEntre tantas obras basadas en ca la siente y alcanza los me- Gluck, unidos así Renacimiento el mito de Orfeo incluido el jores resultados de la Sinfónica y Neoclasicismo. Las luces maconmovedor de Monteverdi, este Arbós, a la que concederíamos nejadas con acierto, el muy bello de Gfuck- es musicalmente una un sobresaliente sin reservas, colorido del vestuario de Marc maravilla. Es difícil imaginar algo con especial mención para la fiBohan, ayudan a la ambientamás puro, auténtico, sereno y neza y pulcritud de la cuerda, si ción. La coreografía de Dieter hondo, rico en lo melódico y en no fuese por el pésimo efecto viAmmann es respetuosa, pero la forma de arropar ese caudal sual de tener frente a nosotros a puede pecar por exceso en moininterrumpido que se recoge en un trombón, eterno parlanchín mentos en que el quietismo, la arias, dúos, coros, recitados y con su colega. ¿Cuándo se con- contemplación parecen más adenúmeros instrumentales. Nada vencerán de su condición de cuados para el tipo de música. sobre ni falta en el tratamiento partícipes del espectáculo en un En cualquier caso, es feliz la de voces, con cometido esencial foso que vemos a la fuerza al traslación del tema al ballet en del coro y la orquesta, incluida mirar hacia la escena? ¡Un poco la fiesta de la corte vienesa. música interna. No hay excesos de seriedad! Al menos por los ni en la fiesta de clausura, cuan- propios compañeros y el prestiCreo que se ha hecho bien al do se traslada la historia al mun- gio del excelente conjunto. elegir- a pesar de que las prodo plástico de la danza. ¿Que el nunciaciones no ayudaron- -el Romano Gandolfi, por su parclima es contemplativo, que no italiano, idioma de aptitud, musiabundan los contrastes, que el te, ha preparado y dado la vuelta cal más grande que el francés, al Coro de la Zarzuela, cuyo diinterés ¡n crescendo -cada aunque se adoptasen las danzas rector, Perera, saludó al concluir acto es superior al que lé preceincorporadas a la versión parila obra. Reconozcamos que se d e- se alcanza sin alardes ni siense. han logrado rendimientos y caliprisas, que no hay finales en Quiero, antes de concluir, supunta? Cierto. No se olvide que dades que ni los más optimistas brayar la calidad y documentalos gluckistas luchaban por éramos capaces de esperar ción del programa, que recoge esa belleza natural contra los ¡Bravo! trabajos valiosos, e informar soEn nivel mucho más inferior el piccinistas imperantes, más bre la atención, el respeto y el hoy ballet titular del teatro Líriamigos del virtuosismo. gran aplauso que, aunque no se co Nacional, antiguo Ballet NaSe ha dado cumplida noticia cional Clásico. Magnífico el descorrieron las cortinas, suen números anteriores de ABC acuerdo de ligarlo a la Zarzuela, brayó los finales de acto. Asimissobre conceptos escénicos y as- con vistas al futuro Teatro Real y mo, registrar la ovación espontápectos del montaje. Permítase sin perjuicio de sus actividades nea, tan distinta de las que se hoy, más que nunca, al crítico propias. Creo que esta vez los prefabrican, a veces, desde palmusical identificarse con su mun- resultados, en misión larga- a cos altos, que nació al concluir el do para, una vez situado a Gluck mi juicio excesiva, como al bailar aria hermosísima de la mezzo en su indiscutible pedestal el Intermedio no pasaron de Al concluir la representación- ¿cabe algo más bello que el discretos. Lejos, muy lejos de la hubo éxito para todos los cita Intermedio muy bien tocado perfección, cumplieron, sin más, dos, especialísimo para Claire por el flauta solista, o el porten- en la escenificación de la fiesta Powell y para Antoni Ros Marbá, toso ¿Che faro senza Euridi- de clausura Santiago de la Quinque levantó por dos veces a los ce? de la protagonista? re- tana, Mabel Cabrera y Daniel profesores de la Sinfónica. clamar el lugar de honor para la Alonso, ninguno de ellos primerectoría de Antoni Ros Marbá, di- ras figuras. Desde el principio Antonio FERNANDEZ- CID

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.