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ABC MADRID 08-03-1987 página 82
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  • EdiciónABC, MADRID
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82 ABC SUCESOS DOMINGO 8- 3- 87 Una travesía por sólo doscientas pesetas, sin puerto dearribada Mora se dice que la tripulación se, redigo al mínimo Londres. Alfonso Barra Los británicos no dan crédito aún a las noticias de la catástrofe en aguas de Flandes. A la consternación popular se agrega una sorpresa semejante a la que debió de acoger la pérdida del Titanic El Herald of Free Enterprise (heraldo de la iniciativa privada) con cerca de 8.000 toneladas, era uno de los buques de escaparate de Townsend Thoresen, empresa naviera que fue creada por un capitán británico hace más de medio siglo. El capitán pensó que sería preciso inventar un buque que permitiera a los automóviles entrar en él, sin el auxilio de la grúa. En esa idea está el inicio de los transbordadores modernos. Townsend Thoresen, perteneciente a European ferries, subsidiaria de la famosa P and O, desplegó la flota de transbordadores más rápidos y modernos para romper la hegemonía del consorcio Sealink, formado por los ferrocarriles de Gran Bretaña, Francia y Bélgica. La iniciativa privada navegaría más airosamente frente ai monopolio paraestatal. Sin recoger aún eí pañuelo de las lágrimas, la inquietud urgente es averiguar las causas de la catástrofe. Una de las alegaciones es que la empresa naviera había reducido al mínimo los miembros de la tripulación por consideraciones económicas. Se Negaba a decir que si un solo marinero se quedaba en tierra dedicado a las libaciones o lances de amor, el transbordador no podría zarpar. La empresa niega ese cargo y recuerda que los oficiales y subordinados son de los que tienen mayor experiencia de la Marina Mercante británica. A tal extremo llega la competencia para explotar las rutas del canal de la Mancha que una mayoría del pasaje estaba compuesta por lectores de! tabloide de The Sun de Rupert Murdoc, propietario de The Times Por una libra (es decir. 200 pesetas) había ofrecido en colaboración con la naviera la travesía de ida y vuelta que luego, por azar del destino, se quedaría en viaje de ida para muchos lectores. La otra versión es que el transbordador sufrióo una vía de agua al rozar algún obstáculo sumergido. Están en marcha grandes obras para reforzar el rompeolas del puerto belga de Zeebruge (mar de Brujas) ¿Hay masa de rocas en lugares no señalados? Los pasajeros, además de los lectores de The Sun muchos miembros de la Fuerzas Armadas del Ejército británico del Rhin, en viaje de permiso, aseguran unánimemente que no oyeron ruido de la colisión, que no notaron ésta. Los técnicos aclaran, sin embargo, que tampoco los viajeros del Titánic se habían dado cuenta de lo ocurrido... La sospecha de los británicos es que se abrió la escotiíia de proa que permite el acceso a la bodega donde iban los treinta y seis camiones pesados y ochenta y ocho autos. Otros sugieren que el buque zarpó con la escotilla abierta. ¿Garantizan la seguridad los diseños de los transbordadores modernos, como el Herald of Free Enterprise con siete años de vida marinera únicamente? Si el agua penetra en la nave dedicada a los vehículos, abierta y sin posibilidad de ser compartí mentada, el buque se hunde en cuestión de minutos. Es lo que ocurrió. El rescate del pasaje es difícil. Las embarcaciones normales tienen sus bodegas divididas en compartimentos y si hay inundación en alguno, en otros penetra el agua automáticamente para contrarrestar aquel lastre. El transbordador que zozobró no tuvo tiempo siquiera para lanzar una señal de socorro por radio y mucho menos para arriar los botes de salvamento. Y ahora es también el momento de recordar hechos tales como los producidos hace siete años en los que se manifesta que una comisión consultiva internacional destacaba que el número de transbordadores perdidos en accidentes era mayor que el de bu- La sospecha de los británicos es que se abrió la escotilla de proa ques que tienen las zonas de sus puentes divididos por mamparas verticales. No parece, según los ingenieros navales británicos, que haya posilidad de reformar la estructura de los transboradores. Se sabe que el Herald of Free Enterprise estaba en vísperas de entrar en dique para realizar una revisión periódica de carácter anual. Los dos teléfonos de la Policía para dar información a los familiares de los pasajeros estuvieron bloqueados casi todo el día. Se dedicaron minutos de silencio en todo el país, en actos públicos, para recordar a las víctimas. La llegada del primer transborador procedente de Bélgica fue acogida en Dover por la alegría- de quienes esperaban a los supervivientes y por el drama de los viajeros que llegaban solos. Había grupos sobre los acantilados blancos de Dover esperando en silencio la vuelta de los amigos, de los parientes o, tan sólo, de los vecinos. Era el reencuentro en otros casos con los huérfanos, las madres sin hijos, las viudas y los hombres que emprendieron la travesía de las 200 pesetas sin puerto de arribada. Un pasajero logró salvar a un bebé sosteniéndole a flote con los dientes Bruselas. Agencias En medjo de cientos de personas que a temperaturas de siete grados bajo cero tratan de seguir desde el muelle del puerto de Zeebrugge los resultados de las operaciones de rescate de las víctimas del ferry surgen comentarios de acciones heroicas llevadas a cabo por esos personajes anónimos que surgen durante el transcurso de cualquier tragedia. Y entre estos relatos, donde no faltan las críticas y el saberse ahora también que la estructura del puerto no causó el accidente, hay que destacar la acción heroica que protagonizó un pasajero en el rescate de un bebé, al que mantuvo a flote agarrando sus ropas con los dientes y en el intento de una anciana de salvar a un inválido. Estaba intentando romper una ventana- c u e n t a alguien a h o r a cuando vi a aquel hombre abriéndose camino sobre las mesas y las sillas, sosteniendo un bebé con los dientes, era increíble. William Cardwell, otro superviviente señaló que otro grupo de pasajeros, entre los que se encontraban varios niños se turnaron para dar calor al bebé hasta que éste pudo ser recogido por un helicóptero y trasladado a un hospital. Maureen Bennett estalló en lágrimas ante las cámaras de televisión cuando le comunicaron que su hija estaba viva. La señora Bennett y su esposo realizaban el viaje para celebrar su aniyersario de boda, en compañía de su hija Teresa, que les había invitado a visitar Bélgica, y et novio de ésta: Con o sin mercancíaSi y dependencia. Apartado de Correos número 9.070. 28 d 80 M DRlp mM No acercarse a las playas Ahora también es el momento de que las autoridades emitan consejos a la población, como el recomendar que no se aproximen al lugar del accidente ni toquen los cadáveres que las olas pueden arrojar a las playas. En este sentido, el gobernador de Flandes occidental. Olivier Vanneste, ha manifestado que nadie se aproxime a las playas de Zeebrugge a causa de las sustancias tóxicas que llevaba el barco y que podrían ser peligrosas. Al margen también de esos actos heroicos, es de elogiar la impresionante corriente de solidaridad humana que se demostró en la noche de la tragedia y durante el día de ayer, tanto por parte de la población. de Zeebrugge como de aquellos humildes pescadores que navegaban por las proximidades al margen de todos los que participan en las labores de rescate. SOTO de! REAL SIN HIPOTECA 2- 3 dormitorios, salón amplio, polideportivo 70.000 m. zonas verdes, piscinas, garaje, trastero LLAVES MISCASA 521- 11- 10 Empresa valenciana dedicada al mueble auxiliar necesita REPRESENTANTE a comisión para la zona de MADRID Imprescindible experiencia. Interesados remitan curriculum vitae al Apartado 107- 46470 Catarroja (Valencia)

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