ABC MADRID 08-03-1987 página 41

DOMINGO 8- 3- 87- INTERNACIONAL póg. 41 La semana URSS. La Unión Soviética abre una nueva dinámica en el proceso de control de armamentos, estancado desde la cumbre de Reykjavick, mediante su nueva propuesta de una acuerdo. por separado para los euromisiles, que deshace el paquete que antes condicionaba cualquier acuerdo a una solución del todo o nada. Pakistán. Informaciones aparecidas en exclusiva en el semanario británico The Observer y luego desmentidas por Islamabad aseguraban que Pakistán posee la bomba atómica. Abdel Qader Khan, a quien se considera el Einstein paquistaní, es quien habría dirigido el programa industrial atómico de su país. Los artefactos, según el citado rotativo, habrían sido fabricados en Kahuta, cerca de la capital y no necesitarían ser sometidos a prueba. Italia. Bettino Craxi presentó el pasado martes la dimisión de su Gobierno después de reunir al Consejo de Ministros italiano y pronunciar, como es preceptivo, un discurso en el Senado. Se abría así una crisis que círculos políticos consideran como una de las mas difíciles de los últimos años. Francia. Por primera vez desde la revelación del escándalo político financiero del Carrefour du Développement (CDD) el juez instructor procedió el pasado miércoles a un careo entre los dos acusados capitales: el ex ministro socialista Christtan Nucci y. su ex jefe de Gabinete, Yves Chalier. Esto podría llevar a un proceso contra un ex ministro de Mitterrand. USA. En su discurso del miércoles, Ronald Reagan salió al encuentro de sus críticos al reconocer que hubo errores en el escánadalo que hemos dado en denominar irangate y que él cometió algunos de ellos. Pero no se excusó, aunque admitió que no prestó demasiada atención y que al final terminó siendo un canje de armas por rehenes. China. En su viaje oficial a la República Popular China, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, animó al Gobierno pequinés para que continúe en su línea aperturista. Aunque el representante norteamericano eludió inmiscuirse en política interna del país anfitrión, sí recomendó a las autoridades chinas que den paso a una Prensa independiente- Ofensiva de la guerrilla comunista en Filipinas Miles de civiles han huido de sus casas Manila. Elvira Santos Mientras persiste lá inquietud suscitada por las declaraciones del dirigente comunista Welijado Basañez, según las cuales asesores soviéticos se encontrarían al lado de la guerrilla para instruirles en técnicas de lucha armada, el Ejército mantiene duros combates con las fuerzas rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) En la ofensiva que la guerrilla ha lanzado a lo largo de esta semana han muerto al menos treinta y cinco rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) el brazo armado del Partido Comunista Filipino, y cinco civiles, en las zonas próximas a Davao, en la isla meridional de Mindanao. Testigos presenciales de los enfrentamientos declararon al diario Bulletin de esta capital, que veinte de los insurgentes resultaron muertos al ser alcanzados por el fuego de helicópteros de combate del Ejército y las Fidel Ramos restantes víctimas perecieron en el curso de un enfrentamiento mes pasado el referéndum consentre rangers la unidad de éli- titucional en el que obtuvo un te de la Infantería, y unos veinte aplastante triunfo la- postura deinsurrectos comunistas. mocrática de la presidenta CoraEl recrudecimiento de las hos- zón Aquino. tilidades hizo que se suspendieMillares de civiles han huido ran las clases en todos los cen- de sus hogares en la región de tros docentes de las zonas afec- Davao tratando de poner tierra tadas y provocó la huida forzosa entre ellos y los enfrentamientos de unas mil quinientas familias, que desde hace unos días han que buscaron refugio en las al- ido en aumento entre los rebeldeas próximas, añadió la misma des comunistas y las fuerzas gufuente. bernamentales. Por su parte, el jefe de las El general Romeo Reciña, coFuerzas Armadas, Fidel Ramos, mandante de las tropas de esta dirigiéndose a un grupo de rele- región, ha declarado a la Prensa vantes financieros filipinos dijo que unos diez mil hombres de que se había detectado un incre- las Fuerzas de Seguridad particimento de las actividades terroris- pan en las operaciones en las tas que calificó de. campaña de que también intervienen helicópterror desde que se celebró el teros y artillería ligera. Washington analiza el cambio de actitud de Moscú en desarme Nueva York. J. NI. Carrascal ¿Por qué Gorbachov está dispuesto a hacer un favor a Reagan? ¿Por qué el líder soviético acepta negociar ahora un acuerdo sobre coheteria media, después de negarse tozudamente a ello durante los pasados meses? Es ésa una de las preguntas que más intrigan en Washington. La primera explicación fue que Gorbachov quería aprovecharse de las dificultades que el Irangate había creado a Reagan para extraerle concesiones. Pero eso es demasiado simple. El momento para hacer tal jugada era antes, cuando Regan estaba totalmente contra las cuerdas, no ahora, cuando el informe Tower le ha echado un salvavidas. Pero como, por otra parte, nadie imagina que Gorbachov haya actuado así porque Reagan le sea simpático, los expertos se han analizado el caso y han establecido cuatro razones: Por un temor real a los Persing- 2, un misil dé primera clase que puede noquear no sólo Moscú, sino también todos los centros estratégicos soviéticos en cuestión de minutos. Porque Gorbachov ha comprobado que su intento de impedir el desarrollo de las armas espaciales norteamericanas ha fracasado. Lo intentó en Reykjavik, tratando de unirlas a los cohetes medios, pero Reagan no entró al quite. Tampoco los europeos occidentales se han mostrado dispuestos a presionar a Washington en edte sentido, como esperaba el Kremlin. Porque Gorbachov sabe que tiene que contar con un Reagan, si no en plena forma, ai menos operativo durante los dos próximos años. Cuenta con uno de los mejores expertos en los Estados Unidos: el que fue durante tres décadas su embajador en Washington, Dobynin. Fue el primero que se dio cuenta que el informe de la comisión Tower, con todo su criticismo al presidente, no había encontrado ninguna pistola humeante en su armario. Eso significaba, a la larga, la recuperación de Reagan. Por último, Gorbachov necesita una pausa en la escena exterior para tratar de poner orden en la interior y lanzar allí su programa de r e f o r m a s Un acuerdo con los Estados Unidos, aunque sea parcial, le dará el prestigio y el margen de maniobra para ello. SOMETICOS EN FILIPINAS El actual recrudecimiento de los ataques de la guerrilla en Filipinas ha coincidido con las declaraciones de un dirigente del Partido Comunista en las que se asegura que ta Unión Soviética presta apoyo a tas fuerzas insurgentes no sólo en el aspecto material de armas y suministros, sino también con la presencia de asesores que instruirían a los rebeldes en las técnicas de la lucha en la selva. La situación filipina, pese al éxito personal de Corazón Aquino en el reciente referéndum constitucional y el indudable apoyo popular con que cuenta, sigue siendo explosiva. Los graves problemas de miseria y profundos desajustes sociales continúan sin ser afrontados por el Gobierno, más preocupado por conjurar los constantes intentos de golpe que se suceden y por hacer frente a la guerrilla. Este caldo de cultivo prerrevolucionario y la situación geoestratégica de Filipinas- con dos bases norteamericanas fundamentales para la contención militar del comunismo en Asia y Oceanía- -representan una tentación demasiado suculenta para los Servicios de Inteligencia de la Unión Soviética.