ABC MADRID 08-03-1987 página 77

IB- DOMINGO 8- 3- 87 AGRICULTURA ABC, pág. 77 Esta semana se reanudan las movilizaciones agrícolas Convocada una nueva reunión para el martes Madrid. César Lumbreras Las cuatro organizaciones agrarias de carácter general y ámbito estatal que convocaron movilizaciones durante la última semana han decidido reanudarlas a lo largo de los próximos días, salvo cambios de última hora. Mientras tanto, los responsables del Ministerio de Agricultura han convocado una reunión para el martes. La Administración, hasta ahora, ha hecho oídos sordos a las peticiones de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) y el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) En resumen, las cuatro solicitaban que se crease una gran Mesa de concertación en la que se negociasen una serie de cuestiones que plantean problemas al sector agrario. Esta negociación debería ser global, con los cuatro sindicatos al mismo tiempo, con el ministro y con luz y taquígrafos, y en ella deberían tratarse temas como la reducción de la cuota de producción láctea, la devolución de los impuestos del gasóleo, la Segundad Social Agraria, las repercusiones de la entrada en la Comunidad. En lugar de ello, los responsables del Ministerio de Agricultura se han dedicado a convocar a sindicatos de ámbito provincial o regional y para cuestiones muy específicas. El pasado jueves llamaron a los representantes de las cuatro organizaciones antes citadas para debatir la negociación de precios agrarios y éstos acudieron, a pesar de que no estaba el ministro de Agricultura. Para el próximo martes está prevista una nueva reunión, en la que se debatirán los problemas relacionados con el gasóleo. Los dirigentes de los sindicatos agrarios, por su parte, están manteniendo una doble postura. De un lado hacen declaraciones públicas, insistiendo en que no acudirán a negociar con la Administración mientras no se reúnan las condiciones citadas anteriormente, pero en cuanto tienen en sus manos la convocatoria, acuden a la reunión, no sea que vayan a ser los únicos en no ir A finales de ia semana pasada, la COAG había convocado protestas para los próximos días 13 y 14 en todas aquellas zonas donde cuenta con implantación. El CNJA y UFADE también han llamado a sus afiliados para realizar actos de protesta, que se intensifacarán a partir del día 10 y alcanzarán su punto más importante, en caso de seguir adelante, coincidiendo con el próximo fin de semana. Los responsables de la CNAG han anunciado que mantendrán su calendario de movilizaciones previsto inicialmente. Sin embargo, la situación en. este sindicato es muy confusa. En medios agrarios se señala que las organizaciones provinciales de Andalucía, que tienen mucho peso, no han secundado la protesta de los últimos días y son partidarias de una negociación a ultranza, con lo que de manera implícita están desautorizando la actuación del presidente nacional, Ignacio Barco, líder de la Federación Agraria de Ciudad Real, provincial en la que se han registrado los mayores conflictos. Las citadas fuentes insisten en que los andaluces han vuelto a su postura de que vayan por delante los demás para que les saquen las castañas del fuego El mercado de cereales se encuentra muy paralizado Falta concretar el precio del maíz que se importará Madrid. Marisa Cruz La paralización es la nota dominante en el mercado de cereales. Según fuentes del sector, actualmente hay almacenadas en España 1,8 millones de toneladas de maíz y entre 600.000 y 800.000 toneladas la cebada. Las perspectivas a medio y corto plazo están marcadas por la decisión definitiva sobre el precio del maíz americano. Según han manifestado fuentes del sector a ABC, los precios están condicionados por la abultada existencia de cereales en manos de operadores comerciales y cooperativas. Se calcula que hay almacenadas entre 600.000 y 800.000 toneladas de cebada y cerca de 1.800.000 toneladas de maíz, que van a pesar mucho durante los próximos meses. Prácticamente no hay demanda de estos productos y los ofertantes se resisten a vender las pocas cantidades solicitadas debido a los bajos precios. Las perspectivas para los próximos meses no son muy halagüeñas, ya que en virtud del acuerdo CEE- EE UU deben entrar en nuestro país 2,3 millones de toneladas de maíz y sorgo americano. En este sentido, se mantienen todavía las incógnitas sobre la forma en que este grano entrará en España y, principalmente, cuál será la rebaja de arancel que se aplicará. Por el momento. los importadores han planteado sus condiciones ante determinadas instancias de la Administración. Por un lado solicitan que no se establezcan cupos mensuales de entrada y que las compras no se realicen por el sistema de licitación. Por otra parte, piden que las importaciones se retrasen lo más posible con el fin de dar tiempo a que se liquiden las cantidades actualmente almacenadas. Estas propuestas, según fuentes solverítes, están siendo analizadas con interés en Comercio, ya que, al fin, y al cabo, las Compañías importadoras son las que previsiblemente comprarían la mayoría del cereal americano. La otra alternativa disponible sería la compra por parte del SENPA, organismo que tienen una capacidad de almacenamiento de únicamente 2,6 millones de toneladas y que, en el caso de tener que intervenir tendría que disponer de un presupuesto importante. Nuevo compás de espera en la guerra del limón de la zona levantina Madrid. Clara Utande Los productores de limón han aplazado hasta mediados de esta semana la convocatoria de nuevos actos de protesta dando tiempo a la Administración para que estudie sus reivindicaciones. Por otra parte, los agricultores de Valencia han dejado desabastecidos durante dos días los mercados de esta capital en protesta por la política agraria del Gobierno. Los productores de limón han paralizado, de momento, los actos de protesta por la grave crisis que está atravesando el sector, dando tiempo al Ministerio de Agricultura para que convoque negociaciones sobre las medidas a arbitrar para paliar el hundimiento de los precios de este producto y facilitar ¡a exportación. Los citricultores solicitan que el FORPPA retire 40.000 toneladas de limón fino pagando ai productor 15 pesetas por kilo, que por sus condiciones de calidad no pueden ser exportadas y que se destinen a la industria de transformación de zumos y de alimentación animal. De aceptar esta propuesta, los exportadores procederían a retirar al mismo precio entre 40.000 y 60.000 toneladas hasta completar la cantidad considerada como excedentaria. Con esta medida se facilitaría la comercialización del tipo verna. Los productores de limón esperan poder cumplir hasta abril el cupo de exportación previsto con destino a los países del Este. Asimismo han solicitado nuevas medidas de apoyo para exportar más cantidad de producto, eliminando, de esta forma, parte de los excedentes acumulados. La ayuda por oveja se fija en 1.060 pesetas Madrid Los organismos correspondientes de la Comunidad Económica Europea (CEE) ha fijado el importe de las primas para el ganado ovino en España en 1.060 pesetas por animal. Por cada cabra se concederá 850 pesetas. Estos importes corresponden al año 1986. La decisión fue adoptada con el voto en contra de las Delegaciones del Reino Unido y Alemania Federal. Hasta el momento, y según datos de la Administración española, han solicitado esta ayuda un total de 68.000 ganaderos. El número de animales que tendrán acceso a esta subvención es de 11,4 millones de ovejas y 1,3 millones de cabras. Estas ayudas se establecen en función de la diferencia de los precios de base y de mercado a lo largo de cada campaña. Las previsiones iniciales señalan que por cada oveja se otorgaría una ayuda entre las 700 y las 900 pesetas.